Guaraníes preservan orquídeas nativas de la selva misionera

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Forestales

06 de Junio de 2011 | 2 ′ 45 ′′


Guaraníes preservan orquídeas nativas de la selva misionera


Comunidades guaraníes recibieron capacitación para la preservación, producción y comercialización sustentable de orquídeas de la selva paranaense. El trabajo llevado a cabo por las comunidades representa una fuente de ingresos que implica la disminución en la presión sobre el recurso. Entre las actividades llevadas a cabo se cuentan la rustificación, transferencia al umbráculo y siembra in vitro de las orquídeas.

Miembros de las comunidades guaraníes de Guavirá Poty y Fortín Mobororé, ubicadas en el norte provincial, preservan, producen y comercializan, de modo sustentable, especies de orquídeas que tienen como hábitat natural el monte misionero. La actividad fue posible gracias a un trabajo de capacitación que llevó adelante un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Forestales.

Los requerimientos y cuidados que demandan las especies y el entrenamiento en técnicas de propagación de ejemplares aptos para la venta, con el fin de disminuir la presión sobre el recurso en su estado natural, fue la base de la capacitación.

Las comunidades recibieron plantas de orquídeas germinadas in vitro para promover su comercialización -luego de la rustificación necesaria- y permitir así la restauración de las poblaciones silvestres amenazadas.

Vulnerabilidad de las orquídeas

Previamente, los investigadores realizaron un diagnóstico del grado de vulnerabilidad de las orquídeas nativas que se comercializan en estas aldeas. La extracción excesiva de ejemplares con fines comerciales, y los cambios en las condiciones micro climáticas de los montes generaron una pérdida de las condiciones ambientales (hábitat) necesarias para el desarrollo normal de muchas orquídeas nativas, es decir, condiciones apropiadas de luz, temperatura y humedad.

La restauración del componente orquídeas tiene como objetivo no sólo la re-introducción de especies en disminución o en riesgo, sino también el incremento del recurso, de manera que vuelvan a representar una fuente de ingresos para los guaraníes, a través de su comercialización, pero esta vez en forma racional y sustentable.

Los trabajos realizados comprendieron talleres de capacitación, con prácticas en laboratorio de siembra in vitro, rustificación y transferencia al umbráculo para orquídeas, construido por miembros de la aldea Fortín Mbororé y guardaparques. También participaron alumnos de la escuela bilingüe del lugar.

“Los guaraníes demostraron una excelente recepción y comprensión del concepto de sustentabilidad en el manejo de este recurso natural abordado en los talleres. Sin embargo, quedó en evidencia la necesidad de mantener la continuidad en estas actividades para generar un cambio real de paradigma en la visión del uso del recurso orquídea como fuente de ingreso de estas comunidades” indicaron los investigadores a InfoUniversidades.

unmisiones
Luis Suárez
Departamento de Prensa


Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Investigadores santafesinos buscan la mejor manera de aprovechar las fibras y la hemicelulosa extraídas del bagazo, la materia que queda luego de que a la caña se le extrae el jugo azucarado.

Con fertilización in vitro logran preñar búfalos por primera vez en el país

Con fertilización in vitro logran preñar búfalos por primera vez en el país

Tras un intenso proceso de trabajo, los investigadores lograron establecer la primera preñez en búfalo a través de esta técnica, a partir de embriones íntegramente producidos en Corrientes.

El molde para fabricar proteínas

El molde para fabricar proteínas

Para que una célula pueda producir una proteína debe entrar en acción una compleja maquinaria, encargada de poner a punto la molécula de ARN mensajero, que opera como molde. Ahora, una investigación describe por primera vez cómo las proteínas involucradas en esa puesta a punto, al ser modificadas por otras moléculas, influye en la eficiencia con que se realiza el proceso.

Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Investigadores de Esperanza utilizan un destilado de flores azules de Eustoma grandiflorum. Se trata de una flor de gran importancia económica por su uso en ornamentación, pero los especialistas estiman que puede tener valor agregado por su actividad biológica contra un hongo que es patógeno de frutas y puede ser una alternativa a los antifúngicos de síntesis química.

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Técnica “in vitro” para estudiar células de cáncer renal

Una investigación optimizó un modelo “in vitro” para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras, a partir de muestras humanas obtenidas de cirugía. La técnica ajustada tiene relevancia para numerosas aplicaciones en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto.

Cáncer, investigan alimentos que ayudan a prevenirlo

Cáncer, investigan alimentos que ayudan a prevenirlo

Investigadores exploran algunos fitoquímicos, sustancias presentes en hortalizas como el ajo, que ayudan a evitar tumores y otras enfermedades crónicas. Los fitoquímicos analizados varían ante factores como la temperatura y, con ellos, los beneficios del alimento. Es por esto que los especialistas se enfocan a analizar qué posibilidades tienen esas sustancias de llegar a las partes del organismo donde pueden producir sus ventajas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103