Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias

06 de Julio de 2009 |

Evalúan indicadores de sustentabilidad ecológica

La productividad y sostenibilidad de los sistemas agropecuarios dependen de la calidad del suelo. Investigadores de la UNSE realizaron análisis de las propiedades físicas, químicas y biológicas para obtener datos científicos y determinar si se producía alguna degradación o pérdida de calidad. El estudio se realizó en el Campo Experimental “La María”, perteneciente a la EEA INTA Santiago del Estero. También se tuvo en cuenta el manejo inadecuado de bosques y sabanas para fines ganaderos y forestales, que promueven el desarrollo de arbustales o 'fachinales'. El objetivo principal es la conservación del suelo.

La región chaqueña genera un tipo de suelo muy particular, que está en equilibrio con la naturaleza y no tiene balances negativos de nutrientes, ni déficit de materia orgánica. Los investigadores evaluaron la posibilidad de que el extremado uso del suelo para aprovechamiento forestal o agrícola podía llegar a provocar que el nivel de materia orgánica de los suelos se mineralice rápidamente, debido a la extrema radiación y a las escasas precipitaciones, produciendo, como consecuencia, la muerte de los suelos.

Por ello, se realizaron análisis físicos, químicos y biológicos, como indicadores para determinar si se produce la pérdida de calidad, y para llegar a saber si los suelos se degradan, se mantienen estables, o si aumentan su calidad. Otro de los objetivos del proyecto fue construir índices para cuantificar los procesos de deterioro.

También se tuvo en cuenta el manejo inadecuado de bosques y sabanas para fines ganaderos y forestales, que promueven el desarrollo de arbustales o 'fachinales', una comunidad vegetal arbustiva espinosa y arbórea que reduce en gran medida la oferta y la accesibilidad del forraje para la ganadería regional, a la vez que impiden el tránsito humano y de hacienda.

Se llevó a cabo un control y tratamiento del fachinal llamado "rolado". Éste consiste en el pasaje de un cilindro de metal cargado con agua y traccionado por tractor o topadora, que aplasta el fachinal, dejando en pie los árboles leñosos de mayor diámetro de manera que permite un mayor ingreso de luz y agua, generando aumentos en la biomasa y, por ende, una mayor oferta de forraje.

Se evaluaron, también, los comportamientos de algunos indicadores de calidad de suelo, como la densidad aparente que es indicadora del grado de compactación y el carbono orgánico total (señala el contenido de materia orgánica). Se le otorgó especial atención al carbono, ya que éste compone el 50% de los suelos y a la actividad deshidrogenasa, es decir, la responsable de oxidar la materia orgánica del suelo. Se trabajó con otro grupo de enzimas, las denominadas ureásicas, encargadas de mineralizar el nitrógeno, que es fundamental como nutriente.

El estudio se realizó en el Campo Experimental "La María", perteneciente a la EEA INTA Santiago del Estero y se logró aportar información científica a los organismos públicos y privados acerca de cuál es el mejor manejo de estos ambientes naturales que habilitan para actividades agropecuarias. “Es así que se demostró -después de varios años de trabajo- que si utilizamos un sistema de desmonte selectivo mediante rolado, de baja intensidad, logramos un sistema conservador del suelo para la recuperación de ecosistemas degradados de la región chaqueña y que no atenta sobre su sustentabilidad en el mediano plazo”, afirmaron los investigadores del proyecto, cuya directora es la Ingeniera Agrónoma Ada Albanesi a InfoUniversidades.

María Gracia Fiorentino, Técnica Universitaria en Comunicación Social

¿Cómo se vincula el cambio climático con el uso de la tierra y los alimentos?

Este es uno de los principales interrogantes que intentó responder el informe especial sobre cambio climático y tierra que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentó en Suiza. Del reporte participaron 107 expertos de 52 países del mundo.

El potencial del sauce

Investigadores de la UNNOBA estudian la durabilidad y resistencia de la madera de sauce como material para la construcción, apoyándose entre otras razones en que este árbol posee ciertas ventajas como su rápido y fácil modo de reproducción.

Investigación sobre los mecanismos que la planta de yerba mate emplea para mitigar la sequía

Una línea de investigación, que demandó 14 años de estudio, aportó información inédita sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que despliega un cultivar de yerba mate para hacerse más resistente a la sequía.

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Un proyecto permitirá realizar una cartografía social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde (Entre Ríos).

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Investigadores evaluaron la biomasa agrícola residual para su transformación energética y arribaron a promisorias conclusiones. Analizaron 53 años productivos, en una superficie de 914.800 hectáreas del departamento Río Cuarto. La sustentabilidad del sistema agropecuario es eje de la propuesta.

Expansión urbana descontrolada: advierten que en 12 años Río Cuarto se volverá insostenible

Investigadores analizaron el impacto socioambiental y alertan sobre las consecuencias del avance desordenado y caótico de la urbanización sobre tierras rurales. Ya hay más de 50 hectáreas construidas por fuera del ejido urbano que se amplió en el año 2011. Puntualizan problemas como daños a la salud, contaminación del suelo y el agua, servicios públicos deficientes y posibles inundaciones. Los científicos locales sugieren la inmediata implementación de un plan que contemple la proyección a futuro.