Estudian el potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

17 de Septiembre de 2018 | 3 ′ 13 ′′


Estudian el potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate


Una línea de investigación, aún en etapa preliminar, podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate (Ilex paraguariensis). De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.

Los ensayos realizados hacen foco en la acción sobre células tumorales de uno de los compuestos fenólicos que la yerba mate posee: el ácido clorogénico. El contenido del ácido en la planta se halla en un rango del 8-15 por ciento y posee un alto poder antioxidante.
Las pruebas preliminares consistieron en evaluaciones in vitro del efecto de distintas concentraciones de ácido clorogénico sobre células normales y tumorales de dos líneas celulares epiteliales mamarias murinas. Con este método se pudo evidenciar efectos diferenciales, es decir, el ácido clorogénico tuvo una mayor acción citotóxica sobre las células tumorales que sobre las normales.

Estos ensayos se realizaron en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FaCENA (UNNE) bajo la dirección de la doctora Soledad Bustillo. Los primeros resultados fueron presentados en el 14º Congreso Nacional Bioquímico y recibió una Mención Especial del Comité Evaluador.

En una instancia posterior el proyecto fue presentado ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde actualmente se encuentra en proceso de evaluación. El plan de trabajo está basado en el estudio del efecto de extractos de yerba mate sobre una tríada de ensayos característicos en el estudio de efectos antimetastásicos.

Los tres ensayos en cuestión son: inhibición de la adhesión celular, inhibición de la migración e invasión celular. La investigación es llevada adelante junto a la doctora Bustillo, por la Bioquímica Natalia Serrano, el Ingeniero Marcos Maiocchi y la Dra. Gabriela Gómez, pertenecientes a la FaCENA-UNNE.

Otro rasgo que la doctora Bustillo remarca de manera especial, tiene que ver con la bioética. Los ensayos sobre cultivos celulares (in vitro) son una alternativa para la evaluación de los efectos de los extractos de yerba mate, en reemplazo o disminuyendo la utilización de animales de laboratorio. Técnicamente los cultivos in vitro, presentan la ventaja de ser modelos más simples, no utilizan reactivos que afecten el medio ambiente y generan respuestas homogéneas permitiendo resultados más comparables.

Se está frente a un estudio original e innovador ya que no se registran estudios previos en el país relacionados al potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate.


Propiedades de la Yerba Mate.

En los últimos años se ha incrementado el número de los trabajos que evalúan el potencial efecto protector sobre la salud de la yerba mate.
Estos estudios se basan principalmente en su composición de moléculas bioactivas, principalmente polifenoles (ácidos clorogénicos), alcaloides (cafeína y teobromina), flavonoides y saponinas.
Entre los compuestos fenólicos se destacan los ácidos clorogénicos con una capacidad antioxidante relativamente alta. Las sustancias antioxidantes son importantes para el organismo humano por la capacidad de proteger a las macromoléculas biológicas contra el daño oxidativo.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Juan Monzón Gramajo
Departamento de Comunicación Institucional


Jornadas de Yerba Mate y Salud

Jornadas de Yerba Mate y Salud

Con la presencia de especialistas de Argentina y de distintos países de Latinoamérica, en la Universidad Maza de Mendoza se realizaron las V Jornadas de Yerba Mate y Salud. Durante las exposiciones, que se desarrollaron entre el 15 y 16 de agosto en la sede de la Casa de Estudios, se dieron a conocer numerosos avances en investigaciones sobre las propiedades y los beneficios del consumo de la yerba mate.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

De proteínas y tumores

De proteínas y tumores

Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.

Cáncer: crean plataforma de búsqueda de drogas selectivas

Cáncer: crean plataforma de búsqueda de drogas selectivas

El desarrollo tecnológico permite buscar, con una alta capacidad de análisis, compuestos activos selectivos con un blanco preciso: atacar únicamente a las células tumorales, sin dañar a las saludables. Ya llevan identificados 23 compuestos citotóxicos provenientes de las plantas nativas de Córdoba y de la farmacéutica GlaxoSmithKline que, por primera vez, comparte su banco de drogas con una institución académica. El trabajo se realiza en el Laboratorio de Letalidad Sintética de la UNC, en coordinación con el Instituto Leloir, y apunta al desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama y ovario.

Terapias inmunológicas contra el cáncer

Terapias inmunológicas contra el cáncer

En la lucha que desde la ciencia se sostiene contra el cáncer existe un nuevo paradigma de tratamiento: las inmunoterapias.

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) trabajan sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103