Hacer números para la vida cotidiana

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

06 de Febrero de 2017 | 6 ′ 33 ′′


Hacer números para la vida cotidiana


Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas realiza desde hace tres años talleres de extensión con adultos mayores y adolescentes. De allí salió la publicación “MatemáticaMente”, con problemas, sus soluciones y vías de acceso. Las situaciones problemáticas que se plantean son abiertas a todas las edades para que puedan compartirse en familia, sin necesidad de tener un conocimiento matemático específico.

“La matemática no es para mí”; “en la escuela me la llevé a rendir todos los años”; “no soy bueno con los números”; “no la entiendo”; “me resulta difícil” son frases que se escuchan en forma habitual sobre esta materia que “tiene mala prensa”, según algunos estudiosos. Para desinstalar la idea de que es una ciencia dura y demostrar que está al alcance de cualquiera en la vida cotidiana, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario realiza, desde hace tres años, talleres de extensión con adultos mayores y adolescentes. El trabajo fue compilado en el libro “MatemáticaMente”, publicado recientemente por la UNR Editora.

La obra contiene una serie de situaciones problemáticas en forma de juego para todas las edades. “Las propuestas tienen la intención de estimular el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Para su resolución se requiere apelar al sentido común y la creatividad”, señalan a Argentina Investiga las autoras Viviana D’Agostini, Mariana Pérez y Graciela Demti.

Dado que se incluyen ejercicios abiertos, que pueden tener más de una respuesta, una particularidad de esta publicación es que no sólo brinda el resultado final, sino los diferentes caminos para llegar. Es decir, que hay una explicación de la estrategia utilizada teniendo en cuenta que ésta puede aplicarse a otras situaciones. Algunas actividades pueden realizarse con objetos como palillos, botones, monedas, fósforos, para, a través de su manipulación, facilitar el encuentro de posibles soluciones.

El libro es una síntesis del trabajo que realizan estas investigadoras a través de varios proyectos de extensión universitaria. En 2013, desarrollaron el Taller “Estimulación cognitiva y entrenamiento de la memoria. Aplicaciones en la vida cotidiana de adultos mayores”, en la Escuela de Gerontología Municipal Profesor Marcos Berezovsky, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

La propuesta apuntó a agilizar la mente a través de ejercicios y problemas planteados en forma de juego. Los de ingenio, con el fin de entretener y socializar; y los de razonamiento, para estimular el funcionamiento de la memoria, la capacidad lógica y de comprensión.

En 2014 el proyecto “Jóvenes MatemáticaMente competentes” se desplegó en el tercer año de la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia, con el propósito de desarrollar competencias generales como creatividad, habilidad comunicacional, toma de decisiones, pensamiento lógico y formal, capacidad para resolver situaciones problemáticas y trabajar en equipo. Y, en 2015 las actividades se ampliaron a todos los cursos de esa escuela, con la propuesta “Comunidad MatemáticaMente Activa”.

El equipo elaboró una serie de encuestas para conocer mejor al grupo de jóvenes con el cual trabajaría y se encontró con tímidas respuestas como: “No soy bueno con los números”; “no la entiendo”; “me resulta difícil y me cuesta” pero también con otras más desafiantes como: “Nunca nadie me propuso juegos de ingenio”. Fue allí donde las investigadoras detectaron el campo fértil para poder trabajar en estas inquietudes y explotar el interés.

Los talleres, que estuvieron a cargo de docentes y estudiantes de Ingeniería y del Profesorado de Matemática, se propusieron cambiar la idea de que esta ciencia es para unos pocos. En un comienzo se plantearon juegos de ensayo y error sobre un tema que luego los profesores del área formalizaron en sus clases. Luego, se expusieron diversas propuestas para ejercitar la mente con juegos de ingenio, acertijos, adivinanzas, enigmas y ejercicios de lógica y razonamiento, que apelaron a despertar el interés y la curiosidad por la matemática.

