Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

04 de Febrero de 2013 | 4 ′ 10 ′′


Innovador sistema para controlar calefones solares

Innovador sistema para controlar calefones solares


Investigadores de Ciencias Exactas elaboraron un sensor que mide la eficiencia energética de calefones solares sin sacarlos de su lugar. El desarrollo permite monitorear calefones solares a distancia, mediante GPS y ahorrar el tiempo y el dinero que implica la desinstalación y posterior instalación para realizar los controles. Lo presentaron en Tecnópolis.

Un equipo de especialistas desarrolló un mecanismo para medir datos sobre temperatura del agua de entrada y salida y otros parámetros como la radiación, para determinar el rendimiento de un calefón solar en el lugar donde está instalado.

Es decir, un calefón solar que esté ubicado en el sur o en el norte de la provincia puede ser evaluado a distancia mediante GPS desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad. El equipo puede ser transportado e instalado fácilmente en cualquier parte del territorio argentino, evitando los costos de desinstalación, traslado y reinstalación de los calefones y consecuente suspensión del servicio, para su control. Cabe aclarar que un calefón solar está formado por tres componentes: el colector solar plano, que absorbe la energía solar; el termotanque, que almacena agua caliente; y las cañerías por donde circula el agua.

El proyecto, llamado “Laboratorio remoto móvil de energía solar térmica. Innovación tecnológica para ensayos/soluciones conducentes al ahorro energético”, surgió en el marco de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible. La carrera de posgrado cuenta con un laboratorio de energía renovable en el que se realizan prácticas de innovación a partir de las necesidades reales del medio y se producen elementos que funcionen con este tipo de energía. El desarrollo fue llevado a cabo junto con el laboratorio de Experimentación Remota.

Otra de las ventajas del nuevo sistema es que se respeta el rendimiento de acuerdo al lugar donde esté ubicado el artefacto. “No es lo mismo si está en Reconquista, Rosario, Usuahia o La Quiaca porque responde según la radiación solar, la ubicación, su geometría, etc.”, explica la directora de la Escuela de Posgrado de Ciencias Exactas, Susana Marchisio.

Habitualmente, para realizar estos controles, el calefón se saca del lugar, se lleva a otro donde se mide su rendimiento y luego se instala nuevamente, con todos los gastos y demoras que esto conlleva. Con este prototipo, pueden medirse los parámetros en el lugar y transmitirlos a la estación fija.

Tecnópolis

El proyecto fue presentado en la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, salió beneficiado y durante un año se estuvo desarrollando con investigadores y estudiantes de posgrado que conformaron un equipo interdisciplinario.

Luego compitió con 2.200 proyectos en el octavo concurso Innovar 2012, en el rubro investigación aplicada, donde fue preseleccionado y se le dio un espacio en la megamuestra Tecnópolis, entre el 26 y el 29 de septiembre pasados.

“Fue una experiencia muy interesante porque no sólo vimos el nivel de las otras propuestas innovadoras, sino que nos permitió mostrar el resultado de la nuestra a una mayor cantidad de gente interesada”, sostuvo la directora del proyecto, Sonia Colcari.

La investigadora expresó que esa retroalimentación les permitió visualizar otros problemas que también se podían resolver con esta metodología, por ejemplo para medir la ubicación de boyas marítimas en océanos u otros equipos que estén ubicados remotamente y que sea necesario controlar.

La etapa que sigue es la construcción de una unidad más robusta que pueda instalarse donde se necesite, y que sea adecuada para soportar las inclemencias del tiempo (granizo, lluvia, etc.). El equipo también trabaja sobre las normas ya que no existe ninguna vigente para medir la eficiencia de los calefones solares en nuestro país.

Marchisio afirma que a partir de esta propuesta surgió en el grupo la idea no sólo de censar o medir variables, sino también de controlarlas a través de internet, en lo que podría constituir un nuevo proyecto a futuro.


Victoria Arrabal


Aulas virtuales como espacios para la continuidad pedagógica

Docentes de la UNNOBA narran su experiencia de enseñanza mediada por las pantallas. Lanzados de lleno al mundo digital, los profesionales fueron encontrando dificultades y potencialidades desde la práctica misma. Coinciden en que la dimensión tecnológica es sólo una de las que debe tenerse en cuenta al momento de pensar la educación a distancia o virtual. La otra es la pedagógica.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Con una aplicación podrá rastrearse a personas que estuvieron en contacto con infectados de COVID-19

La investigación ya comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y aprovechará las señales de GPS, wifi y bluetooth de los dispositivos móviles. La intención es que este desarrollo pueda eventualmente incorporarse a una aplicación. Permitiría, ante diagnósticos positivos de COVID-19, activar alertas para atender posibles contagios.

Lentes indicadores para personas no videntes

Lentes indicadores para personas no videntes

Científicos trabajan en la creación de anteojos indicadores de obstáculos mediante visión artificial para personas con ceguera parcial o total. Los especialistas indicaron que entre los productos existentes en el mercado no hay nada que pueda hacer de indicador sin la limitación de la profundidad de campo.

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Construirán una unidad eléctrica móvil para cuantificar el gasto y el ahorro energético generado. Esa información ayudaría a tomar mejores decisiones para invertir en ese medio de transporte.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Canal de videos 104