Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas

28 de Julio de 2014 | 5 ′ 58 ′′


Experiencia republicana, ciudadanía y representación



En Argentina, “la representación política está en crisis, la ciudadanía atraviesa la conflictividad de desarrollarse en forma inclusiva en el campo político y con exclusiones en el mercado laboral. Pero además, la calidad republicana requiere de un debate que aún hoy parece soslayado, al menos por la clase política”, reflexionó la doctora Celia Basconzuelo en un trabajo de su autoría de reciente publicación: “La experiencia republicana y el problema de la ciudadanía y la representación”.

En su trabajo, expuesto en las jornadas del Bicentenario “La República en perspectiva: pasado y presente”, que se realizaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la profesora Basconzuelo, docente e investigadora de esa Universidad y del Conicet, vertió algunas reflexiones sobre la experiencia republicana del siglo XIX y su conexión en particular con el problema de la ciudadanía y la representación, referidas a la Argentina, aunque teniendo en cuenta que la cuestión abraza al conjunto de las comunidades políticas de América latina.

Según detalló la especialista a Argentina Investiga, el trabajo da cuenta de que “el estallido de la unidad del imperio español en la primera década del siglo XIX planteó en las élites criollas el desafío de encontrar principios, formas de legitimar el poder, edificar instituciones y ensayar prácticas políticas nuevas”.

“En esa búsqueda y más allá de las diferencias, será rasgo común la adopción de formas republicanas de gobierno fundadas en el principio de la soberanía popular como fuente de legitimidad del poder”. Esa búsqueda compitió con la monarquía constitucional que fue el gran debate posterior a la independencia, y competirá con la tradición norteamericana cuando se trate de proponer el vínculo confederal antes que de adoptar la República.

En el análisis de la experiencia republicana, sostuvo la investigadora, pueden distinguirse dos momentos. En primer lugar, el discurso republicano. “La idea Nación es entendida -bajo la impronta de la tradición francesa y en el contexto revolucionario- en términos de construcción política”. Influye allí la tradición francesa, particularmente bajo la vertiente rousseaneana, en hombres como Moreno y Artigas.

Dijo Bascozuelo: “Pensar la Nación en términos de construcción política implica que las élites deberán pensar cómo definir y materializar institucionalmente esa relación entre la construcción política y los miembros de la comunidad. Quiénes y desde qué posición legitiman el poder. Aparece aquí pues el problema de la ciudadanía”.

Indicó la docente que la institución de la ciudadanía es pensada por las élites, es implantada desde arriba sobre sociedades de arraigo colonial. “Entonces -se preguntó- qué idea tenían de la ciudadanía. El concepto abreva de la modernidad: es el universo de iguales, individuos autónomos, hombres libres, portadores de virtudes (virtudes cívicas) que gozan de derechos y asumen obligaciones. En el contexto revolucionario, y según la tradición francesa, la libertad es inseparable de la igualdad”.

Tensiones

Basconzuelo precisó que “hay entonces tensiones en torno de la ciudadanía que devienen, por un lado, de las definiciones normativas que aluden al universo de iguales y, sin embargo, excluyen a las mujeres y minusválidos, dependientes, clérigos, hombres de las armas; a nivel municipal los que no contribuyen o no ejercen profesión liberal. Excluidos serán en los primeros tiempos los individuos que pertenecen a la población suburbana y rural. Otra tensión deviene de las tradiciones representativas: las del Antiguo Régimen y las modernas que invocan a los diputados de la Nación, en vez de a las corporaciones”.

El segundo momento, según comentó la investigadora universitaria, se refiere a la adopción de la forma republicana, que es cuando los principios fueron plasmados en la Constitución de 1853. “En el marco de esa opción republicana, las élites han sabido idear mecanismos que encubren esas desigualdades: recogen del Derecho natural de gentes la idea de los derechos civiles; éstos preceden a la norma”. “Pero este momento en el cual se adopta la forma republicana no se corresponde con aquella tradición ilustrada que equiparaba libertad a igualdad”, agregó.

