Innovador software para enseñar Estadística

Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Economía y Administración

16 de Julio de 2009 |


Innovador software para enseñar Estadística


Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue desarrollaron un software a través del que se busca mejorar la eficacia de la educación estadística en escuelas y universidades. Bajo la consigna de “aprender experimentando”, el desarrollo fue creado con una estructura modular y un entorno de navegación accesible, y es adaptable según los conocimientos previos del usuario. El software “Estadística aplicada” constituye un aporte en la construcción del aprendizaje significativo, dado que el protagonismo le corresponde al alumno.

Los materiales utilizados para la enseñanza es un punto clave en la agenda actual de la didáctica. El entrenamiento interactivo propicia nuevos espacios que facilitan el aprendizaje de diversos contenidos, es por eso que el desarrollo de programas multimediales tuvo un alto impacto en los procesos de enseñanza.

El desarrollo de nuevas herramientas que faciliten la transferencia en el aprendizaje de la estadística constituye uno de los principales lineamientos del proyecto de investigación “Cultura Estadística y Herramientas Virtuales”, del departamento de Estadística de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.

El énfasis está puesto en aprender experimentando con datos de calidad simulados y utilizando gráficos interactivos. El software “Estadística aplicada” tiene una estructura modular y un entorno de navegación bastante accesible. En su inicio tiene un menú donde el usuario elige en forma individual cómo llegar al conocimiento de los diversos temas, adaptando el software según sus conocimientos anteriores.

Es de este modo que se evidencia otra prueba de que la tecnología computacional, aplicada al ámbito educativo, modifica los procedimientos y las prácticas, facilitando múltiples relaciones con el objeto de conocimiento y ayudando a construir el aprendizaje significativo a través del protagonismo del alumno. El uso de sistemas multimediales favorece el desarrollo de materiales curriculares dinámicos, no sólo ricos en contenidos, sino también motivadores y fáciles de utilizar por los alumnos.

La parte más compleja del desarrollo de este tipo de material es la que corresponde al diseño. Se deben conocer los usuarios potenciales y tener una concepción clara de los objetivos a alcanzar para poder generar procesos significativos de aprendizaje en los alumnos.

La experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Cultura Estadística y Herramientas Virtuales” permitió obtener una valiosa herramienta pedagógica destinada a la enseñanza de la Estadística. Y puede ser utilizada para atender los requerimientos generados, en distintos ámbitos, en cuanto a contenidos de los métodos estadísticos para el análisis de datos. El desarrollo tecnológico asociado a los métodos de enseñanza constituye en la actualidad una opción sumamente necesaria.


María Fernnada Monzón , Universidad Nacional Del Comahue mfmonzon@uncoma.edu.ar


Qué dicen las probabilidades sobre los accidentes de aviones

Qué dicen las probabilidades sobre los accidentes de aviones

Esta semana conmocionó al mundo la noticia de la caída del avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense y surgieron nuevamente las estadísticas sobre los accidentes aéreos y la seguridad. Un especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explicó a Argentina Investiga qué dicen las probabilidades sobre el transporte catalogado como el más seguro de todos.

Mumuki, el software que programa una educación distinta

Mumuki, el software que programa una educación distinta

La plataforma educativa desarrollada promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016. Se trata de una idea aplicada que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos, plantea una dinámica alternativa de aprendizaje y estimula la creatividad y la promoción de valores como la solidaridad.

Cálculos renales, investigadores los analizan gratis para detectar su composición exacta

Cálculos renales, investigadores los analizan gratis para detectar su composición exacta

Un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un novedoso proyecto en hospitales públicos que permite mejorar las condiciones de salud de pacientes que padecen diferentes tipos de cálculos. Los especialistas analizan en forma gratuita la composición cualitativa y cuantitativa de diferentes litiasis (cálculos renales, vesicales y litiasis salivales) mediante una herramienta de análisis llamada espectroscopia.

La didáctica de las cátedras universitarias bajo análisis

La didáctica de las cátedras universitarias bajo análisis

Una investigadora de la Universidad Nacional del Sur publicó un libro, fruto de su doctorado, que representa una novedad en el abordaje pedagógico de la educación superior. La autora plantea para su análisis diferentes estilos de enseñanza que van desde la “transmisión resistida” hasta la “regulación transformadora”, entre otros, para dar cuenta de la singularidad y diversidad de los modos de la didáctica universitaria.

La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

Un estudio realizado en dos colegios públicos cordobeses examinó la relación entre los enfoques pedagógicos adoptados por los docentes en sus clases y la promoción de habilidades léxico-gramaticales en sus estudiantes. Proponen combinar distintos planteos didácticos para favorecer la inserción laboral, económica y cultural de los jóvenes.

Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Investigadores se propusieron establecer criterios para diseñar actividades de clases y adecuarlas desde el punto de vista didáctico y epistemológico. “No tiene sentido enseñar de manera memorística porque existen dispositivos a través de los cuales se puede acceder a los datos. Hoy se pagan las ideas y hay que aprender a usarlas” sostienen los especialistas.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103