Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

11 de Junio de 2009 |


Galletitas más sanas para meriendas saludables



Un equipo de investigadoras de la UNLP y del Conicet desarrolló una fórmula para producir galletitas a base de aceites vegetales, con bajo contenido de azúcar y sin grasas trans ni conservantes. Elaboradas respetando recomendaciones de la OMS, además de ricas e igual de dulces, son nutritivas y saludables. Sirven para prevenir problemas cardiovasculares y obesidad entre otras enfermedades. Están destinadas a chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo pero pueden ser consumidas por toda la población.

Las galletitas, tradicional alimento de la merienda o el recreo de los chicos en las escuelas, ahora pueden ser, además de ricas, nutritivas y saludables para el organismo. Un grupo de investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet desarrolló una fórmula que permite elaborar galletitas saludables. Hechas con aceites vegetales y sin grasas trans, tienen bajo contenido de azúcar y sodio, son de alta calidad nutricional y sin colesterol y no tienen conservantes, edulcorantes, colorantes ni saborizantes artificiales.

El proyecto

A partir de la certeza de que la obesidad, los problemas cardiovasculares y hasta el cáncer pueden ser derivaciones de una mala alimentación, tres especialistas de la UNLP desarrollaron una novedosa fórmula para producir galletitas semi dulces y saladas sanas y ricas, que podrán ser consumidas por toda la población, desde niños en edad escolar, hasta adultos o personas que necesiten incorporar a su dieta diferentes requerimientos nutricionales.

Para la creación de estas galletitas, el grupo de investigadoras usó ingredientes naturales, es decir, no agregaron ningún aditivo que no pueda reemplazarse por un componente natural. “No tienen edulcorantes, ni saborizantes, tampoco colorantes artificiales o grasas trans, perjudiciales para las arterias y que provocan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, explicó la doctora Cecilia Lupano, directora del proyecto, a InfoUniversidades.

La experta sostuvo que buscaron “que los ingredientes lipídicos fueran de origen vegetal (aceite de oliva, girasol, maíz), es decir, sin colesterol y con triglicéridos formados por una alta proporción de ácidos grasos insaturados, algunos de los cuales son esenciales en la alimentación”.

Es notable que muchas de las galletitas dulces que se venden en el mercado y que consumen principalmente los chicos, son elaboradas con alto contenido de lípidos y de azúcar, y algunas poseen colorantes y aromatizantes artificiales, entre otros componentes, que pueden ser nocivos para el organismo si son ingeridos en exceso.

Con respecto a los hidratos de carbono, Lupano señaló que “nuestras galletitas dulces están hechas con bajo contenido de azúcar (por eso se ubican en la categoría de “semidulces”) y en el caso de las saladas, contienen bajos niveles de sodio”. El azúcar consumida en cantidad acarrea problemas de salud como caries, muy comunes en los niños en edad escolar, y sobrepeso. Estas no son galletitas de bajas calorías, pero sí son muy sabrosas, además superaron la exigente prueba a las que fueron sometidas: el paladar de varios chicos.

También explicó que la fórmula dulce desarrollada contiene proteínas de alta calidad nutricional como las de leche y clara de huevo, ya que están destinadas a chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

El proyecto tuvo varias etapas de prueba, pero las formulaciones siempre respetaron las consignas para obtener un “producto balanceado desde el aspecto nutricional”. Al respecto, Lupano contó que las proporciones de la masa y los ingredientes fueron cambiando hasta lograr el resultado deseado: galletitas saludables y muy ricas. También se probaron condiciones de horneado para lograr un producto con muy bajo contenido de humedad, requisito imprescindible para una buena conservación.

El trabajo de investigación demandó más de una año. También participaron Paula Conforti, y Silvina Suárez. Para el desarrollo, las investigadoras partieron de una relación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas cercanas a la recomendada por organismos internacionales de salud como son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En este sentido, también se respetó la recomendación de la OMS que señala que se debe limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas.

La fórmula base para elaborar “galletitas saludables” ya está en la UNLP y puede ser transferida e industrializada. Actualmente, las investigadoras están probando la incorporación de distintos sabores: canela, limón o chocolate (para las semidulces) y orégano, pimentón o tomillo (en las saladas). Además, en caso de que la fórmula sea comercializada, analizan la posibilidad de darles distintas formas para hacerlas atractivas para los chicos. También, en las saladas, para adultos, a las formulaciones se les puede incorporar fibras, de acuerdo con los gustos o necesidades.



La economía, los medios y los recursos sanitarios en tiempos de coronavirus

Más de 20 investigaciones que abordan estas temáticas fueron publicadas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-Conicet). Desde distintas perspectivas, con enfoques técnicos, de análisis o de reflexión, los trabajos analizan medidas económicas y sociales y su alcance.

La cuarentena para las personas en situación de discapacidad

Un tercio de los argentinos en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena. El dato positivo, sin embargo, es que más del 90% conoce las medidas preventivas, cuenta con los elementos sanitarios de cuidado personal y sus familias conocen los protocolos en caso de un eventual contagio con COVID-19. Los datos fueron relevados por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través de una encuesta realizada en 18 provincias del país.

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Es una prueba que permite encontrar anticuerpos en sangre, producida a partir de una proteína. Hasta ahora, la única prueba disponible en nuestro país era una desarrollada en Italia. Las científicas que desarrollaron el test identificaron que un alto porcentaje de los tucumanos tuvo la enfermedad.

Seguir aprendiendo después de los sesenta

Con el idioma inglés como eje, un proyecto de UFLO Universidad busca aportar herramientas a los docentes que enseñan a adultos mayores. A partir del concepto de geragogía, una disciplina que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la educación y la enseñanza en la tercera edad, los especialistas recomiendan tener paciencia y despojarse de prejuicios, factores claves para lograr un buen funcionamiento de la clase.

Los gases del tránsito vehicular son el principal contaminante del aire en la ciudad de Córdoba

Mediciones efectuadas por investigadores identificaron valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. La topografía de la ciudad tampoco ayuda: Córdoba se ubica en una depresión, por lo cual la circulación y remoción del aire es mucho más lenta.

POSTA, el proyecto que vincula a personas en situación de discapacidad con creadores de tecnologías asistivas

"Proyectos Open Source de Tecnología Asistiva" (POSTA) es un portal web que, bajo la filosofía del open source, agrupa y organiza bocetos, planos e instrucciones listos para replicar, adaptar o crear soluciones tecnológicas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Es una iniciativa de un equipo interdisciplinario de profesionalesde la UNC, en colaboración con la Università Iuav di Venezia.

Canal de videos 103