Nota

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales

14 de Diciembre de 2009 |

Estudian cómo transformar malezas en aditivos alimentarios

Docentes y alumnos de la UNNOBA trabajan en conjunto con la UNR y el INTA buscando moléculas bioactivas en especies de malezas nativas que habitualmente se desechan en la actividad agropecuaria para que, después de un proceso de extracción, puedan ser aplicadas como aditivos a la industria alimentaria y farmacéutica. Apuntan a generar conservantes sin los efectos adversos comunes.

Oscar Micheloni y Abel Farroni, responsables de la investigación

Oscar Micheloni, docente de la cátedra de Química orgánica y co-director de la investigación, explicó a InfoUniversidades que en Pergamino están abocados a la búsqueda de aditivos alimentarios a partir de malezas nativas, mientras que el grupo de investigación dirigido por el doctor Ricardo Furlán, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), busca actividad biológica como la inhibición de enzimas blanco de distintas enfermedades a partir de las especies recolectadas en la región. “Lo que hacemos es trabajar en conjunto: nosotros recolectamos, identificamos y generamos los extractos, mientras que el equipo del doctor Furlán aísla los compuestos activos de los distintos extractos”, puntualizó.

“Trabajamos con especies de malezas que no son utilizadas en la medicina popular (no curan afecciones) y que por lo tanto carecen de actividad biológica comprobada. Por su parte, el grupo de Rosario desarrolló una novedosa estrategia para generar extractos con actividad biológica a partir de otros sin actividad. Esta técnica usa los esqueletos químicos sintetizados por las diferentes especies vegetales y, a través de reacciones químicas sencillas, crea moléculas que contienen grupos funcionales poco comunes en la naturaleza, con actividad biológica”, comentó.

El objetivo final de la investigación es hallar aquellas moléculas que puedan actuar como aditivos, sin los efectos adversos que contienen algunos conservantes que están en el mercado en la actualidad. Los investigadores señalaron que lo que procuran es “inhibir algún tipo de proceso de deterioro y para eso tomamos un modelo de cereal o fruta. Una vez que se encuentra esa actividad y se desarrolla el aislamiento del compuesto, puede ser estudiado en diferentes alimentos en una etapa posterior. En cuanto a los alimentos, tratamos de trabajar con especies nativas y buscar nuevos aditivos en una línea de investigación que, hasta donde sabemos, no se ha avanzado en otros países ya que carecen de estas especies vegetales”.

La modificación de extractos es un tema que desarrollaron desde la UNR y desde la UNNOBA se trabaja con malezas nativas que sólo crecen en la región del noroeste bonaerense. Los especialistas de la UNNOBA afirmaron: “Es una interacción muy interesante porque nosotros generamos los extractos malezas de crecimiento regional y sólo ellos tienen esta nueva estrategia de generar compuestos biológicos”.

Si bien el trabajo comenzó hace cuatro años, el proyecto está en una instancia de desarrollo inicial. “Nuestras funciones tienen que ver con buscar compuestos activos y también con formar a estudiantes de la UNNOBA para que puedan desarrollarse en el ámbito académico y experimental”, puntualizó Micheloni.

A través del INTA, la investigación se realiza en el laboratorio de Calidad de Alimentos. Esta integración de instituciones se fortalece bajo un convenio marco entre el INTA y la UNNOBA. “Vinculamos en esta investigación a tres instituciones no sólo con el fin de formar recursos humanos de calidad para la región del noroeste bonaerense, sino también para formar y fortalecer un equipo multidisciplinario de docentes-investigadores que pueda desarrollar sus tareas en el ámbito de la unidad integrada INTA-UNNOBA. Este proyecto permite la interacción de investigadores con distinta formación académica”, dijo Abel Farroni, también docente de la cátedra de Química orgánica, integrante de grupo de docentes-investigadores y responsable de laboratorio de Calidad de Alimentos de INTA-Pergamino.

Micheloni expresó que no puede aventurar en cuánto tiempo van a estar los resultados definitivos, pero remarcó la importancia de que en estos años de trabajo ya se hayan recolectado más de 50 malezas. “Se identificaron y se hicieron los extractos que se están analizando en el laboratorio”, sostuvo y explicitó que hasta el momento presentaron más de seis pósters en distintos congresos nacionales informando resultados previos. El mes pasado este grupo de investigación publicó un artículo científico en Bioorganic & Medicinal Chemistry Letters, una revista internacional de contenidos científicos de importante impacto.

Producción Periodística:
Lorena Berro y Claudio Spiga

Responsable Institucional:
Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Los peligros de la circulación de datos médicos personales
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
NOVEDADES
Investigan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en personas gestantes
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X