Infecciones: nuevo patrón en la dinámica de enfermedades

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias

21 de Marzo de 2011 | 3 ′ 46 ′′

Infecciones: nuevo patrón en la dinámica de enfermedades

Un estudio en ratones silvestres concluyó que la infección con un patógeno tiene gran influencia sobre el riesgo de contraer otra infección. Científicos comprobaron que los parásitos de una especie son capaces de armar una red en la que interactúan y se influencian alterando la dinámica y distribución de las enfermedades. Por lo que la causa que explica la variabilidad en el riesgo de infección con un parásito es la previa infección con otro.

Los factores que tradicionalmente se considera que vuelven a un organismo más susceptible de padecer una infección son la edad, el sexo, la estación del año y el estado fisiológico. Sin embargo, una investigación mostró que un hospedador infectado con un agente infeccioso es más o menos susceptible de contraer otra infección diferente, dependiendo de los patógenos que intervengan.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo integrado por Pablo Beldomenico, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y colegas de la University of Liverpool. Las conclusiones del proyecto del grupo de estudio de enfermedades de la vida silvestre (Wildlife Disease Group) fueron publicadas recientemente en la revista “Science”.

Según contó a InfoUniversidades Beldomenico, lo novedoso del proyecto fue el estudio de muchos y diversos factores que influyen en el riesgo de infección de un animal. “Lo interesante es que cuando se investigan patógenos en cualquier especie, incluso humanos, suele hacerse foco en uno solo y olvidarse del resto, que en forma concurrente también infectan a los individuos de una población”, señaló el investigador.

Los parásitos propios de una especie pueden formar una verdadera red en la que interactúan. Las distintas influencias que ejercen entre sí afectan la dinámica y distribución de las enfermedades. “Si esto está pasando de un modo tan marcado en un hospedador silvestre -señaló Beldomenico-, hay que ver qué ocurre en las otras poblaciones”.

El factor “comunidad parasitaria”

Desde 2001, el grupo de trabajo (radicado en Inglaterra) se dedicó a estudiar los ratones de campo Microtus agrestis, muy comunes en Europa, dado que los ratones silvestres sirven como modelos para entender la dinámica de algunas enfermedades.

En total, estudiaron cerca de seis mil roedores, por lo que se obtuvieron datos de más de 14 mil capturas. Los animales fueron marcados individualmente y eran capturados y muestreados cada 4 semanas hasta su desaparición, permitiendo la elaboración de una detallada “historia clínica” de cada individuo estudiado.

Al procesar los datos, se concluyó que el factor que en mayor medida explica la variabilidad en el riesgo de infección con un parásito es la previa infección con otro. De acuerdo con estos resultados, las variables que en general se tienen en cuenta -del propio hospedador y el medio ambiente- no serían más importantes que la infección con otros componentes de la comunidad parasitaria.

Los investigadores destacaron el riesgo de error que puede conllevar el estudiar un único agente infeccioso de forma aislada y sin tener en cuenta las complejas interacciones que se dan dentro de la comunidad de parásitos.

Concluido el trabajo con el que obtuvo su doctorado, Beldomenico retornó a la UNL, donde dirige el laboratorio de Ecología de enfermedades. En la actualidad, trabaja sobre poblaciones silvestres de varias especies, incluyendo roedores, como carpinchos y pequeños ratones silvestres del delta del Paraná. “No nos interesa tanto especializarnos en una especie o un grupo de especies, sino que la idea es estudiar fenómenos. Cuantos más sistemas investiguemos, mejor”, explicó.

Prensa UNL
prensa@unl.edu.ar
Priscila Fernández - Comunicación científica UNL
Dirección de Comunicación

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.

Hallan en Corrientes parásitos asociados con roedores no descritos en el país

Con muestreos durante dos años en distintos tipos de ambientes de la ciudad de Corrientes, un estudio científico busca profundizar el conocimiento sobre la fauna parasitaria de roedores de áreas urbanas y periurbanas. Para la especie “Rattus rattus”, el roedor más común, se hallaron asociaciones parasitarias no descritas en el país.

Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

La UNNOBA trabaja en colaboración con otros organismos en proyectos orientados a develar aspectos del vector de la enfermedad de Chagas. La resistencia a insecticidas, el desarrollo embrionario y la interacción entre el insecto y el parásito son los ejes prioritarios de iniciativas de interés sanitario.

Estudian un patógeno de la soja extendido en varias regiones del país

El proyecto está centrado en conocer aspectos morfológicos y genéticos del hongo cercospora kikuchii, tanto a nivel de la semilla como del cultivo. El trabajo es realizado junto a un importante instituto de investigación japonés.

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.