Nota

Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Economía y Administración

16 de Julio de 2009 |

Innovador software para enseñar Estadística

Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue desarrollaron un software a través del que se busca mejorar la eficacia de la educación estadística en escuelas y universidades. Bajo la consigna de “aprender experimentando”, el desarrollo fue creado con una estructura modular y un entorno de navegación accesible, y es adaptable según los conocimientos previos del usuario. El software “Estadística aplicada” constituye un aporte en la construcción del aprendizaje significativo, dado que el protagonismo le corresponde al alumno.

Los materiales utilizados para la enseñanza es un punto clave en la agenda actual de la didáctica. El entrenamiento interactivo propicia nuevos espacios que facilitan el aprendizaje de diversos contenidos, es por eso que el desarrollo de programas multimediales tuvo un alto impacto en los procesos de enseñanza.

El desarrollo de nuevas herramientas que faciliten la transferencia en el aprendizaje de la estadística constituye uno de los principales lineamientos del proyecto de investigación “Cultura Estadística y Herramientas Virtuales”, del departamento de Estadística de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.

El énfasis está puesto en aprender experimentando con datos de calidad simulados y utilizando gráficos interactivos. El software “Estadística aplicada” tiene una estructura modular y un entorno de navegación bastante accesible. En su inicio tiene un menú donde el usuario elige en forma individual cómo llegar al conocimiento de los diversos temas, adaptando el software según sus conocimientos anteriores.

Es de este modo que se evidencia otra prueba de que la tecnología computacional, aplicada al ámbito educativo, modifica los procedimientos y las prácticas, facilitando múltiples relaciones con el objeto de conocimiento y ayudando a construir el aprendizaje significativo a través del protagonismo del alumno. El uso de sistemas multimediales favorece el desarrollo de materiales curriculares dinámicos, no sólo ricos en contenidos, sino también motivadores y fáciles de utilizar por los alumnos.

La parte más compleja del desarrollo de este tipo de material es la que corresponde al diseño. Se deben conocer los usuarios potenciales y tener una concepción clara de los objetivos a alcanzar para poder generar procesos significativos de aprendizaje en los alumnos.

La experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Cultura Estadística y Herramientas Virtuales” permitió obtener una valiosa herramienta pedagógica destinada a la enseñanza de la Estadística. Y puede ser utilizada para atender los requerimientos generados, en distintos ámbitos, en cuanto a contenidos de los métodos estadísticos para el análisis de datos. El desarrollo tecnológico asociado a los métodos de enseñanza constituye en la actualidad una opción sumamente necesaria.

Producción Periodística:
María Fernnada Monzón , Universidad Nacional Del Comahue mfmonzon@uncoma.edu.ar

Responsable Institucional:
Enrique Manses
Mónica Reynoso
Mario González
Universidad Nacional del Comahue

Departamento de Prensa
cyt@central.uncoma.edu.ar
www.uncoma.edu.ar


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