Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Forestales

06 de Junio de 2011 | 2 ′ 45 ′′

Guaraníes preservan orquídeas nativas de la selva misionera

Comunidades guaraníes recibieron capacitación para la preservación, producción y comercialización sustentable de orquídeas de la selva paranaense. El trabajo llevado a cabo por las comunidades representa una fuente de ingresos que implica la disminución en la presión sobre el recurso. Entre las actividades llevadas a cabo se cuentan la rustificación, transferencia al umbráculo y siembra in vitro de las orquídeas.

Miembros de las comunidades guaraníes de Guavirá Poty y Fortín Mobororé, ubicadas en el norte provincial, preservan, producen y comercializan, de modo sustentable, especies de orquídeas que tienen como hábitat natural el monte misionero. La actividad fue posible gracias a un trabajo de capacitación que llevó adelante un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Forestales.

Los requerimientos y cuidados que demandan las especies y el entrenamiento en técnicas de propagación de ejemplares aptos para la venta, con el fin de disminuir la presión sobre el recurso en su estado natural, fue la base de la capacitación.

Las comunidades recibieron plantas de orquídeas germinadas in vitro para promover su comercialización -luego de la rustificación necesaria- y permitir así la restauración de las poblaciones silvestres amenazadas.

Vulnerabilidad de las orquídeas

Previamente, los investigadores realizaron un diagnóstico del grado de vulnerabilidad de las orquídeas nativas que se comercializan en estas aldeas. La extracción excesiva de ejemplares con fines comerciales, y los cambios en las condiciones micro climáticas de los montes generaron una pérdida de las condiciones ambientales (hábitat) necesarias para el desarrollo normal de muchas orquídeas nativas, es decir, condiciones apropiadas de luz, temperatura y humedad.

La restauración del componente orquídeas tiene como objetivo no sólo la re-introducción de especies en disminución o en riesgo, sino también el incremento del recurso, de manera que vuelvan a representar una fuente de ingresos para los guaraníes, a través de su comercialización, pero esta vez en forma racional y sustentable.

Los trabajos realizados comprendieron talleres de capacitación, con prácticas en laboratorio de siembra in vitro, rustificación y transferencia al umbráculo para orquídeas, construido por miembros de la aldea Fortín Mbororé y guardaparques. También participaron alumnos de la escuela bilingüe del lugar.

“Los guaraníes demostraron una excelente recepción y comprensión del concepto de sustentabilidad en el manejo de este recurso natural abordado en los talleres. Sin embargo, quedó en evidencia la necesidad de mantener la continuidad en estas actividades para generar un cambio real de paradigma en la visión del uso del recurso orquídea como fuente de ingreso de estas comunidades” indicaron los investigadores a InfoUniversidades.

Luis Suárez

Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza