Hallan fósiles que confirman la separación de la Patagonia de América

Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigaciones en Geociencias

17 de Septiembre de 2012 | 3 ′ 31 ′′


Hallan fósiles que confirman la separación de la Patagonia de América


Un equipo de investigadores concretó un importante hallazgo paleontológico en las tierras rionegrinas de Sierra Grande. Se trata de restos fósiles de arqueociátidos que se hallaban en bloques calcáreos de la formación El Jagüelito. El descubrimiento es uno de los más importantes de la década porque confirma que hace 500 millones de años la Patagonia se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental.

Los arqueociátidos hallados por el geólogo Pablo González en Río Negro fueron animales pequeños, de varios centímetros, y que poseían forma cónica o cilindro-cónica. El descubrimiento “permite confirmar que la Patagonia, hace unos 500 millones de años se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental”, explicaron expertos a Argentina Investiga.

En 1984, durante el 9º Congreso Geológico Argentino que se realizó en Bariloche, el reconocido geólogo argentino Víctor Ramos propuso -basado en unas pocas evidencias- la idea de que la Patagonia había sido un terreno separado del resto de América del Sur y que colisionó con el continente hace unos 300 millones de años. Esta idea generó una gran polémica en la comunidad científica argentina que durante más de 20 años discutió el tema sin llegar a acuerdo alguno.

El reciente hallazgo paleontológico del investigador del Conicet Pablo González es uno de los más importantes de la década y permite confirmar que la Patagonia, hace unos 500 millones de años se encontraba a miles de kilómetros de América y cercana a la Antártida oriental.

Los arqueociátidos hallados en las proximidades de Sierra Grande son organismos fósiles que presentaban una morfología similar a la de las esponjas actuales y formaban extensos arrecifes durante el lapso que va entre los 570 y los 540 millones de años antes del presente. Estos fósiles son los primeros con esas características en América del Sur y son similares a los hallados por otros investigadores en los Montes Transantárticos, una cadena de montañas que divide a la Antártida en una porción occidental y otra oriental con historias geológicas muy diferentes.

Las afinidades entre los arqueociátidos de Sierra Grande y los antárticos permiten no sólo apoyar la hipótesis de la aloctonía de la Patagonia, sino también establecer la posición en la que se encontraba, esto es, separada del resto de América del Sur, a miles de km de su posición actual y adyacente a la Antártida oriental.

Los fósiles fueron encontrados en el curso del río Salado, al norte de Sierra Grande. Los restos de arqueociátidos tienen afinidad con la provincia Paleobiogeográfica Antártica - Australiana y permiten establecer una estrecha correlación entre el Macizo Nordpatagónico Oriental y el orógeno Ross - Delameryan del borde sur de Gondwana, supercontinente que incluía entre otros bloques a África, Australia, América del Sur y la India. “La zona de sutura, o sea el lugar donde está la unión entre América del Sur y la Patagonia sería la dorsal de Huincul”, se precisó. El descubrimiento se produjo tras varios años de investigación y exploración in situ, en 2011.

Los trabajos originales sobre el hallazgo del geólogo Pablo González fueron publicados este año en las revistas especializadas “Geological Acta” y “Geological Journal”.

Paulina Andrés
Área de Comunicación


Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

A casi 3 mil kilómetros de la ciudad de La Plata, en el extremo sur del continente, científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encargan de monitorear la rotación de la Tierra y el movimiento de los polos. Lo hacen desde la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego, un complejo fundado en 1979 y cuya ubicación responde a una recomendación explícita de la Unión Astronómica Internacional.

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Un equipo de investigadores de la facultad de la Ciencias Exactas realiza expediciones a la Antártida en búsqueda de microorganismos activos a bajas temperaturas con interés biotecnológico. En medio de un paisaje hostil y con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, los científicos salen a “cazar” organismos microscópicos capaces de producir enzimas para uso en la industria alimenticia.

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103