Herramientas digitales en las escuelas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

04 de Febrero de 2013 | 3 ′ 56 ′′


Herramientas digitales en las escuelas


Un proyecto llevado adelante por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales busca introducir herramientas y competencias digitales en ámbitos educativos. La experiencia les permite a las escuelas trascender las fronteras del aula. A partir de la creación de un proyecto de periodismo digital, el trabajo aplica recursos de internet al ámbito educativo e introduce a sus participantes en los nuevos lenguajes multimediáticos.

Una investigación muestra cómo se pueden aplicar diferentes estrategias para acercar las nuevas herramientas y las competencias digitales en los niveles educativos. El trabajo tiene como objetivo diagramar distintos caminos para que los estudiantes de todos los niveles educativos sean capaces de manejar las competencias virtuales. Para lograrlo, busca insertar la tecnología y los lenguajes digitales en los niveles primario, secundario y universitario.

“Las competencias digitales se definen como la posibilidad de utilización y apropiación tanto de lenguajes como de herramientas y recursos que surgen en los entornos virtuales”, explica a Argentina Investiga Teresa Tsuji, encargada de llevar adelante la propuesta. Estas posibilidades están abiertas a toda la comunidad educativa sin diferenciación del área de estudios que se ocupe, tanto para docentes como para estudiantes.

La investigación aplica recursos de internet al ámbito educativo, a partir de la creación de un proyecto de periodismo digital. “La implementación de este tipo de programas les permite a las instituciones educativas darse a conocerse al resto de la comunidad y del mundo, y generar un vínculo que trasciende las paredes del aula”, señala Tsuji.

El proyecto cuenta con herramientas que permiten la enseñanza sobre aplicaciones para realizar textos, producir y retocar imágenes, crear contenidos audiovisuales o de animación. Las herramientas son dadas de forma integral para ir introduciendo a los participantes en nuevos lenguajes multimediáticos, interactivos e hipertextuales. La aplicación de estos programas sólo necesita que tanto los estudiantes como los docentes tengan un mínimo manejo de las herramientas digitales básicas, como son los procesadores de textos.

Desde 2001 el programa fue aplicado en forma exitosa tanto en entornos educativos rurales, como en cárceles de menores y en escuelas urbanas sin presentar problemas de integración. “Esto se debe a que el programa de educación en medios tecnológicos virtuales puede adaptarse a diferentes entornos educativos”, sostiene la investigadora y agrega: “Se aprovechan las particularidades de cada caso, lo que da como resultado la edición de diarios escolares más expresivos y artísticos, o algunos más estructurados, donde el texto es el elemento primordial”.

Para poder difundir las bases del programa los investigadores realizan una capacitación para los docentes tanto del nivel primario como del secundario. Las transferencias de conocimientos se dividen en dos, tomando como factor su duración. En un primer caso, la capacitación es prácticamente anual, desde mayo hasta octubre, donde los investigadores concurren a los establecimientos educativos para dictarla. En un segundo caso los docentes escolares concurren a la Facultad donde los investigadores dictan cinco clases presenciales.

Esta investigación forma parte del programa Estrategias y medios de comunicación en internet, la cual permitió abrir nuevos caminos respecto del periodismo digital. En un primer momento, se desarrolló un programa para transmitir herramientas a estudiantes universitarios de las carreras de Periodismo y Comunicación Social, las cuales funcionaran en todos los niveles educativos. Una vez que se desarrollaron las herramientas, éstas fueron difundidas en ámbitos educativos primarios y secundarios. De esta manera se desarrollaron dos tareas en simultáneo, por un lado se mantuvo la enseñanza del periodismo digital a estudiantes universitarios, mientras que por el otro, se desarrollaron herramientas para que el mismo programa pudiera funcionar en ámbitos educativos con la misma efectividad.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Noelí Cristti - Julián López Perdiz
Área de Prensa


Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos iniciaron un relevamiento interdisciplinario en la cuenca del lago Viedma, para analizar el desarrollo tecnológico y la forma e intensidad del uso del espacio por parte de las poblaciones de cazadores recolectores que habitaron la zona a lo largo del Holoceno. Los especialistas buscan obtener información sobre un período que comprende desde los momentos iniciales del poblamiento hasta la ocupación histórica Tehuelche (Aonikenk).

Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía

Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía

El uso de varias aplicaciones, la conexión a internet y la radio reducen en forma notable la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. La popularidad de estos equipos contrasta con la cantidad de tomacorrientes para recargarlos durante las largas jornadas de clase en la Universidad. Por eso, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) ideó una solución para este problema.

Control de riesgos en las escuelas, hacia una sociedad más segura

Control de riesgos en las escuelas, hacia una sociedad más segura

“Si una institución educativa es vulnerable a las amenazas, tanto naturales como antrópico-tecnológicas, se arriesga el bienestar de la comunidad”, señalaron docentes investigadoras que llevan adelante diversos proyectos con el objetivo de instalar el tema de los riesgos ambientales emergentes, tanto dentro de la escuela como en su entorno inmediato, y de su gestión en el ámbito escolar.

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

Con la llegada del mundo digital hubo una explosión en la cantidad de datos no estructurados provenientes del uso de redes sociales, correos electrónicos, informes médicos digitales, compras online, declaraciones de impuestos, sensores y circuitos cerrados de video, entre otros. Trabajar en el almacenamiento, clasificación, análisis y gestión de este gran cúmulo de información es el desafío de big data, o grandes datos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103