“Se continúa con una tensión entre la definición normativa sobre ciudadanía y exclusiones en el ejercicio. El liberalismo no deviene en democracia; ésta ha sido pensada en términos de que la soberanía del número debía ser reemplazada por la soberanía de la razón”. Por otro lado, sostuvo que “la forma de gobierno republicana entendida en clave moderna implica entender la mediación del sistema representativo. La opción republicana significó avanzar además en la idea de representación: las élites pensaron en definirla quebrando las tradiciones representativas del Antiguo Régimen de índole corporativa, territorial y en este sentido nos apartamos de la herencia española hasta cierto punto también”.

“Los ciudadanos de la República están representados en el cuerpo político por representantes con calificación para serlo y además son representados por identidades ya no corporativas, hasta adoptar finalmente un criterio de representación mixto que dará cuenta de una representación en función de la población, y otra en función de la territorialización de la política. Los diputados representan a la población, los senadores, a las provincias”.

“En la dinámica republicana hay una tensión entre la normativa y la práctica electoral: el principio de la soberanía popular como fuente de legitimidad y la práctica que crea ‘representaciones invertidas’, el sufragio mediado por sistema de elección indirecta, pero sobre todo por el control electoral, los agentes electorales”. Sin embargo, “las investigaciones locales aportan la idea de que si bien algunos individuos no eran aún ciudadanos (mujeres y extranjeros), supieron recorrer por otro camino -el de los derechos constitucionales- la forma de desarrollar prácticas ciudadanas”.


Fredy Dutra


Analizan un archivo de negativos fotográficos de la dictadura

Natalia Magrín propone un tratamiento de las imágenes a partir de conceptos académicos y pensadas “como destellos o fragmentos que entregan lo que fue el terrorismo de Estado en Argentina, para hacer un tratamiento de la política de los restos como lógica de pensamiento”.

Silencios, libertades y sexualidades

Silencios, libertades y sexualidades

Una investigación analiza la reproducción y vida sexual de las mujeres trabajadoras en los años treinta, para encontrar respuestas a los silencios, las políticas y prácticas de la época.

Desde las instituciones, abordan las resignificaciones y disputas por el sentido

Desde las instituciones, abordan las resignificaciones y disputas por el sentido

Lo hacen en clave posfundacional y sobre contextos específicos como la configuración discursiva gubernamental. Los investigadores proponen estudiar los procesos políticos contemporáneos desde “marcos novedosos que permitan complejizar el análisis”. Aseguran que la investigación “se articula de múltiples formas con la actualidad de américa del sur”.

Redes sociales, analizan su uso como herramienta de participación política

Una investigadora estudia el uso que hace la militancia partidaria de las nuevas tecnologías. Observa que aparecen como un reflejo de la participación territorial que permitió “desterrar los prejuicios” existentes. La especialista señala que la militancia de base muestra una nueva forma de hacer política, en la cual se destaca el carácter de circulación de la información y que surge a la vera de las estructuras partidarias que aún mantienen una construcción de hegemonía.

Batalla de la Vuelta de Obligado, arqueólogos echan luz sobre su historia

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján llevan adelante campañas arqueológicas en busca de objetos relacionados a la batalla de la Vuelta de Obligado, enfrentamiento militar entre tropas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa, ocurrido el 20 de noviembre de 1845 y en cuya conmemoración se celebra el Día de la Soberanía. Los investigadores pretenden dilucidar, entre otras, cuestiones como la determinación del punto de una posible “fosa común” o enterramiento colectivo de los caídos.

Pueblos originarios, identidad y derechos

Pueblos originarios, identidad y derechos

El antropólogo Félix Acuto estudia los procesos de resurgimiento de las identidades indígenas en la Argentina. Explica las estrategias de los pueblos originarios para ser reconocidos por el Estado y analiza el papel histórico de los académicos en relación a esta problemática. Según el especialista la identidad para los pueblos originarios no se modifica, ni se construye “si uno es descendiente de los pueblos originarios, en algún momento, va a sentir el llamado de la Tierra”.

Canal de videos 103

Palabras Claves