Fármacos experimentales para regular deficiencias de hormonas tiroideas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas

06 de Enero de 2014 | 3 ′ 55 ′′

Fármacos experimentales para regular deficiencias de hormonas tiroideas

La deficiencia o el exceso de las hormonas tiroideas se vinculan con dificultades reproductivas en hombres y mujeres. Es por esto que una investigación busca determinar cómo mejora el mecanismo reproductor femenino cuando se suplen deficiencias tiroideas con medicinas sintéticas. Mediante el estudio, los científicos aportarán conocimiento sobre las consecuencias de las patologías tiroideas durante la gestación y el postparto.

La asociación entre los desórdenes reproductivos y las patologías tiroideas se confirmó en numerosos estudios de investigación a nivel mundial. Tanto la deficiencia de hormonas tiroideas, conocida como hipotiroidismo, o el exceso de estas hormonas, llamado hipertiroidismo, producen disfunciones en el tracto reproductivo, tanto de hombres como de mujeres.

Con esta premisa, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo analiza en laboratorio los efectos de la deficiencia de hormonas tiroideas en el desencadenamiento normal del parto en ratas y cómo se modifican estos efectos cuando se revierten a niveles hormonales normales, a partir del uso de fármacos experimentales sintéticos, similares a las hormonas tiroideas naturales.

“Las patologías tiroideas son una de las endocrinopatías más comunes a nivel mundial, ya que en numerosos lugares del mundo las alteraciones tiroideas están íntimamente ligadas con la deficiencia en el aporte de yodo en la dieta alimentaria”, explica a Argentina Investiga la doctora María Belén Hapon, quien encabeza la investigación. Y agrega: “La mayoría de los estudios contempla la relación entre la deficiencia de yodo en la dieta y la deficiencia de hormonas tiroideas, que en el humano tiene consecuencias deletéreas como la presencia de bocio endémico y cretinismo”.

Según detalla Hapon, las hormonas tiroideas participan en la diferenciación, el crecimiento y el metabolismo celular. Su estudio analiza los efectos sobre la salud reproductiva de la mujer cuando escasean o se exceden, que abarcan desde manifestaciones en el ciclo menstrual, infertilidad, problemas durante el embarazo y también consecuencias en el recién nacido.

“Nuestro grupo de investigación realizó numerosos trabajos a nivel básico, utilizando ratas como modelo animal y donde se contemplan los efectos y consecuencias que tiene la inducción, tanto del hipo como del hipertiroidismo sobre la eficiencia reproductiva, el mantenimiento de la preñez, el desencadenamiento del parto y el progreso de la lactancia”, amplía la investigadora, para quien “queda mucho por aprender respecto de cómo las hormonas tiroideas regulan la expresión de genes específicos y diversas funciones celulares en órganos esenciales para el proceso reproductivo, como son el cuerpo lúteo y la glándula mamaria”.

También es incierto para la ciencia, aún, si la acción específica de las hormonas tiroideas es determinante para el mantenimiento de la preñez y la lactancia. “Nuestros estudios sobre los efectos del hipo e hipertiroidismo en la reproducción femenina tienen el objetivo de aportar conocimientos sobre las consecuencias de estas patologías durante la gestación y el postparto. Por lo tanto, la caracterización de estas alteraciones y sus consecuencias permitirá desarrollar enfoques terapéuticos y preventivos novedosos”, reconoce Hapon.

Por el momento, se sabe que la prevención es clave para que las mujeres en edad reproductiva no sufran las consecuencias de estas patologías. En primer lugar, mantener un aporte adecuado de yodo en la dieta y reforzarlo durante el embarazo. Y si éste no resulta adecuado, “se debe realizar el reemplazo farmacológico de hormonas tiroideas, siempre bajo control médico. También, los resultados de nuestra investigación nos permiten describir la posible utilización de compuestos sintéticos similares a las hormonas tiroideas para contrarrestar los efectos perniciosos de su deficiencia durante la gestación y la lactancia”, cierra la investigadora.

Prensa UNCuyo
loliva@uncu.edu.ar.
Área de Divulgación científica

Detectan componentes riesgosos en filtros solares

Investigadores observaron cómo la exposición al BP3 afectó procesos en los ovarios de ratas. Al igual que otros químicos de uso cotidiano, sugieren un uso consciente por parte de la población.

La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral

Un trabajo de investigación de la Universidad Maza, se enfocó en el correcto tratamiento nutricional en estos casos.

Un argentino participó de hallazgo científico internacional en la atmósfera

Rafael Fernández, docente e investigador de la facultad de Ciencias Exactas, fue parte del equipo que reveló que las concentraciones de yodo en la atmósfera se triplicaron en las últimas décadas en el Ártico, producto del calentamiento global.

Estudian mamíferos con una técnica no invasiva y brindan un servicio exclusivo en América Latina

En Córdoba trabaja uno de los pocos equipos científicos de Latinoamérica especializado en este método. Presta servicios a zoológicos, centros de conservación y laboratorios. Trabajaron con chinchillas domésticas, yaguaretés, monos carayá y ciervos de los pantanos. Los análisis que implementan permiten identificar la concentración de determinadas hormonas en la orina, heces e incluso la saliva de distintos mamíferos.

Un viejo antibiótico podría ayudar a combatir el Parkinson

La doxiciclina es utilizada para tratar enfermedades como sífilis, malaria o rosácea y ahora será probada en animales de experimentación para comprobar su efecto en las neuronas. Los investigadores analizan el efecto que causa sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas en la enfermedad de Parkinson. La investigación será publicada en una revista de la serie Nature.

Nanomedicinas: cuando la arquitectura se ocupa de lo diminuto

Fármacos que alcanzan sitios inhóspitos del cuerpo humano. Terapias alternativas y materiales novedosos. Argentina Investiga dialogó con Eder Romero, referente del tema e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien señaló que utilizan las nanoestructuras “para enviar fármacos y ejecutar su acción a determinados sitios del cuerpo. La manera en que se moverán y hacia dónde se dirigirán depende del modo en que se diseñen”.