Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

13 de Abril de 2020 | 5 ′ 2 ′′


Infecciones gástricas: aportan nuevos datos para su tratamiento



Una de cada dos personas en el mundo sufre infecciones gástricas causadas por la bacteria Helycobacter pylori. Investigadores trabajan en identificar los genotipos prevalentes de esta bacteria en el Centro y Norte santafesinos. Además, analizan su estructura genética para estimar su nivel de virulencia o si ha adquirido resistencia a antibióticos. De esta manera buscan aportar datos que permitan generar una medicina personalizada.

Combatir a la bacteria Helycobacter pylori exige datos y estrategias cada vez más precisas, por lo que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y profesionales del servicio de Gastroenterología del Hospital Dr. José María Cullen trabajan en conjunto para generar información sobre infecciones gástricas por H. pylori en pacientes del centro y norte de la provincia de Santa Fe.

H. pylori es una bacteria ampliamente distribuida a nivel mundial, causa una infección que evoluciona en cuadros muy diferentes (entre ellas, gastritis y úlceras gastroduodenales) por lo que la investigación se orientó a identificar a nivel molecular qué variedades de esa bacteria se encuentran en los pacientes santafesinos.

“No existían datos de este tipo a nivel local o regional y más allá de acceder al diagnóstico con una metodología con alta sensibilidad y especificidad, poder contar con esta información, gracias a técnicas de biología molecular, permite acercarnos a una medicina personalizada”, destacó a Argentina Investiga Fabián Zalazar, docente-investigador de la FBCB y director del equipo.

Datos locales

La investigación se desarrolló a partir de muestras de tejidos obtenidos por endoscopias realizadas a pacientes a los cuales se les indica el estudio y que concurren al servicio de gastroenterología del Hospital. De acuerdo a los protocolos vigentes, en estos estudios se toman muestras y se las analiza. “Una parte va a anatomía patológica y otra parte nos la envían para analizarla a nivel genético y poder identificar la bacteria, sin necesidad de hacer cultivos”, detalló Fabián Tedeschi, quien también se desempeña como docente-investigador en la FBCB e integra el proyecto.

Además de identificar la presencia de la bacteria, el objetivo de los investigadores es registrar aquellas cepas con mecanismos de resistencia a antimicrobianos. Se encontró que en una proporción importante de las muestras -21 %- había bacterias con capacidad de ser resistentes a un antibiótico comúnmente usado (claritromicina). “Esta es información que no se disponía a nivel local y que es relevante para el diseño de estrategias de erradicación”, recalcó Zalazar.

Por otra parte, la investigación busca identificar biomarcadores que orienten a médicos sobre la posible evolución de la infección. “Para la mayoría de pacientes presenta cuadros muy leves, incluso pasando inadvertida, pero en otros casos provoca lesiones graves en el tejido gástrico y, en un porcentaje menor, su evolución se asocia a lesiones cancerosas”, comentaron los especialistas.

“Esta variabilidad depende tanto de las características de la bacteria como de la respuesta del paciente, y eso es lo que estamos estudiando”, detalló Tedeschi. “Observamos que los pacientes infectados con cepas con genotipos más virulentos presentaban alteraciones histológicas más graves”, adelantó Zalazar.

Por todo esto, el desarrollo de trabajos de este tipo que aporten datos a nivel molecular, contribuiría a identificar a aquellos pacientes que se encuentren en mayor riesgo de desarrollar patologías gástricas más graves y a seleccionar la terapia de erradicación más apropiada.

Esta investigación se desarrolla con financiamiento de la UNL y parte de estos resultados fueron presentados y distinguidos con una mención en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva realizado en Mendoza.

El equipo de investigación está integrado por Pamela Bucci, María Rosa Baroni, Rita Giani, Antonela Giusti, Gabriela Degiovanni, Fabián Tedeschi y la dirección de Fabián Zalazar. El trabajo se realizó en cooperación con el Servicio de Gastroenterología del Hospital J. M. Cullen, con la participación principal de la doctora Yanina Barbaglia (también docente-investigadora de la FCM).

Problema global

El descubrimiento de que la inflamación del estómago –gastritis–, así como la ulceración del estómago y del duodeno son resultado de una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori valió un premio Nobel en el año 2005, aunque de hecho fueron dos los científicos reconocidos: Barry Marshall y John Robin Warren. Un hallazgo significativo si se considera que hay poblaciones en las que nueve de cada diez personas se enfrenta a esta bacteria.

Además, esta infección bacteriana está identificada como una de las causas del carcinoma gástrico; sin embargo, apenas el 1 % de quienes tienen la bacteria puede llegar a desarrollar cáncer de estómago. Disponer de una antibiótico-terapia apropiada capaz de combatir a H. pylori es de alta prioridad según un documento que la Organización Mundial de la Salud difundió en el año 2017.

Andrea Vittori
avittori@unl.edu.ar
Priscila Fernández
Dirección de Comunicación Institucional


Diseñan un parche inteligente para curar heridas crónicas

Investigadores tucumanos desarrollaron este dispositivo que cambia de color ante la presencia de una infección y, además, libera un antibiótico sólo en la parte infectada de la herida. Entre otros beneficios, el parche contribuye en la pronta mejora de la herida y reduce la frecuencia necesaria para realizar la limpieza quirúrgica.

Ajustan técnica de diagnóstico y secuenciación genética de una bacteria que afecta a los perros

Con alentadores resultados provisorios, una investigación de la UNNE avanza en el ajuste de técnicas de diagnóstico por PCR y secuenciación genética de bacteria Ehrlichia canis, causante de una enfermedad que afecta principalmente a caninos y tiene como transmisoras a las garrapatas.

Una solución para potabilizar el agua

Investigadores de la UNR y el Conicet diseñaron un sistema de biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas destinadas al consumo humano. El proyecto fue seleccionado por el programa “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La inmunidad es el gran objetivo

La inmunidad es el gran objetivo

Investigadores de la UNR y el Conicet estudiaron los anticuerpos en personas vacunadas en Rosario con la Sputnik V y detectaron una respuesta en el 90% de los inoculados con una dosis. Recomendaron acompañar el avance de la campaña con las medidas de prevención.

Transforman los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional

Transforman los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata descubrió la fórmula para reutilizar el okara y sacar provecho de su enorme valor nutricional y efecto prebiótico. La reutilización del okara, uno de los principales subproductos obtenidos de la soja, además, beneficia al medioambiente.

Hallan un cóctel de antibióticos en peces que se venden para consumo en Córdoba

Un estudio detectó residuos de 42 fármacos en muestras de diferentes especies ofrecidas en comercios de la capital provincial. Las sustancias encontradas se utilizan para tratar enfermedades infecciosas en animales y en humanos. El uso de algunas está prohibido en criaderos. Si bien los niveles registrados están dentro de los límites de las dosis diarias que una persona puede ingerir, se carece de información suficiente sobre su efecto a largo plazo.

Canal de videos 104