Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigaciones en Geociencias

17 de Septiembre de 2012 | 3 ′ 31 ′′

Hallan fósiles que confirman la separación de la Patagonia de América

Un equipo de investigadores concretó un importante hallazgo paleontológico en las tierras rionegrinas de Sierra Grande. Se trata de restos fósiles de arqueociátidos que se hallaban en bloques calcáreos de la formación El Jagüelito. El descubrimiento es uno de los más importantes de la década porque confirma que hace 500 millones de años la Patagonia se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental.

Los arqueociátidos hallados por el geólogo Pablo González en Río Negro fueron animales pequeños, de varios centímetros, y que poseían forma cónica o cilindro-cónica. El descubrimiento “permite confirmar que la Patagonia, hace unos 500 millones de años se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental”, explicaron expertos a Argentina Investiga.

En 1984, durante el 9º Congreso Geológico Argentino que se realizó en Bariloche, el reconocido geólogo argentino Víctor Ramos propuso -basado en unas pocas evidencias- la idea de que la Patagonia había sido un terreno separado del resto de América del Sur y que colisionó con el continente hace unos 300 millones de años. Esta idea generó una gran polémica en la comunidad científica argentina que durante más de 20 años discutió el tema sin llegar a acuerdo alguno.

El reciente hallazgo paleontológico del investigador del Conicet Pablo González es uno de los más importantes de la década y permite confirmar que la Patagonia, hace unos 500 millones de años se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental.

Los arqueociátidos hallados en las proximidades de Sierra Grande son organismos fósiles que presentaban una morfología similar a la de las esponjas actuales y formaban extensos arrecifes durante el lapso que va entre los 570 y los 540 millones de años antes del presente. Estos fósiles son los primeros con esas características en América del Sur y son similares a los hallados por otros investigadores en los Montes Transantárticos, una cadena de montañas que divide a la Antártida en una porción occidental y otra oriental con historias geológicas muy diferentes.

Las afinidades entre los arqueociátidos de Sierra Grande y los antárticos permiten no sólo apoyar la hipótesis de la aloctonía de la Patagonia, sino también establecer la posición en la que se encontraba, esto es, separada del resto de América del Sur, a miles de km de su posición actual y adyacente a la Antártida oriental.

Los fósiles fueron encontrados en el curso del río Salado, al norte de Sierra Grande. Los restos de arqueociátidos tienen afinidad con la provincia Paleobiogeográfica Antártica - Australiana y permiten establecer una estrecha correlación entre el Macizo Nordpatagónico Oriental y el orógeno Ross - Delameryan del borde sur de Gondwana, supercontinente que incluía entre otros bloques a África, Australia, América del Sur y la India. “La zona de sutura, o sea el lugar donde está la unión entre América del Sur y la Patagonia sería la dorsal de Huincul”, se precisó. El descubrimiento se produjo tras varios años de investigación y exploración in situ, en 2011.

Los trabajos originales sobre el hallazgo del geólogo Pablo González fueron publicados este año en las revistas especializadas “Geological Acta” y “Geological Journal”.

Paulina Andrés
Universidad Nacional de Río Negro

Prensa y comunicación
info@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar

Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
Una manera diferente de entender la evaluación