Estudian el nivel de contaminación del arroyo Medrano

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

29 de Enero de 2009 |

Estudian el nivel de contaminación del arroyo Medrano

Un equipo de alumnos, docentes e investigadores realizó una campaña de muestreo de las aguas superficiales en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata. Se encontraron cromo y cobre, entre otros contaminantes. Si bien el objetivo es el relevamiento de datos y no el saneamiento, la información es valiosa para cualquier gestión que quiera solucionar el problema.

Alumnos de grado y posgrado, y docentes de la Maestría en Gestión Ambiental de la Licenciatura de Análisis Ambiental de esta institución, junto a profesionales y técnicos del Polo Tecnológico Constituyentes, llevaron a cabo un estudio de extensión de la contaminación en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata.

El Dr. Daniel Cicerone, a cargo de la expedición, explicó a InfoUniversidades: “Vinimos en busca de parámetros físicos y químicos que permiten evaluar la calidad del agua, es decir, su aptitud de uso, para consumo humano, protección de la vida acuática, recreación, como fuente de agua para ganado, etc. Se incluyen, entre otros, pH, oxígeno disuelto, dureza, alcalinidad, conductividad, nitrato, nitrito, amonio, fósforo, cromo, cobre y hierro”.

Según detalló el investigador, la expedición recorrió 16 sitios de monitoreo del ecosistema en estudio, mientras que las actividades se desarrollaron en 6 estaciones de trabajo, en la planta baja catamarán. La primera estación se ocupó de la toma de muestra, temperatura del aire y del agua y disco Secchi (penetración de la luz); la segunda del filtrado; la tercera de las mediciones de pH, conductividad, oxígeno disuelto, conductividad y turbidez; la cuarta se encargó de la alcalinidad y dureza; la quinta de la preparación de las muestras para medir nitrato, nitrito, amonio, fósforo, cobre, hierro, cromo, entre otros, y la sexta estuvo a cargo de las mediciones espectrofotométricas de los analitos preparados por la estación anterior.

Para el estudio se utilizó un laboratorio de análisis de agua portátil, marca Hatch, que incluye un medidor de pH, conductividad y oxígeno disuelto (Sension), un turbidímetro, una bureta automática, un espectrofotómetro y material de plástico, vidrio y reactivos adecuados, para cada uno de los protocolos de medición de las variables que atienden cada una de las estaciones.

La expedición no forma parte de un programa de saneamiento, sino que tiene por objetivo primario el aprendizaje en la preparación de una típica campaña de relevamiento de datos “in situ”. Sin embargo, y dado que la generación de la información se hace bajo protocolos establecidos y recomendados por agencias e instituciones dedicadas a la gestión del recurso agua, constituye un material valioso que puede ser utilizado por el ámbito de la gestión para diseñar programas de saneamiento de estos ecosistemas, en caso que así lo requieran.

Los investigadores y alumnos que formaron parte de la estación de toma de aguas terminaron su tarea con intercambios de ideas sobre la experiencia vivida.

Gustavo Stancanelli - Carolina Luzuriaga (Comunicación Institucional del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental)

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Investigadores estudian un grupo de bacterias que indicarían en mayor grado la contaminación fecal en aguas subterráneas, y que representaría un avance respecto a las que actualmente se usan para esta medición.En el proyecto se innovó en la utilización de la técnica de Filtración por Membrana, aceptada y aprobada como procedimiento para el monitoreo de la calidad del agua en muchos países.

Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos

El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.

Desarrollan un sistema de calefacción ecológica para viviendas rurales

Investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrollan un prototipo para la calefacción de viviendas rurales, construido con materiales estándares disponibles en el mercado. Se trata de un sistema basado en la utilización de energías renovables.

"La velocidad de consumo de bienes naturales es insostenible"

Gustavo Zarrilli conversa sobre cuestiones ambientales, desde el vínculo hombre-naturaleza hasta la salida de Trump de la última cumbre climática.

Un arroyo Claro oscuro

Conocer el estado actual de la calidad del agua del arroyo Claro y su impacto en la población del conurbano es el objetivo principal de una investigación que llevan adelante ecólogos del Instituto del Conurbano de la UNGS.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado