INNOVAR 2008: premian inventos de la UNL

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

11 de Diciembre de 2008 |


INNOVAR 2008: premian inventos de la UNL


Los proyectos galardonados son dos desarrollos para la industria agropecuaria: un transgénico que disminuye el ataque de los insectos y una cosechadora de frutos por pulsos de aire. El certamen es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Dos desarrollos tecnológicos de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral fueron galardonados en la cuarta edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2008.
La Dra. Raquel Chan dirigió el proyecto “Generación de plantas transgénicas tolerantes al ataque de insectos herbívoros”, que se hizo acreedor de $10 mil en el certamen organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
La Dra. Chan ya había sido premiada en INNOVAR 2006 por el desarrollo de un transgénico capaz de conferir tolerancia a la sequía.

También el Dr. Mario Storti fue distinguido por su trabajo “Cosechadora de frutos por pulsos de aire”. El investigador desarrolló junto a su grupo de trabajo un dispositivo de cosecha más liviano que los convencionales. El monto que recibirá es de $3 mil.

Menos insectos

Al incorporar un gen de girasol en una planta de experimentación, investigadores del Laboratorio de Biología Celular y Molecular crearon un transgénico que es menos atacado por los insectos. Es un desarrollo biotecnológico que permitiría disminuir las pérdidas de cantidad y calidad en la producción y reducir el uso de insecticidas. “Estamos muy contentos, porque es un reconocimiento al trabajo. Vamos a usar el dinero para ayudar a comprar algunos insumos que necesitamos en el laboratorio”, manifestó la Dra. Chan, directora del proyecto. Actualmente se están haciendo ensayos en maíz, trigo y soja con resultados alentadores.

Nueva cosechadora

Por su parte, un grupo de investigadores del Intec, bajo la dirección del Dr. Storti, desarrolló una cosechadora de frutos por pulsos de aire. La máquina es apta para la recolección de frutos en general, pero particularmente para la cosecha de aceitunas.
Mientras las cosechadoras mecánicas actuales se basan en una serie de varillas de plástico que le van pegando o hacen vibrar la planta, la diseñada por los científicos de la UNL y el Conicet es completamente diferente.

“Se basa en la emisión de una corriente de aire pulsada que sacude a la planta sin tocarla físicamente con algo sólido, la toca con aire como si fuera una tormenta y el fruto va cayendo", explicó Storti. La máquina resulta más liviana, lo que genera la ventaja de que no rompe el terreno y, por ende, tampoco las raíces. Esto es particularmente interesante en la Argentina, donde se empezaron a usar nuevos terrenos para plantaciones de aceitunas y, por lo tanto, están muy poco compactados. “En Italia o España por lo general los olivares son muy viejos y los terrenos son compactos", comentó el investigador y agregó: "Una empresa de Esperanza construyó el prototipo de la máquina y se está probando en Catamarca y San Juan".

Prensa UNL
prensa@unl.edu.ar
Prensa Institucional UNL - prensa@unl.edu.ar
Dirección de Comunicación


Productos fitosanitarios: informar para prevenir conflictos

Productos fitosanitarios: informar para prevenir conflictos

Un estudio relevó las ordenanzas sobre aplicación de fitosanitarios -productos que se usan para controlar las malezas, hongos, o insectos- que existen en la provincia de Santa Fe. El análisis alcanzó al departamento del sur provincial y según los investigadores el 81% posee reglamentación al respecto. Delimitar zonas urbanas de rurales, capacitar e informar a la sociedad son acciones fundamentales para evitar conflictos.

Insecticidas saludables para el medio ambiente

Insecticidas saludables para el medio ambiente

Un equipo de investigadores trabaja en el control biológico como una alternativa a los insecticidas convencionales que, en su mayoría, son nocivos para la salud animal y humana, además de provocar resistencia en los insectos, residuos y contaminación en el ambiente. Los científicos emplean hongos que se encuentran en la naturaleza y pueden causar la muerte de los insectos si penetran y se desarrollan dentro de ellos.

Insecticidas de origen vegetal

Insecticidas de origen vegetal

Los insecticidas son sustancias que pueden provocar la muerte de insectos, interferir en el desarrollo y la reproducción o actuar a nivel de los receptores olfatorios, siendo responsables de la atracción o repelencia de éstos. Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero analizan el uso de plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana que los insecticidas sintéticos.

Hormigas: un problema nada pequeño

Hormigas: un problema nada pequeño

Especialistas explican cómo controlar a las hormigas sin dañar el medio ambiente y la salud humana. Los insectos son generadores de contaminación al circular por los hogares y, además, son atraídos por los desechos patológicos. Debido a las características particulares de la especie y a que los insecticidas empleados para combatirla suelen ser nocivos para la salud humana, recomiendan la prevención como el método más adecuado para controlarlas.

Modo de controlar plagas en el trigo y la soja

Modo de controlar plagas en el trigo y la soja

Con el objetivo de lograr un manejo integrado de plagas, investigadores de la UNLZ realizan un monitoreo de los insectos que afectan a los cultivos del trigo y la soja en la Cuenca del Salado. “Buscamos ayudar a los productores para que sepan cómo y cuándo aplicar el insecticida, y así evitar la contaminación ambiental”, explican los docentes. A partir de la rentabilidad que deja el doble cultivo de trigo y soja en el mismo año, muchas zonas que eran exclusivamente ganaderas comenzaron a practicar la agricultura, por lo que se presentan nuevos agentes que dañan las plantaciones.

Utilizarían bacterias para eliminar compuestos tóxicos

Utilizarían bacterias para eliminar compuestos tóxicos

La Facultad de Ingeniería de Mar del Plata estudia un tratamiento biológico a partir de bacterias para disminuir compuestos tóxicos de los efluentes de una fábrica de pasta de celulosa. Se realizaron ensayos en sistemas de reactores y se aislaron bacterias de suelos contaminados que tienen la capacidad de consumir tóxicos y transformarlos en otros menos nocivos. Los ensayos se realizan a pequeña escala para estudiar los parámetros y establecer modelos matemáticos relacionados con la eficiencia de degradación y el crecimiento de la población microbiana.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103