Nota

Universidad Nacional de las Artes - Area Transdepartamental de Críticas de Artes

22 de Junio de 2015 | 3 ′ 46 ′′

Fotografía de prensa, su lugar en la construcción de la realidad y de los actores sociales

En la Universidad Nacional de las Artes, un grupo de investigadores indaga en cómo las fotografías mediáticas, en particular las de la prensa gráfica, participan en la construcción de la realidad social. “Son los medios de comunicación el lugar privilegiado de circulación de los discursos que se refieren a acontecimientos o temas que alcanzan -e interesan- a porciones importantes de una comunidad” indican los investigadores.

Carlos Prieto, director del equipo de investigación del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, señala a Argentina Investiga que “la idea es observar los diferentes tipos de imágenes fotográficas que se han empleado en la prensa gráfica y en otros medios desde mediados del siglo pasado, con el fin de establecer las distintas maneras en que intervienen en la construcción de lo real”.

La intención de la investigación es dar cuenta de las modificaciones que se han producido en el empleo de la fotografía por parte de los medios de prensa con el fin de estudiar, por un lado, el tipo de cambios que éstas modificaciones provocan y, por el otro, las correlaciones entre los distintos usos mediáticos de la fotografía y el estilo de época predominante de cada período.

A lo largo del último medio siglo, la idea de que la realidad es el resultado de una construcción social ha tenido un recorrido fecundo en los estudios sociológicos. Buena parte de los trabajos sociológicos y antropológicos contemporáneos parten de la concepción de que el lenguaje y las interacciones sociales son fundamentales en la construcción de la realidad.

En ese sentido, la semiótica y el análisis del discurso han desarrollado esta noción para su aplicación a distintos objetos y, especialmente, al análisis del discurso mediático. No es la lengua en sí misma el objeto de indagación, sino que lo son las huellas que los procesos sociales y sus diversas dinámicas imprimen en los discursos.

“En las sociedades contemporáneas, la realidad (o al menos buena parte de ella) y sus ‘protagonistas’ son construidos en los discursos mediáticos, ya que son los medios de comunicación el lugar privilegiado de circulación de los discursos que se refieren a acontecimientos o temas que alcanzan -e interesan- a porciones importantes de una comunidad” señala Sofía Vassallo, codirectora del equipo.

Un concepto central en la investigación es el de “dispositivo”, entendido como el lugar donde se produce el desplazamiento del enunciado a la enunciación. La acción enunciativa que realiza el dispositivo mediático es la de la construcción de la actualidad como realidad social. Así, la acción de enunciar y la construcción de la realidad quedan ligadas: los medios construyen realidad a través de sus discursos al tiempo que la producción de dichos discursos es el único modo en que pueden construir realidad.

La mayor parte de los análisis sobre prensa gráfica enfocados desde esta perspectiva han centrado su interés en la construcción de la realidad y de sus protagonistas que puede inferirse a partir de los textos escritos. Al respecto, Sofía Vasallo señala que “en investigaciones previas analizamos la importancia de la fotografía de prensa en la construcción de la realidad y sus protagonistas, así como la necesidad de establecer una taxonomía de los diferentes tipos de fotografía que se emplean en la prensa”, para explicar que resulta fundamental tomar el discurso como un objeto translingüístico en el que texto e imagen operan en forma articulada.

Producción Periodística:
Francisco Tizón

Responsable Institucional:
Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
semiótica
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X