Nota

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

10 de Agosto de 2015 | 4 ′ 39 ′′

Investigación en derecho contable, una nueva disciplina

IEDECON es la sigla que designa al Instituto de Estudios e Investigación en Derecho Contable de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. “En el derecho y en las ciencias económicas hay una zona fronteriza cada vez mayor, donde tenemos que unificar criterios, tener una legislación uniforme y hacer proyectos de investigación en común” indica el doctor Miguel, a cargo de la dirección del Instituto.

El abogado Luis Alberto Miguel, director del Instituto, dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, dialogó con Argentina Investiga acerca de los lineamientos de investigación del organismo.

-¿Cómo nace la iniciativa de crear este instituto?

-Se crea para instaurar un ámbito científico de estudio e investigación en donde converjan varias disciplinas de las ciencias jurídicas y de las ciencias contables. No es nuevo el hecho de la interdisciplinariedad. Ya no existen divisiones tajantes entre una ciencia o una disciplina y otra. Diariamente, los operadores jurídicos y económicos estamos en plena convivencia.

-Usted menciona que ya no son notables las diferencias entre ambas disciplinas. ¿Esto también se aprecia dentro de las aulas?

-Sí. Personalmente, como docente de las carreras de contador público y licenciatura en administración de empresas, percibo que las diferencias o los límites que existen entre una ciencia y otra van desapareciendo. Nos necesitamos mutuamente, abogados y contadores, licenciados, procuradores y escribanos para poder debatir científicamente al aplicar o interpretar una institución jurídica.

-¿Se puede decir que es una nueva rama que se englobaría en el derecho?

-Esta disciplina se abre como un campo autónomo entre otras disciplinas, el derecho contable, para muchos nuevo y quizás desconocido. Con sólo mencionar las dos palabras, derecho y contabilidad, ya tenemos una idea de que en el derecho y en las ciencias económicas hay una zona fronteriza cada vez mayor, donde tenemos que unificar criterios, tener una legislación uniforme y hacer proyectos de investigación en común.

-¿Qué es lo que lo lleva a pensar en la convergencia de estas dos disciplinas?

-No hay algo determinante como un fenómeno natural que nos impulse a pensarlo, pero tenemos varias señales. Una es la unificación de los códigos. En la actualidad ya no tenemos dos códigos o dos disciplinas en lo civil o en lo comercial. Tenemos que pensar forzosamente en convivir, civilistas y comercialistas, abogados y contadores. Contadores que antes tendían hacia el Derecho Comercial, ahora ya es una sola disciplina, esto nos obliga a convivir no sólo en la aplicación de los códigos, sino también en las aulas.

-La fusión de disciplinas ¿implica cambios en el plan de estudios de la carrera de Contador?

-Efectivamente. Nosotros propondremos como una línea de acción y de investigación, estudiar la currícula y el plan de estudios que tiene hoy la carrera de contador público y la licenciatura en administración de empresas para plantear en la facultad un cambio en el plan de estudios. Habida cuenta de esta modificación y esta nueva disciplina es necesario plantearse algunas cuestiones. Como primer planteo, ya no tenemos derecho comercial, por lo cual debemos ver qué nombre le vamos a dar, no sabemos pero la unificación ya está. Ese nuevo código, le ha dado el nombre, Nuevo Código Civil y Comercial Unificado, pero de acuerdo a lo dicho ya no se le debe llamar así. Desde nuestro lugar ofrecemos un nombre que nos va a servir para investigar esto unificado, esa área interdisciplinaria que todavía no tiene un nombre y que nosotros nos atrevemos a llamar derecho contable.

Esa es la primera cuestión que nosotros con este instituto queremos aportar. A lo mejor pasa el tiempo y empezamos a vivir con código unificado nuevo que llamaremos derecho privado y no derecho contable. De ahora en más, ya podemos aportar un paraguas amplio. En un paraguas donde no sólo nos sirve denominar a ambas disciplinas de civil y comercial, sino que nos permite trabajar en las carreras contables bajo el espectro jurídico del derecho.

-Podemos decir que sólo queda invitar a los interesados a participar de este proyecto…

-Sí, por supuesto. Es nuestro deseo incorporar al instituto a todos los profesionales interesados en participar a través de sus proyectos, abiertos a la sugerencia de nuevas líneas de investigación.

Para más información escribir a iedecon.fhu@gmail.com/luisalbertomiguel@arnet.com.ar

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Cosas que pasan en la sala de partos

Cosas que pasan en la sala de partos

Una investigadora de la Facultad de Derecho estudia uno de los tipos de violencia contra la mujer más naturalizada, sistematizada e invisibilizada en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X