Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

07 de Septiembre de 2009 |

Gripe A: la Universidad produce alcohol en gel

El Área de farmacotecnia de la UNSL comenzó a producir el desinfectante de manos que logra “anular” los pHp?palabras_claves=virus" data-toggle = "tooltip" title = "Un viru (de la palabra latina viru, toxina o veneno) es una entidad biológica que para reproducirse necesita de una célula huésped.">virus. El producto tiene características distintivas porque permite preservar la piel debido a su capacidad suavizante y además porque la sustancia inactivante del virus empleada tiene una duración extra en las manos. Alumnos de la Facultad entregaron sin cargo el alcohol en gel a comedores infantiles de la Ciudad de San Luis y se prevé su disponibilidad para los organismos públicos de la Provincia que lo requieran. También se ofrece de manera gratuita a la población universitaria. La Dra. María Isabel Sanz Ferramola, decana de la Facultad, destacó: “No nos interesa proveer a farmacias privadas, no especulamos con la emergencia”.
Gripe A: la Universidad produce alcohol en gel

Equipo de trabajo en el laboratorio. Tatiana Castro, María I. Sanz Ferramola, Silvina Favier, Raúl Silva y Eugenia Álvarez.

Como respuesta a la escasez del producto y a la emergencia sanitaria provocada por la expansión de la gripe “A”, el área de Farmacotecnia de la UNSL determinó la fabricación del gel, luego de pasar con éxito la etapa de desarrollo tecnológico.

El alcohol en gel es un preparado farmacéutico de uso externo para desinfectar las manos e “inactivar” los virus. Está formado por alcohol al 70 % y un compuesto gelificante, que transforma al material líquido en semisólido o “gelatinoso”. Los docentes-investigadores lograron un producto con capacidad humectante (que preserva la piel), emoliente (suavizante) y con una duración extra en su acción antiséptica.

El desarrollo del gel se concretó a escala “tipo piloto”, con una producción inicial calculada en 50 o 60 kilos por día, equivalente al llenado de 250 frascos diarios, aproximadamente. La iniciativa surgió desde el departamento de Farmacia que coordina la doctora Silvina Favier, para hacer frente a la escasez del desinfectante. “Fue un ofrecimiento de la doctora Favier y su equipo de trabajo, que contó con el apoyo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y del Rectorado”, aseguró a InfoUniversidades la doctora María Isabel Sanz Ferramola, decana de la Facultad.

El proceso de elaboración

El alcohol en gel está compuesto por un agente “gelificante”, que es el que le da la consistencia gelatinosa. Luego se agregan productos humectantes para que no reseque la piel, que es una de las funciones de usar gel y no alcohol puro. La concentración del alcohol es al 70%, la más útil para “inactivar” virus y bacterias. El gel es un preparado farmacológico de uso externo que preserva más tiempo la desinfección en las manos y hace que sea más efectivo que el lavado con jabón.

El proceso se desarrolla en un molino coloidal, parecido a una copa metálica gigante. Se puede utilizar para preparaciones farmacéuticas líquidas o semisólidas, como en el caso del gel. En este entorno se produce un cambio de reacción a través de una modificación de pH -indicador de acidez o alcalinidad de distintas sustancias-. Así se pasa de un estado líquido a un estado semisólido (alcohol en gel).

Para la directora del departamento Farmacia se trata de un trabajo voluntario “porque los profesionales que participan podrían estar haciendo investigación, o haber descansado durante el receso invernal. Los compañeros de cátedra y las autoridades se arremangaron el guardapolvo y se pusieron a trabajar para acercar este granito de arena y contribuir ante la emergencia”.

La Universidad ofrece el producto como un aporte a la sociedad “no con un pensamiento comercial o de lucro”. La decana agregó: “No nos interesa proveer a farmacias privadas, porque no especulamos con la emergencia”. Luego de coordinar la provisión de los insumos básicos, se podría suministrar el producto a organismos del Estado municipal, provincial, comedores escolares, centros de salud, escuelas rurales, etc.

Para la doctora Favier, el producto desarrollado tendría características distintivas debido al agente humectante que utilizan: permite preservar la piel de las manos porque tiene capacidad emoliente (suaviza la piel).

-¿Qué duración tiene el gel en las manos?

-Depende de las actividades, el efecto de protección puede durar media hora. Si se tienen tareas limpias no hay necesidad de higienizarse permanentemente. Al contrario, tocar picaportes o teclados de computadoras, hace que la higiene deba hacerse frecuentemente.

-¿Cuál es la función del alcohol en gel?

-Según la decana María Isabel Sanz Ferramola “lo que hace el alcohol en gel es inactivar el virus. En el caso del desarrollo llevado a cabo en la Facultad, el gelificante y humectante, hace que permanezca la sustancia inactivante del virus por un tiempo extra en las manos”.

-Autoridades y alumnos entregaron sin cargo el alcohol en gel a comedores infantiles de la Ciudad de San Luis.

-La elaboración y distribución gratuita del producto farmacéutico, se desarrolla con todas las previsiones legales contempladas en la legislación nacional ante una emergencia sanitaria.

Gripe A: la Universidad produce alcohol en gel

Entrega en Capilla Nuestra Señora de las Gracias.

Secretaría de Posgrado y Extensión de la FQByF

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.

PALABRAS CLAVES
viruspHfarmacotecnia