Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

07 de Octubre de 2019 | 3 ′ 44 ′′


Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense


Un equipo de investigadores usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.

Se trata de un proyecto conjunto llevado adelante por el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena -CEIDE- de las facultades de Ciencias Naturales y Museo y de Ciencias Agrarias de la UNLP, y la Universidad Sacred Heart, de Estados Unidos.

Silvina Carretero, investigadora de la UNLP-CONICET, explicó que para localizar las zonas de descarga del agua subterránea utilizan un equipo denominado RAD-7, tecnología que permite detectar partículas de gas 222-Radón en el agua del mar. La detección de este fluido gaseoso es un indicador claro de la presencia de agua dulce en las costas marítimas argentinas. Por otro lado, también utilizan esta tecnología para medir el 222-Radón en los pozos de agua.

El uso de detectores del radón tiene dos beneficios principales: en primer lugar, se puede medir de forma rápida y abarcar así áreas extensas para facilitar el trabajo de mapeo. La segunda ventaja, es que se trata de un gas inerte y no resulta peligroso para el medio ambiente.

Concretamente, la técnica de detección consiste en recorrer con una pequeña embarcación las costas marítimas. Durante el trayecto, el RAD-7 recoge muestras de agua del mar para detectar la existencia de partículas de gas radón, y confirmar, de este modo, la presencia de agua dulce y las fuentes de descarga sobre la costa. Esta técnica se utiliza también en pozos de exploración sobre el terreno costero.

La investigadora explicó que “en el Partido de La Costa, el agua subterránea es la única provisión de agua a la población. Son muy pocas las localidades que tienen servicios de agua de red y, consecuentemente, la mayoría de la población tiene su propio pozo, sin control de la cantidad y la calidad que se extrae”.

En este sentido, indicó que “las investigaciones permiten cuantificar el recurso hídrico y, al mismo tiempo, obtener certezas respecto a la distribución espacial de la descarga del agua dulce hacia el mar. Conocer con exactitud la distribución geográfica del agua subterránea es un dato de enorme importancia al momento de planificar la utilización y aprovechamiento del recurso”.

En este marco, el CEIDE realiza una labor de transferencia hacia los municipios y las cooperativas prestadoras de servicios de agua del Partido de la Costa, poniendo a disposición la información y los datos recogidos en el territorio sobre las áreas de posible extracción de agua.

Carretero agregó que “la descarga hacia los océanos es una de las salidas del balance hidrológico, junto con el consumo humano y la evapotranspiración; mientras la única entrada es el agua de lluvia”.

Según indicaron desde los laboratorios de la UNLP, “en Argentina recién se están empezando a usar algunos detectores de Radón; sólo hay uno en Córdoba y otro en Mar del Plata. Se trata de tecnología muy cara, de difícil acceso”.

Los investigadores que realizaron este trabajo junto a la doctora Silvina Carretero son el doctor Leandro Rodrigues Capítulo y el doctor John Rapaglia. El director del Centro es el doctor Eduardo Kruse.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación Institucional


Macromanzanas, una propuesta urbana que apunta a mejorar la calidad de vida

Macromanzanas, una propuesta urbana que apunta a mejorar la calidad de vida

Un equipo de investigadores desarrolla un modelo de agrupamiento de manzanas en dos barrios porteños. El objetivo es organizar un sistema de servicios urbanos que integre las demandas de la zona y un manejo sustentable de gestión de los recursos naturales.

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

Cuidar el ambiente

Cuidar el ambiente

Separación y gestión de residuos, implementación de energías alternativas y ahorro de materiales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en la UNGS con el objetivo de hacer un uso más cuidadoso de los recursos naturales.

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Se trata de una región caracterizada por su diversidad de recursos y usos productivos del agua y el suelo. Esta riqueza lo hace altamente vulnerable. Investigadores realizaron un diagnóstico de las condiciones del sistema socio-productivo y ambiental del sector entrerriano del Delta, con el fin de contar con una herramienta que aporte a la toma de decisiones para un desarrollo sustentable.

La tierra como fuente de calor

La tierra como fuente de calor

Un grupo de investigadores estudia cómo aprovechar el calor del suelo para aclimatar viviendas. A través de un sistema de cañerías incrustadas unos pocos metros debajo de la tierra, logran obtener una temperatura ambiente confortable (18 grados) durante todo el año. El método, que funciona por intercambio de aire, ya se probó en dos viviendas de Córdoba con muy buenos resultados. Además prevén testearlo también en un edificio de Ciudad Universitaria. Una alternativa natural de acondicionamiento térmico, que asegura un importante ahorro de energía, a muy bajo costo.

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

La propuesta es impulsada por un equipo de investigadores quienes, apoyados en la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social, realizan talleres de participación comunitaria para la construcción de viviendas con adobe sustentable.

Canal de videos 103