Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño

18 de Octubre de 2021 | 7 ′ 20 ′′

Investigación pionera sobre la porcelana

Para ampliar el horizonte expresivo del arte ancestral de la cerámica, investigadores de la UNCUYO experimentan con distintos métodos de cocción de la porcelana, formulando nuevas pastas y tratamientos de superficie, además de explorar temáticas como migración, género y ecología. Son reconocidos a nivel nacional por estos estudios.

La porcelana, material poco explorado dentro del campo de la cerámica, se consolida como objeto de estudio en la UNCUYO, donde un equipo investiga y produce cerámica contemporánea con miras a expandir sus posibilidades expresivas. Es un estudio pionero en el país, que avanza en la exploración de métodos de producción simples pero innovadores y tecnología de baja complejidad, así como también en la utilización de estrategias artístico-proyectuales basadas en el pensamiento y la experiencia.

La posibilidad de cocinar cerámica en treinta minutos con tecnología de microondas, la producción de piezas en serie sacando moldes de objetos tridimensionales, la creación de piezas lumínicas que evidencian la propiedad de la translucidez de la porcelana y la puesta en valor del defecto, la falla o el error como un efecto estético de la obra, hacen al proceso de producción y experimentación. Liliana Sanmarco, directora del proyecto, explicó a Argentina Investiga que el estudio representa un aporte a la cultura de la región, pero también una oportunidad para enriquecer la producción cerámica contemporánea, por la apertura a nuevos proyectos que se materializan en esculturas, murales, performances, gráfica cerámica, diseño acústico y diseño de autor.

“A lo largo de estos años, hemos estudiado y experimentado distintos modos de producción innovadores, más allá del tradicional y priorizamos el desarrollo de una tecnología de baja complejidad. En esta búsqueda, se ha conjugado la resolución de aspectos técnicos, como el sonido, la translucidez, la transferencia fotográfica y la copia de fibras naturales, así como aspectos formales y poéticos, al trabajar problemáticas culturales complejas como migración, género, imaginario creativo y ecología, entre otras”, aseguró Sanmarco, licenciada en Cerámica Industrial de la UNCUYO.

El equipo trabaja puertas adentro del Laboratorio Tecnológico Cerámico I+D de la Facultad de Artes y Diseño, un lugar creado para moldear “la creatividad en alta temperatura”. Allí realizan ensayos con pastas de cerámica de altas temperaturas aplicadas a la producción artística y de diseño, explorando nuevos lenguajes y profundizando aspectos técnicos al formular nuevas pastas y tratamientos de superficie.

“Los resultados a los que llegamos son consecuencia de un proceso experimental y reflexivo, y constituyen un primer paso hacia la cerámica innovadora, generando un salto cualitativo en la producción cerámica contemporánea de la región”, subrayó Sanmarco, quien lidera esta línea investigativa que tiene una trayectoria ininterrumpida de catorce años.

El proyecto, llamado “Cerámica contemporánea: el pensamiento y la experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local”, se nutre del Pensamiento de Diseño y el Diseño como Experiencia. Siguiendo una rigurosa metodología, estos paradigmas se enfocan no sólo en la producción del objeto u obra, sino en las significaciones que provocan en el espectador. “El Pensamiento de Diseño aporta tanto salidas de tipo pragmáticas como caminos enfocados en lo metodológico, que abren, en cierta medida, las posibilidades de producción en arte y diseño dentro del complejo panorama actual”, destacó la licenciada y especialista en docencia universitaria.

Desde su visión, esta apertura conceptual y metodológica en torno a una producción cerámica contemporánea centrada en el sujeto y las comunidades en las que se relaciona, pero sin dejar de analizar su dimensión individual, social y cultural, permitirá el crecimiento y la actualización permanente de docentes, estudiantes y profesionales, acorde con las tendencias actuales de los centros internacionales de producción cerámica.

Los “brotes verdades” de la cerámica

“Durante los últimos tres años hemos constatado que existe una comunidad de artistas, diseñadores y artesanos muy interesados en este tipo de producción. Por eso, desde el equipo hacemos especial hincapié en la difusión de los avances y los resultados obtenidos en la investigación”, subrayó Sanmarco.

Entre las actividades de transferencia, se encuentran diferentes muestras artísticas en museos de la Provincia, asistencia a jornadas nacionales y locales y dictado de capacitaciones online, libres y gratuitas, para público no sólo de la Argentina sino de América Latina, Estados Unidos, Francia, España y Portugal. Por último, el diseño del blog “Laboratorio Cerámico" para difundir las producciones y las actividades de la actual línea investigativa; un espacio virtual accesible con audios y lectura fácil.

“Hay en el equipo una inquietud por experimentar con el material y llevarlo hacia los límites, estudiando sus posibilidades de expresión. Existen varias líneas a trabajar, como el continuo ajuste técnico de pastas y esmaltes, nuevas posibilidades de conformado manual, inclusión de polímeros y la tecnología de impresión 3D”, enfatizó la especialista.

Con su larga trayectoria, este proyecto ha impactado de manera positiva en la formación de recursos humanos en esta tecnología particular, promoviendo el acceso a numerosas becas de investigación para estudiantes y graduados del equipo, tanto en convocatorias de la SIIP como del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La actual línea de investigación recibió financiamiento de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado para el período 2019-2021. Conforman el equipo docentes, egresados y estudiantes avanzados de las Carreras de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño. Con Liliana Sammarco a la cabeza, sus integrantes son María Clara Marquet (codirectora); Laura González, Olga Campassi, Valeria Righi (docentes); Mariana Baron, Mariana Santiago, José Fernando Aguayo, Nora Carreira y Ana María Cruz (egresados); y Jorge Espinoza, Rodrigo Barroso y María Eugenia Gómez (estudiantes avanzados). Ver más información en http://www.uncuyo.edu.ar/prensa/categorias/index/divulgacion-cientifica

El “lado B” de la cerámica

En el marco de esta investigación, se inauguró en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO la exposición “Centro de Desarrollo Cerámico”, una muestra centrada en el proceso de investigación que se aloja detrás de toda producción cerámica.

“Es una exhibición anclada en las instancias de laboratorio previas a la obra, al resultado final. Queremos mostrar el lado B de la cerámica, el detrás de escena, haciendo foco en el ensayo, en la prueba y en el error, entendiendo que son partes constitutivas del proceso cerámico”, detalló Mariana Barón, licenciada en Artes Visuales de la UNCUYO y directora de este proyecto expositivo, en el que participan Nora Carreira, Rodrigo Barroso, José Altamira y Jorge Espinoza.

La muestra está pensada también como un homenaje a la Escuela de Cerámica, que ha cumplido un rol fundamental en la formación de ceramistas a nivel provincial. Por medio de una instalación multimedia -un proyector de diapositivas carrusel-, se reproducen imágenes históricas de esta institución sobre una placa de porcelana amurada a la pared. “La idea fue poner a la cerámica como soporte o sostén de nuestra historia, nuestras vidas, nuestros procesos y nuestra profesión”, concluyó Barón.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X