Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

06 de Febrero de 2017 | 6 ′ 33 ′′

Hacer números para la vida cotidiana

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas realiza desde hace tres años talleres de extensión con adultos mayores y adolescentes. De allí salió la publicación “MatemáticaMente”, con problemas, sus soluciones y vías de acceso. Las situaciones problemáticas que se plantean son abiertas a todas las edades para que puedan compartirse en familia, sin necesidad de tener un conocimiento matemático específico.

“La matemática no es para mí”; “en la escuela me la llevé a rendir todos los años”; “no soy bueno con los números”; “no la entiendo”; “me resulta difícil” son frases que se escuchan en forma habitual sobre esta materia que “tiene mala prensa”, según algunos estudiosos. Para desinstalar la idea de que es una ciencia dura y demostrar que está al alcance de cualquiera en la vida cotidiana, un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario realiza, desde hace tres años, talleres de extensión con adultos mayores y adolescentes. El trabajo fue compilado en el libro “MatemáticaMente”, publicado recientemente por la UNR Editora.

La obra contiene una serie de situaciones problemáticas en forma de juego para todas las edades. “Las propuestas tienen la intención de estimular el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Para su resolución se requiere apelar al sentido común y la creatividad”, señalan a Argentina Investiga las autoras Viviana D’Agostini, Mariana Pérez y Graciela Demti.

Dado que se incluyen ejercicios abiertos, que pueden tener más de una respuesta, una particularidad de esta publicación es que no sólo brinda el resultado final, sino los diferentes caminos para llegar. Es decir, que hay una explicación de la estrategia utilizada teniendo en cuenta que ésta puede aplicarse a otras situaciones. Algunas actividades pueden realizarse con objetos como palillos, botones, monedas, fósforos, para, a través de su manipulación, facilitar el encuentro de posibles soluciones.

El libro es una síntesis del trabajo que realizan estas investigadoras a través de varios proyectos de extensión universitaria. En 2013, desarrollaron el Taller “Estimulación cognitiva y entrenamiento de la memoria. Aplicaciones en la vida cotidiana de adultos mayores”, en la Escuela de Gerontología Municipal Profesor Marcos Berezovsky, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

La propuesta apuntó a agilizar la mente a través de ejercicios y problemas planteados en forma de juego. Los de ingenio, con el fin de entretener y socializar; y los de razonamiento, para estimular el funcionamiento de la memoria, la capacidad lógica y de comprensión.

En 2014 el proyecto “Jóvenes MatemáticaMente competentes” se desplegó en el tercer año de la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia, con el propósito de desarrollar competencias generales como creatividad, habilidad comunicacional, toma de decisiones, pensamiento lógico y formal, capacidad para resolver situaciones problemáticas y trabajar en equipo. Y, en 2015 las actividades se ampliaron a todos los cursos de esa escuela, con la propuesta “Comunidad MatemáticaMente Activa”.

El equipo elaboró una serie de encuestas para conocer mejor al grupo de jóvenes con el cual trabajaría y se encontró con tímidas respuestas como: “No soy bueno con los números”; “no la entiendo”; “me resulta difícil y me cuesta” pero también con otras más desafiantes como: “Nunca nadie me propuso juegos de ingenio”. Fue allí donde las investigadoras detectaron el campo fértil para poder trabajar en estas inquietudes y explotar el interés.

Los talleres, que estuvieron a cargo de docentes y estudiantes de Ingeniería y del Profesorado de Matemática, se propusieron cambiar la idea de que esta ciencia es para unos pocos. En un comienzo se plantearon juegos de ensayo y error sobre un tema que luego los profesores del área formalizaron en sus clases. Luego, se expusieron diversas propuestas para ejercitar la mente con juegos de ingenio, acertijos, adivinanzas, enigmas y ejercicios de lógica y razonamiento, que apelaron a despertar el interés y la curiosidad por la matemática.

En estos espacios se utilizaron elementos didácticos como dominó, cartas, palillos, botones o fichas, tarjetas de cartulina construidas manualmente, etcétera. Al mismo tiempo, se trabajó con diarios, folletos de supermercados, revistas, propagandas y diseños fotográficos, que fueron compilados y reformulados de acuerdo a los requerimientos surgidos en los encuentros, para simular diferentes situaciones problemáticas de la vida cotidiana como el análisis de las ofertas y promociones de supermercado.

“Hay una gran variedad y distintas forma de decir lo mismo en estas publicidades, algunas un poco engañosas”, explica D’Agostini y aclara que si se analizan de manera seria, pueden tomarse buenas decisiones a la hora de comprar. “Una cosa es estudiar fracciones y porcentajes fuera de contexto y otra muy distinta es aplicarlo concretamente cuando vas al supermercado”.

Acerca de las razones por las cuales a muchos estudiantes les resulta difícil esta asignatura, las investigadoras alegan que debería priorizarse la resolución de problemas y dejar que los alumnos se enfrenten a nuevos desafíos, en vez de hacer ejercicios rutinarios. Dado que se encuentran en desarrollo sus habilidades metacognitivas, consideran importante estimular la creatividad. Este trabajo también intenta estrechar lazos entre la escuela media y la Universidad, al aportar herramientas para un aprendizaje significativo por competencias y fomentar la continuidad en el sistema formal de educación pública de los estudiantes.

La idea de editar el libro surgió como un modo de plasmar todo lo trabajado en estos proyectos de extensión universitaria y que ese material esté disponible a los interesados. Las situaciones problemáticas que se plantean son abiertas a todas las edades para que puedan compartirse en familia, sin necesidad de tener un conocimiento matemático específico. “Cuando uno resuelve un problema con otro y discute, se pone en juego la capacidad crítica, la fundamentación, la argumentación, es decir, las habilidades cognitivas”, explican las investigadoras.

El libro puede adquirirse tanto en el estand de la UNR Editora, Córdoba y Corrientes, así como en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750. Para más información, ingresar a la página de Facebook: matematicamenteactivaextension

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X