Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

19 de Octubre de 2015 | 5 ′ 8 ′′

Infecciones respiratorias agudas, estudian nuevos virus causantes de estas patologías

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) -muchas de ellas estacionales- son frecuentes, principalmente en pacientes neonatos y pediátricos. Se sabe que gran parte de estas infecciones son de origen viral, en asociación con otros agentes. En los últimos diez años se detectaron nuevos virus causantes de IRA, como el Metapneumovirus (Mpvh) y el Bocavirus (HBov) humanos.

El Bocavirus (HBov) es un nuevo género viral que fue descubierto en 2005

La comunidad científica se encuentra de lleno enfocada en conocer más sobre estos virus y, sobre todo, en poder dar con una metodología de detección. Es por esto que un proyecto de investigación que lleva adelante la becaria de posgrado Carolina Passarella, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se orienta en este sentido y busca determinar la frecuencia de ambos virus y el porcentaje de co-infección con otros más conocidos, como el “sincicial respiratorio del nordeste”.

El trabajo, llamado “Epidemiología molecular de metapneumovirus, bocavirus y virus sincicial respiratorio de pacientes pediátricos de Chaco y Corrientes”, se realiza en el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Cátedra de Microbiología e Inmunología de la unidad académica, bajo la dirección del doctor Gerardo Peluca y la co-dirección de la magíster Viviana Lifschitz.

El aporte de la investigación será de gran importancia, ya que permitirá caracterizar mejor a los agentes causales de muchas infecciones respiratorias agudas en niños que quedan sin diagnóstico ya que, al no tener en cuenta estos virus no se los detectaba.

Así lo entendieron desde la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Fundación Florencia Fiorini, instituciones que seleccionaron el proyecto para brindarle apoyo económico y estímulo científico para su finalización.

Según explicó Passarella a Argentina Investiga “la ejecución del trabajo cobra gran importancia porque dos de los virus que se investigan mediante técnicas de biología molecular, con equipos de última generación, fueron descubiertos hace pocos años y no se cuenta hasta el momento con trabajos epidemiológicos en la zona que determinen su prevalencia en Chaco y Corrientes”.

Validación y resultados

Passarella trabaja en la validación de una técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR real time) para la detección de Mpvh y HBov; y evaluar la performance clínica de la técnica en un grupo seleccionado de muestras de pacientes pediátricos de Chaco y Corrientes.

Hasta el momento, la puesta a punto y validación de la PCR real time basada en sondas Taqman (FAM-BHQ1) se realizó con éxito y se utilizaron controles cedidos por el Laboratorio Central de Redes y Programa de Corrientes.

Luego, se empleó esta técnica para el testeo de 116 muestras de aspirado nasofaringeo de pacientes entre cero y cinco años de edad con signos y síntomas respiratorios (bronquiolitis). Las muestras fueron tomadas en el período abril-septiembre de 2013 de centros privados de las ciudades de Resistencia y Corrientes.

De las muestras estudiadas, cinco fueron positivas para HBov, lo que representa un 4,3% del total. De estas muestras, un 60% correspondió a niños de sexo masculino y un 40%, femenino. Los mismos porcentajes se observaron al analizar por edades, 60% correspondió a niños de dos años y 40%, menores de un año. Todas las muestras positivas fueron del mes de julio.

Respecto de Mpvh, no se detectaron casos positivos en la serie analizada. La técnica empleada demostró una excelente performance de manera que puede ser una alternativa de diagnóstico de certeza rápida, efectiva, y de alta sensibilidad. Es una metodología de fácil implementación en los laboratorios de la región que en la actualidad cuenten con equipos de Real-Time PCR.

Más de cerca

El Metapneumovirus humano (MPVh) es un nuevo virus respiratorio descubierto en 2001, por Van den Hoogen, en Holanda. La evidencia acumulada desde su descubrimiento sugiere que es uno de los mayores agentes etiológicos de infección respiratoria baja en niños. Desde su descubrimiento se detectó en todos los continentes. Según distintos estudios se logró determinar que MPVh produce entre 5-20% de los cuadros respiratorios en niños donde otro agente viral no ha podido ser reconocido. Su período de incubación sería de 5-6 días. No hay reportes que hayan estudiado su forma de transmisión, pero lo más probable es que sea a través de gotitas de secreción respiratoria.

El Bocavirus (HBov) es un nuevo género viral que fue descubierto en 2005 en las secreciones del tracto respiratorio superior de los niños gravemente enfermos. El nombre deriva de la combinación de parvovirus bovino con minutevirus caninos, con el que comparte algunas características genéticas y estructurales.

Se considera a este virus como un “patógeno viral emergente”, ya que sólo se demostró que se asocia con infecciones, pero aún no demostró ser una causa de ellas, ya sea solo o en conjunción con otros.

Juan Monzón Gramajo

Juan Monzón Gramajo