Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

23 de Julio de 2009 |

Estudian la diversidad de vertebrados en Catamarca

La pérdida de la diversidad ecológica es una de las principales problemáticas en la provincia de Catamarca. En la actualidad se extinguen especies que ni siquiera llegaron a ser reconocidas por la ciencia, como consecuencia del escaso estudio de la diversidad que habita en los diferentes ecosistemas. Es por ello que un grupo de investigadores de la UNCa trabaja en un proyecto enmarcado en el conocimiento, distribución y protección de la fauna autóctona de vertebrados de esa provincia. Entre otras, se estudiaron las comunidades de aves, roedores, anfibios y peces y sus relaciones bioecológicas con el medio.
Estudian la diversidad de vertebrados en Catamarca

El propósito de esta investigación es contribuir al conocimiento de la presencia, distribución y estado de la fauna autóctona de vertebrados. Es por esto que la cátedra “Diversidad Animal II”, a cargo de la licenciada María Inés Carma junto a otros investigadores y alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca, lleva a cabo estudios de presencia de especies y del estado de las poblaciones en sus regiones naturales.

“La provincia de Catamarca no cuenta con estudios sistematizados sobre presencia y distribución de especies de la fauna silvestre. Los antecedentes con que se cuenta son dispersos y no existen registros por tipos de comunidades en las distintas unidades biogeográficas”, explicó la licenciada Carma.

El estudio de los patrones espaciales de la biodiversidad requirió de un esfuerzo de muestreo, y las estrategias de gestión y conservación necesitaron de directrices claras apoyadas en el conocimiento científico. Por lo que se estudió la comunidad de roedores, -micromamíferos-; la comunidad de aves; la comunidad de anfibios y reptiles; la comunidad de peces, para valorar, posteriormente, el estado general de la fauna silvestre de vertebrados en la unidad biogeográfica en estudio.

Zona de estudio

El área está ubicada al norte de la provincia de Catamarca, en el departamento Ambato, con una superficie de 1.797 kilómetros cuadrados. Carma indicó a InfoUniversidades que “este departamento tiene un neto predominio de relieve montañoso y cobra importancia dado que la mayor parte de su superficie conforma el área de nacientes de la cuenca del dique Pirquitas” y destacó que en ese departamento las Sierras Pampeanas constituyen un conjunto de cordones subparalelos, con rumbo general NNW - SSE, separados por valles muy angostos y largos con el mismo rumbo general de las sierras”.

La orientación y la configuración preponderante de los cordones montañosos juegan un rol determinante en la distribución del clima y, como consecuencia, en la vegetación, determinando alternancia de microclimas, relativamente húmedos, en las laderas orientales de las sierras y en los estrechos valles intermontañosos, siendo las laderas con exposición norte-oeste relativamente más áridas. El relieve es marcadamente accidentado, de laderas y quebradas con inclinación y pendientes variadas.

El conocimiento del patrimonio natural constituye uno de los pilares fundamentales de la moderna gestión ambiental de un territorio. El estudio que aquí se expone tuvo como objeto tanto la catalogación explícita de la fauna de vertebrados como también el conocimiento de las relaciones bioecológicas entre éstos y el medio: “Dónde se asignan dentro de la zona, cuál es la distribución a lo largo de las estaciones del año, qué valoración faunística puede hacerse en atención a su distribución en el área de estudio y, por último, cuál es el estado de conservación de sus poblaciones animales”, añadió la investigadora.

En definitiva, se intentó profundizar en la realidad biológica de un sector rico y altamente turístico del Departamento Ambato. “Todos los atributos y variables de la comunidad y sus taxocenosis, es decir, el modo de clasificar especies en taxones, obtenidos, permitieron evaluar el estado de este importante grupo taxonómico en el área de estudio, y constituyó el conocimiento base para su posterior monitoreo”, agregó. Por otra parte, el análisis de los nichos ecológicos permitió evaluar el estado del hábitat, lo que constituye una herramienta fundamental para conocer la magnitud de la degradación en la formación vegetal y su posible avance. Estos datos resultaron imprescindibles para el monitoreo y evaluación de la fauna silvestre y de su hábitat, así como para el establecimiento de cualquier tipo de técnicas de manejo y la formulación de medidas para la explotación local sustentable de la fauna silvestre, premisa imprescindible para su conservación.

Cómo se trabajó

El estudio se fundamentó en la necesidad de determinar la presencia y estado de las poblaciones de especies de vertebrados terrestres, ya que no se tenían registros completos y detallados en estas localidades pertenecientes al Departamento Ambato.

Además de tener conocimiento de las especies de estos grupos representados en esta zona de la provincia, fue imprescindible hacer estudios cuantitativos que permitieron evaluar el estado de las comunidades y algunas poblaciones.

La investigadora reveló que “el análisis de los nichos ecológicos permitió evaluar el estado del hábitat, lo que constituyó una herramienta fundamental para conocer la magnitud de la degradación en la formación vegetal y su posible avance. Estos datos resultaron imprescindibles para el monitoreo y evaluación de la fauna silvestre y de su hábitat, así como para el establecimiento de cualquier tipo de técnicas de manejo y formulación de medidas para la explotación local sustentable de la fauna silvestre, premisa imprescindible para su conservación”.

Luciana Cancino

Luciana Cancino
Universidad Nacional de Catamarca

Dirección General de Prensa y Protocolo