Nota

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

29 de Enero de 2009 |

Estudian el nivel de contaminación del arroyo Medrano

Un equipo de alumnos, docentes e investigadores realizó una campaña de muestreo de las aguas superficiales en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata. Se encontraron cromo y cobre, entre otros contaminantes. Si bien el objetivo es el relevamiento de datos y no el saneamiento, la información es valiosa para cualquier gestión que quiera solucionar el problema.

Alumnos de grado y posgrado, y docentes de la Maestría en Gestión Ambiental de la Licenciatura de Análisis Ambiental de esta institución, junto a profesionales y técnicos del Polo Tecnológico Constituyentes, llevaron a cabo un estudio de extensión de la contaminación en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata.

El Dr. Daniel Cicerone, a cargo de la expedición, explicó a InfoUniversidades: “Vinimos en busca de parámetros físicos y químicos que permiten evaluar la calidad del agua, es decir, su aptitud de uso, para consumo humano, protección de la vida acuática, recreación, como fuente de agua para ganado, etc. Se incluyen, entre otros, pH, oxígeno disuelto, dureza, alcalinidad, conductividad, nitrato, nitrito, amonio, fósforo, cromo, cobre y hierro”.

Según detalló el investigador, la expedición recorrió 16 sitios de monitoreo del ecosistema en estudio, mientras que las actividades se desarrollaron en 6 estaciones de trabajo, en la planta baja catamarán. La primera estación se ocupó de la toma de muestra, temperatura del aire y del agua y disco Secchi (penetración de la luz); la segunda del filtrado; la tercera de las mediciones de pH, conductividad, oxígeno disuelto, conductividad y turbidez; la cuarta se encargó de la alcalinidad y dureza; la quinta de la preparación de las muestras para medir nitrato, nitrito, amonio, fósforo, cobre, hierro, cromo, entre otros, y la sexta estuvo a cargo de las mediciones espectrofotométricas de los analitos preparados por la estación anterior.

Para el estudio se utilizó un laboratorio de análisis de agua portátil, marca Hatch, que incluye un medidor de pH, conductividad y oxígeno disuelto (Sension), un turbidímetro, una bureta automática, un espectrofotómetro y material de plástico, vidrio y reactivos adecuados, para cada uno de los protocolos de medición de las variables que atienden cada una de las estaciones.

La expedición no forma parte de un programa de saneamiento, sino que tiene por objetivo primario el aprendizaje en la preparación de una típica campaña de relevamiento de datos “in situ”. Sin embargo, y dado que la generación de la información se hace bajo protocolos establecidos y recomendados por agencias e instituciones dedicadas a la gestión del recurso agua, constituye un material valioso que puede ser utilizado por el ámbito de la gestión para diseñar programas de saneamiento de estos ecosistemas, en caso que así lo requieran.

Los investigadores y alumnos que formaron parte de la estación de toma de aguas terminaron su tarea con intercambios de ideas sobre la experiencia vivida.

Producción Periodística:
Gustavo Stancanelli - Carolina Luzuriaga (Comunicación Institucional del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental)

Responsable Institucional:
Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

Comunicación Institucional
dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X