En estos espacios se utilizaron elementos didácticos como dominó, cartas, palillos, botones o fichas, tarjetas de cartulina construidas manualmente, etcétera. Al mismo tiempo, se trabajó con diarios, folletos de supermercados, revistas, propagandas y diseños fotográficos, que fueron compilados y reformulados de acuerdo a los requerimientos surgidos en los encuentros, para simular diferentes situaciones problemáticas de la vida cotidiana como el análisis de las ofertas y promociones de supermercado.

“Hay una gran variedad y distintas forma de decir lo mismo en estas publicidades, algunas un poco engañosas”, explica D’Agostini y aclara que si se analizan de manera seria, pueden tomarse buenas decisiones a la hora de comprar. “Una cosa es estudiar fracciones y porcentajes fuera de contexto y otra muy distinta es aplicarlo concretamente cuando vas al supermercado”.

Acerca de las razones por las cuales a muchos estudiantes les resulta difícil esta asignatura, las investigadoras alegan que debería priorizarse la resolución de problemas y dejar que los alumnos se enfrenten a nuevos desafíos, en vez de hacer ejercicios rutinarios. Dado que se encuentran en desarrollo sus habilidades metacognitivas, consideran importante estimular la creatividad. Este trabajo también intenta estrechar lazos entre la escuela media y la Universidad, al aportar herramientas para un aprendizaje significativo por competencias y fomentar la continuidad en el sistema formal de educación pública de los estudiantes.

La idea de editar el libro surgió como un modo de plasmar todo lo trabajado en estos proyectos de extensión universitaria y que ese material esté disponible a los interesados. Las situaciones problemáticas que se plantean son abiertas a todas las edades para que puedan compartirse en familia, sin necesidad de tener un conocimiento matemático específico. “Cuando uno resuelve un problema con otro y discute, se pone en juego la capacidad crítica, la fundamentación, la argumentación, es decir, las habilidades cognitivas”, explican las investigadoras.

El libro puede adquirirse tanto en el estand de la UNR Editora, Córdoba y Corrientes, así como en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750. Para más información, ingresar a la página de Facebook: matematicamenteactivaextension

Victoria Arrabal
vicarrabal@hotmail.com
Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa


Parámetros regionales para medir la atención y las funciones ejecutivas de niños del Alto Valle

Parámetros regionales para medir la atención y las funciones ejecutivas de niños del Alto Valle

Un grupo de investigadores de la Universidad de Flores (UFLO) trabaja en una tabla comparativa con mediciones locales para calcular el grado de atención y las funciones ejecutivas de niños de escuelas primarias, de entre seis y doce años. El objetivo es obtener datos más cercanos, zonales o regionales, ante el uso habitual de estadísticas que se obtienen en Europa y que sea un aporte útil para el diagnóstico y la intervención en pacientes que presenten indicios de alteraciones atencionales o ejecutivas.

Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Investigadores se propusieron establecer criterios para diseñar actividades de clases y adecuarlas desde el punto de vista didáctico y epistemológico. “No tiene sentido enseñar de manera memorística porque existen dispositivos a través de los cuales se puede acceder a los datos. Hoy se pagan las ideas y hay que aprender a usarlas” sostienen los especialistas.

Estrategias para la creación de un ambiente crítico en el aula universitaria

Estrategias para la creación de un ambiente crítico en el aula universitaria

La relación entre las estrategias de enseñanza y la evaluación de los docentes en la universidad fue el objeto de análisis de un equipo de investigadores. Su repercusión en el rendimiento académico del alumno y la identificación de aquellas estrategias que promueven el aprendizaje para la comprensión en un ambiente crítico en la clase cuentan entre los objetivos del trabajo.

Los abuelos tienen una visión positiva de la vida

Los abuelos tienen una visión positiva de la vida

Docentes de la Universidad Nacional de Villa María realizan una investigación sobre las vivencias de los adultos mayores. A partir de la consideración del incremento de la longevidad y del envejecimiento de la población global se analiza el concepto de productividad en esta etapa de la vida. Los primeros resultados muestran su visión positiva, el deseo de hacer lo que les gusta y la voluntad por superar las adversidades.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas