Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

15 de Agosto de 2016 | 3 ′ 57 ′′


Hallan yacimientos minerales en un campo serrano de la Universidad

Hallan yacimientos minerales en un campo serrano de la Universidad


Investigadores analizaron las vetas hidrotermales portadoras de metales base y metales preciosos hallados en el campo experimental Las Guindas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, para conocer su origen y evolución en la Sierra de Comechingones. Se reveló el hallazgo de especies minerales que no habían sido descriptas en investigaciones anteriores, lo cual representa un importante aporte para el conocimiento geológico de esa zona de nuestras sierras.

La geóloga y becaria de Conicet, Natalia Maffini, señaló que este trabajo de investigación tiene una historia muy particular. “Surgió varios años atrás, allá por el año 2007, ya que mientras cursaba la carrera de Geología y realizaba una ayudantía en investigación, el ingeniero Ricardo Balboa, quien era encargado del campo experimental Las Guindas, se acercó al Departamento de Geología porque estaba interesado en que alguien realizara un trabajo para relevar los recursos minerales del lugar”, contó Maffini a Argentina Investiga y agregó que “así fue como comencé mi trabajo de investigación sobre los recursos minerales del campo experimental de la UNRC, que fue mi tema de tesis de grado de la Licenciatura en Geología”.

Durante esa investigación se encontraron con una grata sorpresa: la presencia de vetas hidrotermales con mineralizaciones de metales base como plomo, zinc, cobre y metales preciosos como oro y plata, poco estudiadas en esta zona de las Sierras Cordobesas. A partir de ahí y considerando la importancia geológica y metalogenética de estos depósitos, fue que la geóloga decidió continuar profundizando sus estudios e indagar acerca de estas vetas minerales en toda la Sierra de Comechingones, con el objetivo de conocer sus orígenes, composición y evolución. Para ello, realizó un estudio geológico metalogenético y mapeo que abarcó una distancia de aproximadamente 150 kilómetros, desde el extremo norte de la Sierra de Comechingones, en proximidad a la localidad de Villa Yacanto, hasta el extremo sur, en proximidad a Las Albahacas.

Cabe aclarar que los procesos hidrotermales están asociados a la actividad ígnea que implica agua caliente o sobrecalentada. El agua, a una temperatura muy elevada, es una sustancia muy activa capaz de desintegrar silicatos y de disolver muchas sustancias que normalmente se consideran indisolubles. Los principales tipos de actividad hidrotermal consisten en los procesos de alteración y la deposición. Por su parte, la metalogénesis refiere al proceso de formación de los yacimientos metalíferos.

La investigadora manifestó que durante su estudio pudieron hallar grupos minerales que en las Sierras de Córdoba nunca antes habían sido mencionados ni descriptos, como son los halogenuros de plata y los telururos de plata y oro. “Otro punto a destacar es que este grupo de mineralizaciones revelaron que durante su formación y emplazamiento estuvieron involucrados fluidos hidrotermales con hidrocarburos, algo totalmente novedoso para las Sierras de Córdoba, porque no hay descripciones de yacimientos hidrotermales en los cuales hayan estado involucrados hidrocarburos, es decir, petróleo o algún derivado”, explicó Maffini.

Como resultado de todas estas investigaciones surge el modelo metalogenético de este tipo de mineralizaciones en la Sierra de Comechingones, algo de vital importancia para conocer, comprender y analizar los orígenes y la evolución del basamento rocoso que conforma esta importante zona de la provincia de Córdoba.

La investigación de Maffini fue realizada en el marco de la tesis de Doctorado en Ciencias Geológicas titulada “Estudio petro-estructural, metalogenético y mineralógico de depósitos vetiformes mesotermales (Pb-Zn-Cu-Au-Ag) emplazados en el basamento metamórfico de la Sierra de Comechingones, en la proximidad de cuerpos ígneos plutónicos, Sierras Pampeanas Orientales”, que fue dirigida por los docentes e investigadores de la UNRC, doctores Jorge Coniglio y Fernando D’Eramo.


Nelson Nusbaum


El poder antioxidante de las bebidas vegetales fermentadas

El poder antioxidante de las bebidas vegetales fermentadas

Según estudios del Instituto de Tecnología (INTEC) de UADE, las bebidas vegetales fermentadas presentan actividad antioxidante. Un equipo de investigadores analiza las diferentes variables para la obtención final de una bebida de base vegetal fermentada que abre el camino para estudiar la presencia de compuestos beneficiosos para la salud y su actividad antioxidante.

Microorganismos nativos que mejoran la producción hortícola

El Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE desarrolló una colección de microorganismos nativos que mejoran la nutrición y salud de las plantas sin la necesidad de utilizar agroquímicos.

Consenso de expertos sobre micronutrientes en pacientes que reciben nutrición parenteral

Un grupo de investigadores y de profesionales de la salud de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y otros países del mundo, publicaron en el Journal of Parenteral and Enteral Nutrition una actualización, luego de llegar a un consenso, sobre los requerimientos en micronutrientes en pacientes que reciben nutrición parenteral. Entre ellos participó la Dra. Ana María Menéndez, Profesora e investigadora de la Universidad de Belgrano a quien entrevistamos.

Nanoarcillas: La arcilla más preciada

Un investigador transforma arcillas de San Juan en nanoarcillas. El producto final será una mezcla con otros polímeros, materiales muy demandados por la industria. Además significaría que la provincia de San Juan es un valioso reservorio de esas arcillas.

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Más plantas por más suelo: fitorremediación para paliar la contaminación

El 5 de diciembre se celebró el Día Mundial del Suelo, para promover la gestión sostenible de sus recursos y el cuidado medioambiental. Entre los procesos para limpiar los suelos contaminados existe un método conocido como fitorremediación, que permite, a través del uso de plantas y árboles, absorber parte de los contaminantes del suelo y limpiarlo, sin afectar su fertilidad para la agricultura. Además de favorecer al medioambiente, la fitorremediación se caracteriza por su bajo costo y por su fácil operatoria. Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología de UADE identifica especies vegetales hortícolas que permiten reducir significativamente la cantidad de plomo acumulado en la tierra, entre otros metales pesados nocivos para la salud que pueden encontrarse acumulados en suelos contaminados.

Canal de videos 104