Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria

19 de Febrero de 2009 |

Evalúan tecnologías sanitarias en el sistema de salud

La investigación apunta a llevar a cabo análisis sobre los procesos, procedimientos e instrumentos utilizados para la incorporación de material de avanzada y, asimismo, acerca de la factibilidad de implementación de metodologías de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en hospitales públicos y otras dependencias de la provincia de Tierra del Fuego.

La introducción de tecnologías es un proceso complejo. Las instancias de regulación pública deben administrar conflictos de intereses. La toma de decisiones relativas a su incorporación no reconoce en la práctica un procedimiento único, pautado, basado en la mejor evidencia disponible, racional y formal. Por el contrario, éstas suelen verse impulsadas por iniciativa de los solicitantes, demandas individuales de usuarios, insistencias de profesionales, presiones de proveedores comerciales, órdenes judiciales y hasta por reclamos canalizados a través de los medios masivos de comunicación.

El objetivo de esta investigación, dirigida por María Eugenia Brissón, es analizar los procesos, procedimientos e instrumentos utilizados para la incorporación de tecnologías de salud en la provincia de Tierra del Fuego y la factibilidad de implementación de metodologías y herramientas estandarizadas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para el mejoramiento de los servicios de salud.

El estudio utiliza búsquedas bibliográficas en bases de datos electrónicas y en sitios web de agencias gubernamentales o con participación del gobierno restringidas a artículos del período 2001-2006 en español, inglés y portugués. Este trabajo se complementa con el relevamiento de documentos oficiales, entrevistas y consultas a informantes claves de la provincia y de las agencias.

Débora Lev

Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús