Identifican composición cromosómica de anfibios y reptiles

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

09 de Noviembre de 2009 |


Identifican composición cromosómica de anfibios y reptiles


Una investigación de la UNNE realiza la caracterización cromosómica de anfibios y reptiles, con el fin de resolver problemas en la identificación y clasificación de algunas especies. El estudio de estos vertebrados es importante por la diversidad y cantidad de especies en la región noreste, y la identificación cromosómica permite analizar su evolución. La información obtenida es inédita en esta disciplina, ya que también propicia la generación de indicadores ambientales de la situación ecológica. Además de haber sido difundido por publicaciones internacionales, el trabajo es material de consulta para profesionales de todo el país.

El estudio comprende a especies del nordeste argentino, región caracterizada por una importante biodiversidad de estos vertebrados tales como sapos, ranas, lagartijas y víboras, entre otros anfibios y reptiles. Uno de los objetivos del proyecto es contribuir al conocimiento disciplinario integral de los anfibios y reptiles, a través de un registro amplio de especies identificadas cromosómicamente.

La herpetología es la rama de la zoología que estudia reptiles y anfibios, y dentro de ella, el estudio de los cromosomas es un campo poco explorado en el país ya que investigaciones similares sólo se desarrollan en Misiones y Córdoba. La UNNE fue pionera en esta temática, según explicó a InfoUniversidades Alejandra Hernando, directora del proyecto, quien comentó que a diferencia de otros grupos zoológicos como los mamíferos, sólo se encararon recientemente estudios cromosómicos en anfibios y reptiles para resolver problemas sistemáticos, proponer relaciones evolutivas y modelos de evolución cromosómica.

La especialista señaló que puede considerarse que el conocimiento actual es fragmentario y dispar entre géneros, familias o faunas de anfibios y reptiles, por lo que resulta imprescindible analizar aquellas especies que no registran antecedentes e intensificar los estudios a través de técnicas de alta resolución para arribar a un conocimiento preciso de la composición y características moleculares de los cromosomas.

Actualmente, se trabaja en reptiles y anfibios cuyos cariotipos o composición cromosómica no fueron todavía descriptos, a fin de aportar una información más detallada sobre ellos y en los casos de especímenes “crípticos”, es decir, aquellos que son idénticos en su exterior pero no pertenecen a una misma especie.

Los estudios realizados se divulgaron en publicaciones nacionales e internacionales especializadas en la temática y, además, los resultados son registrados en una base de datos existente en el Laboratorio de Herpetología. Es así que, entre otras conclusiones, se aportaron datos cromosómicos de la pequeña lagartija Cercosaura, que puede hallarse en pastizales o jardines de zonas urbanas y de la rara “víbora ciega” Typhlops. Además, se describieron las diferencias de composición cromosómica entre dos especies de Phyllomedusa o “ranas monos” y entre las “viboritas de dos cabezas” de los géneros Amphisbaena y Leposternon.

El proyecto se inició en el 2007 y finaliza este año, pero Alejandra Hernando remarcó que ante la relevancia de los conocimientos generados y la interacción lograda con profesionales de todo el país, quienes demandan la información del Laboratorio de Herpetología, los integrantes del proyecto tienen previsto expandir la investigación incluyendo mayor número de especies, incluso de otras regiones del país. “El aporte de información es inédito para esta disciplina y lo destacable es que se transforma en material de consulta para otros profesionales”, cerró.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Logran reintroducir en su hábitat natural a una especie amenazada, la ranita de Valcheta

Un grupo de investigadores logró la primera liberación exitosa de Ranitas de Valcheta, nacidas en cautiverio en un laboratorio platense. Se trata de un avance científico de enorme impacto, ya que estos pequeños anfibios tienen hoy el triste privilegio de ocupar los primeros puestos en la lista de especies en peligro de extinción.

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Calidad biótica, la importancia de los invertebrados en los arroyos bonaerenses

Un equipo de investigadores estudia si los cambios ocurridos en el uso del suelo de las riberas de arroyos bonaerenses se expresan en modificaciones de su calidad biótica. “Trabajamos en un proyecto en el que analizamos la comunidad de invertebrados acuáticos de varios arroyos de la provincia de Buenos Aires, evaluamos la calidad biótica y la comparamos con lo analizado hace diez años en los mismos sitios” señaló Andrea Casset, la directora del proyecto.

Cómo hace su nido un yacaré overo

Cómo hace su nido un yacaré overo

Hasta hace un tiempo no se conocía en detalle cómo se comportaban esos reptiles argentinos para incubar sus huevos. Ahora, gracias a una paciente vigilancia y miles de horas de video, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral develan los detalles. Conocer los patrones de actividad de la especie resulta fundamental para el desarrollo de programas de manejo y uso sustentable.

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Los anfibios existen desde tiempos remotos y sobrevivieron incluso a la desaparición de los dinosaurios, pero hoy la mitad de ellos está amenazada y sus poblaciones corren riesgo de extinción. Un programa de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la preservación de estas especies que constituyen parte esencial del ecosistema global, dado que son sorprendentes indicadores de la sanidad del ambiente y contribuyen así a la salud de los humanos.

Anfibios de Santa Fe, una novedosa guía como herramienta para su identificación y preservación

Anfibios de Santa Fe, una novedosa guía como herramienta para su identificación y preservación

Investigadores trabajan en un proyecto para difundir y preservar la importancia de los anfibios de Santa Fe, cómo los afecta la crecida del Paraná y el cambio de hábitat. El proyecto contempla la publicación de una guía para el reconocimiento de los anfibios de la provincia en el campo y parte de sus objetivos se orienta a desterrar los mitos acerca de estas especies.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103

Palabras Claves