Evidencias sísmicas en el norte de Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

18 de Octubre de 2010 |


Evidencias sísmicas en el norte de Comodoro Rivadavia


El primer estudio realizado en el país sobre sismos en la zona atlántica fue llevado a cabo por investigadores de la UNPSJB, quienes detectaron evidencias sísmicas en la Cuenca del Golfo San Jorge. Habrían ocurrido hace 50 millones de años, con una intensidad de 5 a 5,5 de magnitud en la escala de Richter. Los geólogos establecieron una gran actividad de las fallas en el pasado geológico.

Al norte de Comodoro Rivadavia, en los lugares conocidos como “La Escollera” y desde esa zona hacia Bahía Bustamante, existen evidencias geológicas de fuertes terremotos que tuvieron lugar hace aproximadamente unos 50 millones de años. “La edad de las rocas deformadas se obtiene de los restos fósiles hallados y ronda los 55-65 millones de años”, señaló a InfoUniversidades el doctor en geología Nicolás Foix.

El trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, es el primer estudio sistemático llevado a cabo en el país sobre sismos en la zona atlántica. “Este tipo de sismicidad es menos frecuente y de menor intensidad respecto de los terremotos ocurridos en zonas de convergencia de placas tectónicas, como los que se desarrollan desde hace años en la zona del pacífico y en nuestra cordillera argentino-chilena”.

El hallazgo geológico fue hecho por el doctor Nicolás Foix, auxiliar de la cátedra Geología Histórica de la Universidad, cuando estudiaba la evolución de la Cuenca del Golfo San Jorge hace 55-65 millones de años, como parte de su tesis doctoral. En ese estudio, Foix también evaluó ciertos rasgos frecuentes que producen los terremotos y que permitieron estimar su magnitud. Se presume que en el Golfo San Jorge los sismos fueron importantes “de alrededor de 5 a 5,5 grados en la escala de Richter, si se establece una analogía con lo que sucede en la actualidad”.

Lo novedoso del hallazgo reside en que como se localiza en un área sin movimientos sísmicos actuales, permite suponer una mayor actividad de las fallas en el pasado geológico.

La investigación formó parte de un trabajo en que los temas abordados tuvieron dos ejes: uno, centrado en el análisis tectónico con la finalidad de caracterizar y entender la evolución de las fallas y la deformación de las rocas. El otro, abocado al estudio de la evolución sedimentaria y estratigráfica de la cuenca. A partir de allí, se correlacionaron los datos obtenidos de la superficie (La Escollera, Puerto Visser, Estancias Chapital y Las Violetas, entre otros sitios) con la información brindada por las empresas petroleras que operan en la zona sobre lo que se ve en el subsuelo.

“Para documentar las fallas que estuvieron activas en ese momento, es fundamental contar con información de subsuelo y superficie, y establecer comparaciones y analogías. En este caso, haber podido reconocer la existencia de paleo-terremotos permitió suponer que había fallas activas en ese momento” señala Foix.

De esta manera los investigadores constataron que las dimensiones y características de las fallas más importantes de la cuenca, fueron capaces de generar los terremotos interpretados en forma previa a partir de observaciones de campo. Así, el movimiento de las fallas es el responsable final de la sismicidad reconocida.

El trabajo demandó cuatro años, y los resultados le permitieron a Foix acceder al título de Doctor en Geología. El estudio fue financiado con una beca doctoral otorgada por el Conicet y la investigación sobre paleo-sismos fue publicada en una revista científica de difusión internacional, en conjunto con los doctores José Paredes y Raúl Giacosa, directores de la tesis y docentes de la UNPSJB.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Norma Escalante
Dirección de prensa


“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”

“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”

Entrevista al vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el sismo registrado este año en Copahue, provincia de Neuquén.

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Cómo se recupera la capa de ozono

Cómo se recupera la capa de ozono

Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida, que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.

Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

A casi 3 mil kilómetros de la ciudad de La Plata, en el extremo sur del continente, científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encargan de monitorear la rotación de la Tierra y el movimiento de los polos. Lo hacen desde la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego, un complejo fundado en 1979 y cuya ubicación responde a una recomendación explícita de la Unión Astronómica Internacional.

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Canal de videos 103

Palabras Claves