Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

07 de Abril de 2014 | 4 ′ 6 ′′


Insecticidas de origen vegetal

Insecticidas de origen vegetal


Los insecticidas son sustancias que pueden provocar la muerte de insectos, interferir en el desarrollo y la reproducción o actuar a nivel de los receptores olfatorios, siendo responsables de la atracción o repelencia de éstos. Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero analizan el uso de plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana que los insecticidas sintéticos.

Numerosas especies de plantas superiores producen metabolitos secundarios a los cuales se les atribuyen funciones ecológicas y de defensa contra microorganismos y fitófagos, por lo que se constituyeron en los primeros insecticidas naturales. Éstos fueron dejados de lado con la aparición de insecticidas sintéticos (clorados, carbamatos, piretroides y otros), pero el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias provocó serios problemas globales como la contaminación del medio ambiente, la acumulación de residuos tóxicos en los alimentos con perjuicios para la salud humana y animal, efectos negativos sobre insectos benéficos y la resistencia a ellos por parte de los organismos nocivos.

En los últimos años se está retornando al uso de las plantas como fuente de pesticidas más seguros para el medio ambiente y la salud humana. Es por esto que en el Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) de la Facultad de Ciencias Forestales, se desarrolla un proyecto de investigación dentro del cual hay una línea sobre insecticidas de origen vegetal, a cargo de la ingeniera María Elena Carranza y de Magalí Acosta.

Su objetivo es determinar la eficacia insecticida de preparados, a partir de algunas especies vegetales seleccionadas existentes en la provincia de Santiago del Estero (de las que se conoce su efecto insecticida y en otras de las que se sospecha que tienen dicho efecto), sobre algunos insectos que originan daños en la foliación, en los frutos o en la madera, y que constituyen un problema de interés regional.

Según indicaron las especialistas a Argentina Investiga, dentro de las especies vegetales estudiadas se destacan el Paraíso (Melia azedarach; Fam. Meliaceae): frutos maduros e inmaduros; Jarilla (Larrea divaricata; Fam. Zygophyllaceae): tallitos y hojas; Pacará (Enterolobium contortisiliquum. Fam. Fabaceae): frutos; Mistol (Zizyphus mistol Griseb. Fam.: Rhamnaceae): corteza; Guayacan (Caesalpinia paraguariensis. Fam. Fabaceae): frutos; Itin (Prosopis kuntzei. Harms: Fam.: Mimosaceae) frutos; Eucaliptos (Eucalyptus globulus, cinerea, camaldulensis; Fam.Mirtaceae): hojas; Vinal (Prosopis ruscifolia. Burkart. Fam Mimosaceae) hojas y corteza; Aguaribay (Schinus molle var. areira. D.C. Fam. Anacardiaceae) hojas; Paico (Chenopodium ambrosoides Fam. Chenopodiaceae) hojas y tallitos; Atamisqui (Capparis atamisquea Kuntse. Fam.Capparaceae) hojas y tallitos y Lantana (Lantana camara Fam.Verbenaceae) hojas.

Los insectos estudiados en la primera etapa son especies del género Bruchidae: coleóptero, que atacan las semillas de Prosopis alba. El daño se produce al alimentarse las larvas de las sustancias amiláceas y del embrión de la semilla, vaquita del olmo (Xanthogaleruca luteola), un coleóptero que ataca a los olmos desfoliándolos, y Torneutes pallidipennis Reich (Coleoptera, Cerambycidae), insecto barrenador de la madera que ataca al algarrobo blanco y al negro (Prosopis alba y nigra).

El método que se utilizó en esta investigación consiste en la obtención de muestras (aproximadamente ½ kg) de las partes seleccionadas de cada una de las especies estudiadas, a las cuales, una vez secas, se les reduce su tamaño para su posterior extracción por diferentes métodos, según el caso (extracción por arrastre por vapor, maceración, infusión, decocción o extracción con etanol en frío o mediante equipo soxhlet).

Una vez obtenido el extracto se preparan distintas concentraciones. Para realizar el ensayo biológico con los insectos objeto del estudio se prueban los extractos de cada una de las especies, mezclas de ellas o con el agregado de otras sustancias (jabón, cal, aceites, etc.). Se determina el efecto sobre éstos (repelencia, supresión, inhibición, disuasión, etc.) y se cuantifica su eficacia.


Liana Chazarreta


Lavado de manos en la pandemia: con la frecuencia adecuada, pero sin la duración suficiente

Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la OMS: entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

Análisis de la pandemia más allá de sus metáforas

Especialistas de la UNL plantean algunas claves para pensar la pandemia causada por el virus COVID-19 desde las ciencias sociales. La necesidad de estudiar un escenario de crisis y profundas desigualdades, donde vuelven a pensarse las redes comunitarias, el rol del Estado y las políticas públicas. Un análisis sobre la dimensión de esta pandemia que coloca a la ciencia frente a un escenario inédito.

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Pseudomonas: bacterias que mejoran la salud y el crecimiento de las plantas

Pseudomonas: bacterias que mejoran la salud y el crecimiento de las plantas

Betina Agaras, docente investigadora de la UNQ, detalla en qué consisten estas bacterias que mejoran el rendimiento de los cultivos y explica que el objetivo es fabricar un producto vegetal que tenga como insumo principal a las bacterias y no destruya el medioambiente, como sucede con los pesticidas.

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Canal de videos 104