Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

22 de Octubre de 2012 | 4 ′ 33 ′′


Estrategias de reproducción social en contextos de pobreza



Investigadores de Villa María analizan cómo el Estado interpela al pensamiento neoliberal, garantizando derechos sociales y universales. Sin embargo, detectan que los sectores populares siguen incorporando una mirada de la pobreza vinculada a la focalización en la resolución de sus problemas, mientras que los nuevos planes nacionales proponen un lugar de ciudadanía.

Las políticas sociales actuales apuntan a garantizar el acceso a derechos. Sin embargo, diversos agentes estatales continúan reproduciendo una visión de la pobreza que hace que los sectores populares incorporen la mirada que el modelo neoliberal tenía de ellos. Vale destacar que el paradigma neoliberal propugnó una reducción de la intervención del Estado tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado en contraposición a un Estado activo que garantizara los derechos de la población, fundamentalmente, de los sectores más desposeídos.

La investigación se centra en la dinámica de lo popular en contextos de pobreza y analiza de qué manera las agencias estatales son centrales en esas estrategias de reproducción de vida y cómo, en la actualidad, ese vínculo internaliza las viejas miradas que tienen sobre ellos.
“Es importante explicitar estas cuestiones para que, desde el mismo Estado, haya un llamado de alerta y no sólo se trabaje con los sectores populares, sino también con quienes trabajan en ellos”, describe Paula Pavcovich a Argentina Investiga.

El equipo incorpora el concepto de “habitus” que propone Pierre Bourdieu para observar cómo la historia social incorporada por los grupos en situación de pobreza es disparada en torno a nuevas problemáticas. En este sentido es importante definir el habitus como los esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social y de cómo son percibidos los sectores más vulnerables por aquellos que interactúan entre estos últimos y los entes estatales. “En la actualidad existe una interpelación del Estado desde lo laboral y una tradición más vinculada a lo nacional y popular, entonces, la idea es ver el posicionamiento de los sectores populares y los estatales de acuerdo a esas interpelaciones políticas”, explica la investigadora.

La primera etapa del trabajo da cuenta de cierta continuidad en la reproducción de relaciones de dominación, pese a que el Estado intenta modificar las estigmatizaciones de la pobreza por ciudadanos políticamente constituidos en tanto sus derechos. El ejemplo más claro en tal sentido es la Asignación Universal por Hijo. “El Estado no termina de discutir con los responsables de interactuar con los sectores a quienes van destinadas las nuevas políticas sociales, que siguen anclados en miradas construidas en el paradigma neoliberal. Se trata de habitus que suponen una objetividad hecha cuerpo y son muy difíciles de cambiar, porque tienen que ver con el orden simbólico dominante. Esto es producto de un proceso y cambiarlo será producto de otros, que involucran una temporalidad larga”, analiza la investigadora.

La pobreza

Para los investigadores, el concepto de pobreza es “huidizo y difícil de sistematizar”, ya que varía de acuerdo a los períodos históricos. “La pobreza puede ser articulada por la clase trabajadora y, desde ese lugar, interpelada políticamente como lo fue en el Peronismo, o estar asociada a la expulsión de esas relaciones del trabajo, como en el contexto del neoliberalismo, por lo que empieza a involucrarse en relaciones asociadas a las problemáticas de la vulnerabilidad social”, dice Paula Pavcovich.

Asimismo, la investigadora aclara que la pobreza “no se debe analizar desde la carencia sino desde los recursos con los que cuentan estos sectores para organizar sus estrategias de vida, por más que sean comparativamente más escasos que el resto de la sociedad”.

De allí, que retoman la noción de instrumentos de reproducción social propuesta por Bourdieu, relacionada a “todos los recursos simbólicos o sociales que poseen las familias y las instituciones y que hacen a su contexto de vida”. En ese sentido, se incluyen las políticas públicas, redes clientelares (siempre y cuando existan y sean reconocidas por estas familias), el mercado inmobiliario y la inserción en el mundo laboral.

Este trabajo se inscribe en el marco de un análisis relacional de la pobreza desde una perspectiva que posibilita la construcción de herramientas de abordaje en todas sus dimensiones.



Los aportes de la Economía Social después de la pandemia

Las cooperativas, las mutuales, las empresas recuperadas transformadas en cooperativas, los clubes sociales y todo lo que genera asociativismo con el fin de producir y desarrollar actividades sociales y culturales integran la Economía Social. Cuál será su rol, cuando pase la pandemia, para contribuir al trabajo y a la economía.

Derecho, Estado y libertades individuales en el marco de la pandemia

Derecho, Estado y libertades individuales en el marco de la pandemia

Comprender la legalidad de las “medidas excepcionales” en la situación de pandemia se hace necesario a medida que las semanas pasan. ¿Puede la excepción convertirse en norma y peligrar la legitimidad del Estado? Especialistas consultados por Argentina Investiga analizan las facultades del Estado y los límites de la idea de libertad individual en el contexto actual.

Con una aplicación podrá rastrearse a personas que estuvieron en contacto con infectados de COVID-19

La investigación ya comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y aprovechará las señales de GPS, wifi y bluetooth de los dispositivos móviles. La intención es que este desarrollo pueda eventualmente incorporarse a una aplicación. Permitiría, ante diagnósticos positivos de COVID-19, activar alertas para atender posibles contagios.

El conurbano en la cuarentena: organización comunitaria y presencia del Estado en los barrios

Un relevamiento de la UNGS a referentes barriales da a conocer en qué condiciones se desarrolla en los barrios populares del conurbano bonaerense el aislamiento social obligatorio. La discontinuidad de ingresos laborales de los hogares, la dificultad de acceso a la alimentación básica y el agravamiento de la violencia machista son las problemáticas emergentes o agravadas durante la cuarentena.

Evalúan el impacto ambiental de los castores con drones

Tierra del Fuego se encuentra en alerta por los cambios producidos en el ecosistema a causa de esta especie exótica introducida desde Canadá a mediados del siglo XX. Investigadores realizan ensayos con tecnología de Drone como herramienta de evaluación del impacto ambiental que producen los castores.

Estudian las “dilaciones, obstáculos y asimetrías de poder” con relación al aborto

Lo hace un politólogo desde la sociología de la salud. Pone atención en “las formas en que las posturas bioéticas asociadas a creencias y dogmas religiosos interceptan los derechos” de las mujeres respecto a la reproducción.

Canal de videos 104