Gorgojo africano afecta a las plantaciones de pinos en Chubut

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel

27 de Septiembre de 2010 |


Gorgojo africano afecta a las plantaciones de pinos en Chubut


El Pissodes castaneus es un gorgojo originario del norte de África y Europa, que ataca a las coníferas de los géneros Abies, Pinus Pseudotsuga. En nuestro país, esta plaga fue identificada por primera vez en 1998 en la provincia de Jujuy, y desde 2006 se encuentra en Chubut. Es por esto que un grupo de investigadores de la UNPSJB lleva a cabo un análisis de los suelos para caracterizar las plantaciones de pinos afectadas y con el objetivo de trazar planes de manejo y mapas de riesgo.

Este insecto barrenador de los tejidos del árbol ataca con preferencia a árboles jóvenes, a los que les causa la muerte en forma inevitable, mientras que a los árboles adultos les provoca primero la muerte del ápice y luego la de la planta.

Según los investigadores de la sede Esquel de la UNPSJB, este gorgojo se presenta como un nuevo problema sanitario, cuya propagación se ve favorecida en el actual marco ambiental y en el nada halagüeño pronóstico climático para los próximos años. En el último bienio, aumentó el área de distribución del insecto y, en consecuencia, el daño producido a las plantaciones. La expansión podría vincularse con el debilitamiento que sufren los árboles por la sequía que afecta a la región desde 2007. A lo que se suma, en algunos casos, la existencia de la avispa barrenadora de los pinos, que se encuentra en abundancia en las plantaciones de mayor edad.

El objetivo del trabajo fue caracterizar a los suelos donde se detectó el gorgojo africano, en Chubut. El área de estudio comprendió la franja situada al oeste de la provincia, con precipitaciones que van desde los 400 mm. hasta los 1.000 mm. anuales.

La propagación de este insecto, comenta a InfoUniversidades la investigadora Natalia Vallejos, se beneficia en rodales debilitados por condiciones abióticas o bióticas como suelos pobres con poca profundidad, períodos de estrés hídrico, intervenciones silvícolas e incendios, entre otras.

De quince plantaciones afectadas por el gorgojo, nueve se correspondieron con sitios incluidos en la base de datos de suelos del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) y la UNPSJB. Si bien constituye un escaso número de sitios afectados por esta plaga, se evidenció que la mayoría de las plantaciones se hallaba bajo alguna condición de suelo desfavorable. Las características limitantes que aparecieron con mayor frecuencia incluyeron exposiciones a los vientos dominantes, suelo poco profundo, alto contenido de fragmentos gruesos; factores todos que generan una disminución en la capacidad de retención de agua y que se acentúa por la presencia de texturas arenosas o pendientes pronunciadas, favorecedoras del escurrimiento superficial.

El estudio es una primera aproximación a la caracterización climática y edáfica de las plantaciones afectadas por P. castaneus en Chubut. Las condiciones edáficas asociadas con la plaga se relacionan con una escasa capacidad de retención de agua que, sumada a los períodos extensos de sequía, habrían contribuido al debilitamiento de los árboles por estrés hídrico y al desarrollo de esta nueva plaga.

La información generada sobre esta plaga constituye la base de una nueva línea de investigación en la Región Andino Patagónica, que se propone estudiar de manera detallada las condiciones abióticas asociadas con Pissodes, lo que permitirá generar una herramienta para definir planes de manejo y zonificar futuras plantaciones en base a mapas de riesgo.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Norma Escalante
Dirección de prensa


Con una pequeña avispa como aliada, investigadores de la UNLP buscan combatir una plaga del tomate

Con una pequeña avispa como aliada, investigadores de la UNLP buscan combatir una plaga del tomate

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata realiza un importante aporte para combatir, sin insecticidas, a una de las plagas más peligrosas que afecta a los cultivos de tomate del cinturón hortícola de La Plata. Según las investigaciones, una pequeña avispa que habita la región puede transformarse en un gran aliado de los productores, ayudando a erradicar a la polilla del tomate, un agente parásito de enorme poder destructivo en este tipo de plantaciones.

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Científicas hallaron compuestos activos en plantas nativas como la santa rosa, la sombra de toro y la yerba lucera, y probaron su eficacia contra plagas como el gusano cogollero en el laboratorio. Entre otras ventajas de la investigación, se cuenta la posibilidad de producir maíz, algodón y soja orgánicos, sin agroquímicos, aspecto muy valorado en los mercados de exportación de granos.

Toxocariosis, hallan gran cantidad de perros infectados con toxocara en Corrientes

Toxocariosis, hallan gran cantidad de perros infectados con toxocara en Corrientes

Una investigación logró adaptar una técnica para identificar en forma indirecta la presencia del parásito responsable de la Toxocariosis en caninos. Encontró que casi el 85% de los perros analizados tenía anticuerpos contra estos parásitos. En humanos la parasitología constituye un problema sanitario de gran interés, principalmente por su impacto en niños debido al contacto más asiduo que tienen con mascotas y con suelos contaminados.

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.

Palpita, investigan los daños que causa este insecto en especies de árboles

Palpita, investigan los daños que causa este insecto en especies de árboles

Científicos realizaron un estudio sobre el daño producido en las thevetias que revela los síntomas a tenerse en cuenta para detectar si el causante es Palpita flegia, nombre que recibe una mariposa que fue registrada por primera vez en el país en 2007. El insecto ataca de manera que en breve tiempo seca la copa de los árboles y les produce una gran pérdida de hojas.

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

En entrevista con Argentina Investiga, la bióloga Mariela Borgnia contó los inicios de la investigación en la problemática de la introducción de la “ardilla de vientre rojo” en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires. La especie, que fue introducida en 1970, acarrea problemas para el medio ambiente, además de ser un potencial transmisor de la leptospirosis.

Canal de videos 103