Glaciares argentinos en la web

Universidad Nacional de Cuyo - Rectorado

27 de Septiembre de 2010 |


Glaciares argentinos en la web


La página www.glaciares.org.ar funciona desde fines de 2009 para difundir proyectos, novedades e investigaciones sobre los glaciares argentinos a lo largo de la cordillera de Los Andes. Ideado para ser un espacio dinámico por el que se accede a una gran diversidad de información, el sitio ofrece datos acerca del rol de indicadores ambientales de los glaciares argentinos, material histórico, de inventario y temas relacionados.

El sitio, llamado “Glaciares de Argentina” (www.glaciares.org.ar) está dedicado exclusivamente al estudio de los glaciares argentinos y fue creado con el objetivo de dar amplia difusión a los estudios específicos y proyectos de investigación relacionados con estos cuerpos permanentes de hielo.

El administrador de la página, doctor en Geografía Mariano Masiokas, considera que es imprescindible dar a conocer este patrimonio natural tan valioso, la historia y la situación actual de los glaciares andinos argentinos, su importancia desde el punto de vista hidrológico y su rol como indicadores de cambios climáticos pasados y presentes en esta región del planeta.

“Esto no es un proyecto de investigación, es más bien una idea o iniciativa que me venía dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo y que por suerte pudimos concretar a fines de 2009 gracias al apoyo del director del Ianigla-Conicet, del CICUNC-UNCuyo y de la gente del Servicio de Informática del Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza”, explica a InfoUniversidades Masiokas y agrega que “la gente del CICUNC nos dio una mano enorme para diagramar y diseñar la página. Además, los contenidos del sitio están actualmente alojados en los servidores de la UNCuyo”.

Los artículos sobre glaciares en particular y secciones sobre temas relacionados fueron preparados por distintos especialistas del Ianigla y de otras instituciones científicas de la Argentina.

Como se observa en la sección inicial de la página, este sitio web es un espacio dinámico para que todos los interesados en los glaciares y temas relacionados puedan consultar e incorporar noticias, material histórico, e informarse sobre nuevos proyectos de investigación en distintas regiones o áreas de estudio.

Al respecto, Masiokas señala: “Nuestra idea es publicar en la página los resultados de los estudios de inventario de glaciares que se concreten en las distintas regiones del país. Estamos muy interesados en que los visitantes del sitio nos hagan llegar sus comentarios, inquietudes o sugerencias para continuar mejorándolo”.

Prensa UNCuyo
loliva@uncu.edu.ar.
Área de Divulgación científica


Según un nuevo informe científico, el Aconcagua es más alto

Según un nuevo informe científico, el Aconcagua es más alto

Un equipo integrado por científicos de diversas instituciones académicas del país y del exterior concluyó que el Coloso de América tiene una altura de 6.960,8 metros sobre el nivel medio del mar. Antes de ser llevadas a cabo estas mediciones, el único antecedente registrado era una investigación realizada por la Universidad de Buenos Aires que data de 1956. Los resultados que revelaron la altura son fruto de dos años de mediciones con GPS y de gravedad.

El pasado geológico del área central de Argentina

El pasado geológico del área central de Argentina

Para entender la configuración geográfica actual de la región, investigadores estudian los orígenes, las características y el área en la que se depositaron sedimentos del período Neógeno que se hallaron en la zona central del país. Los sedimentos fueron acumulados durante un intervalo de tiempo geológico acotado, con posterioridad a los 12 millones de años y antes de los 3 millones. Entre otros datos, los investigadores hallaron la existencia de grandes fracturas geológicas al oeste de La Pampa, lo cual cambia la visión de la llanura pampeana como sólo una planicie.

Modelos matemáticos para estudiar el comportamiento de materiales

Modelos matemáticos para estudiar el comportamiento de materiales

El desarrollo de modelos para comprender los mecanismos de deformación y rotura de los materiales, diseñar nuevos con propiedades específicas, optimizar procesos de fabricación e, incluso, describir fenómenos naturales es llevado a cabo por el doctor Martín Ignacio Idiart, de la facultad de Ingeniería. El desarrollo tiene múltiples aplicaciones, dado que se puede usar para la confección de chapas metálicas para aviones hasta para analizar el movimiento de los glaciares.

Una página meteorológica que incluye datos sobre las cenizas  del volcán Puyehue

Una página meteorológica que incluye datos sobre las cenizas del volcán Puyehue

La nueva página web contiene datos del tiempo de 16 localidades y ofrece mayor precisión porque trabaja en una escala menor que otros sitios similares. La información que ofrece va desde humedad y sensación térmica, hasta el comportamiento de El Niño, tendencias estacionales y animaciones digitales sobre eventuales emanaciones del volcán Puyehue. Los datos se actualizan cada 5 minutos, por lo que constituye un desarrollo científico innovador en el pronóstico del clima del sudoeste bonaerense.

Los efectos del cambio climático en Mendoza

Los efectos del cambio climático en Mendoza

Expertos de Alemania y Argentina trabajan juntos con el objetivo de hacer frente al cambio climático y la protección ambiental. En territorio mendocino, la emisión de gases tóxicos y los basurales a cielo abierto son algunos de los factores que incrementan la contaminación. Para concientizar a la población y hacerla partícipe, llevan a cabo un proyecto que tiene como primer destinatario a los más chicos.

La estación de GPS más alta del mundo está en el Aconcagua

La estación de GPS más alta del mundo está en el Aconcagua

Por medio del Sistema de Investigación Geodinámico Monte Aconcagua (SIGMA), un grupo de investigadores de la UNCuyo distribuyó estaciones GPS sobre puntos ubicados en la superficie terrestre, a partir de los que pueden determinarse los movimientos en la zona, incluyendo el seguimiento de volcanes y glaciares. El programa SIGMA abarca desde Neuquén hasta San Juan, y registra desplazamientos terrestres como el terremoto en Chile. La UNCuyo y el canal Encuentro produjeron un documental para mostrar el trabajo de investigación en el pico más alto de América.

Canal de videos 103