Investigadores de Salta realizan estudio sobre pastoreo responsable

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias Naturales

05 de Enero de 2009 |

Investigadores de Salta realizan estudio sobre pastoreo responsable

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Salta realiza un diagnóstico que abarca los pastizales naturales y sus cargas animales. Los objetivos claves del proyecto son describir las causas del deterioro de las áreas de pastizales a fin de mejorar la calidad del ambiente, y recuperar prácticas culturales de ganadería para realizar un aporte significativo al desarrollo socioeconómico del lugar.

Un grupo de investigadores, compuesto por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, lleva adelante una investigación sobre el diagnóstico de los pastizales naturales y la carga animal en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera de la provincia de Salta.
El estudio encabezado por la Ingeniera Marcela Eliana Calzon y el Magíster en Desarrollo Económico para América Latina Juan José Sauad, se enmarca en una problemática poco conocida cuando se habla de la cuestión ambiental: la conservación y protección de los suelos.

El área elegida es un ambiente de pastizales serranos, intensamente utilizados por una ganadería sin manejo, que afecta a las pasturas de la zona disminuyendo su efecto sobre las funciones que cumplen en la naturaleza (por ejemplo: proteger el suelo de la erosión hídrica, mejorar la calidad del agua, aumentar la posibilidad de infiltración del agua de lluvia, etc.). El problema se traduce en un paisaje de sobrepastoreo intenso, es decir mayor carga animal que la que puede soportar el pastizal, con áreas de escasa cobertura vegetal, en las que se producen incendios estacionales que provocan fuertes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, incremento de la temperatura del ambiente, y como consecuencia riesgos para el patrimonio y, en el peor de los casos, para vidas humanas.

Los investigadores aspiran a rescatar y sistematizar las actividades ganaderas ancestrales que se realizan en la zona. De esta manera se prevé que los aportes que pueden hacer a los trabajadores de la región acompañen ese conocimiento cultural. La contribución al desarrollo socioeconómico del lugar parte del conocimiento de las causas de la degradación de los pastizales naturales, la propuesta de pautas de manejo racionales para la ganadería que mejorarán sus condiciones y la producción ganadera en equilibrio con el ambiente natural. Estas propuestas se basan en la capacidad de generar mejoras sociales y económicas que contribuyan a elevar la calidad de vida.

Arturo Arroyo
infouniversidad@unsa.edu.ar
Área de Comunicación

¿De qué modo participamos en política?

A diferencia de otras provincias del país, Córdoba registra un alto nivel de participación política a través de redes sociales y de acciones colectivas, como marchas y escraches públicos. En cambio, la intervención por medio de formas más tradicionales, como la partidaria, es más baja. Así surge de un estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNC y el Conicet, en base a una muestra de 1.335 ciudadanos pertenecientes a las ciudades de Salta y Neuquén, además de Córdoba.

Malezas arbustivas: cuando los árboles invaden el campo

El crecimiento de los árboles en pastizales de la región pampeana genera cambios en la fisonomía del paisaje y afecta a diferentes zonas ganaderas, por el impacto en la producción de pasto, que en la Argentina representa el principal alimento del ganado vacuno. Investigadores analizan los factores que desencadenaron este proceso y algunas alternativas productivas, a partir del efecto que tienen los árboles sobre la productividad del pastizal.

Alternativas para lograr una cría vacuna con manejo sustentable y eficiente

Una investigación propone la elección de ambientes con mayor potencial, pastoreo controlado y fertilización, para el manejo de los pastizales pampeanos. La técnica consiste en realizar pastoreos muy intensos a fin del verano y dejar descansar los lotes a principios de otoño para promover el crecimiento de los pastos de invierno. Luego, las vacas se llevan a ese lugar cuando empieza la parición.

Patógenos que afectan a los pastizales naturales de San Luis

Investigadoras sistematizaron información sobre las distintas enfermedades que afectan a los pastizales naturales. Este trabajo incluye las patologías en gramíneas de San Luis y de diversas regiones agroecológicas del país y el mundo, y sienta las bases para determinar acciones preventivas que impidan su expansión. Dada la imposibilidad de aplicar productos químicos como se realiza en especies cultivadas, las investigadoras recomiendan el establecimiento de sistemas de manejo adecuados.

La importancia del trébol blanco en los sistemas silvopastoriles de la Patagonia

El aporte de nitrógeno al suelo por parte de algunas especies de leguminosas representa una alternativa promisoria para el desarrollo de técnicas de manejo sustentable de la actividad agropecuaria. Por este motivo, el ingeniero Pablo Mayo busca precisar conocimientos sobre el aporte de nitrógeno del trébol blanco en la producción de forraje y las variables que se generan a partir de la escasa disponibilidad de luz y agua del bosque andino- patagónico.

Mayor rendimiento de pastizales naturales en invierno

De acuerdo a un estudio realizado, prácticas de cortes de los pastizales “pasto horqueta” y “paja amarilla” en distintas épocas del año y a distintas edades de rebrote, influirían sobre la digestibilidad de la proteína bruta y la materia seca de estas pasturas en el ganado. La investigación busca una alternativa para mejorar la ganancia diaria de peso vivo del ganado en temporada de invierno a partir de la explotación de estos recursos abundantes y de bajo costo económico.