Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria

27 de Abril de 2009 |

Investigan la muerte de tres mil peces en Río Cuarto

Un estudio de la UNRC reveló la contaminación presente en el lago urbano Villa Dálcar de Río Cuarto, que provocó la mortandad de varias especies acuáticas. En el fondo se observó una alta cantidad de materia orgánica en descomposición. El lago tiene una gran abundancia de peces y la importancia que tiene como ecosistema y lugar de recreación justifica la realización de acciones que tiendan a la conservación del recurso y a evitar nuevos episodios de mortandades. Los investigadores afirmaron que los peces murieron en 48 horas.

El doctor en Ciencias Biológicas Miguel Manzini de la facultad de Agronomía y Veterinaria dio a conocer el informe del estudio y consideraciones ecológicas sobre la mortandad de peces de varias especies en este lago cordobés. Se capturaron peces vivos y moribundos para estudiarlos y se midieron las variables básicas de la calidad del agua in situ en siete sitios del lago. “Pocos ejemplares exhibían alteraciones en la locomoción y signos de letargia”, indicó Manzini a InfoUniversidades.

Las especies que mayor mortandad registraron fueron las mojarras y mojarritas. Con una incidencia intermedia se ubicaron los dientudos y luego, en menor número de casos, tachuelas, bagres, carpas herbívoras, carpas comunes, chanchitas, palometas y madrecitas. Los estudios parasitológicos y micológicos arrojaron resultados negativos.

Durante la inspección y necropsia, los peces no exhibían signos de enfermedades bacterianas y su condición corporal era normal. Respecto de la calidad del agua, Mancini señala en su informe: “Los valores de pH fueron elevados, mientras que el oxígeno del fondo presentó baja concentración, pero ambas variables se ubicaron dentro de los límites de este tipo de ambiente acuático. La temperatura media fue de 27,8 ºC”.

“Se estudiaron el agua y los peces. Del agua analicé in situ variables básicas de calidad: ph, oxígeno, temperatura, transparencia del agua, que da un indicador de la cantidad de algas presentes. Colectamos peces vivos y moribundos y los analizamos para ver si había lesiones, parásitos, agentes micóticos u hongos y no encontramos nada de eso. En el agua el oxígeno del fondo estaba algo bajo y el ph elevado, lo que es característico de ese tipo de ambientes. No fueron la causa de la mortandad ni las bacterias, ni los parásitos, ni el oxígeno del agua. Fue la presencia de elementos tóxicos” explicó Manzini y comentó que el fenómeno responde a un cuadro agudo de presencia de tóxicos.

La mortandad se consideró aguda porque se produjo en menos de 48 horas. “Anteriormente, las causas de muerte habían sido la calidad del agua asociada a la presencia de agentes parasitarios. Por esos factores, las muertes son paulatinas, no abruptas como en este caso. Por el tipo de cuadro, se deduce la presencia de tóxicos”, afirmó.

Los peces chicos fueron los más afectados porque para matar a los de mayor porte hubiera hecho falta una alta cantidad de tóxicos, ya que los peces que hay en el lago pertenecen a familias muy rústicas. De los más pequeños hay una mayor abundancia y por lo tanto mayor probabilidad. El docente explicó: “Los riesgos son mayores en verano. Los cuadros se potencian por acción de la temperatura, que conlleva una serie de mecanismos ligados con el oxígeno disuelto, entre otros. Los fertilizantes en condiciones de ph muy alto y temperaturas extremas pueden producir mortandad. Los más tóxicos son los pesticidas y los metales pesados”.

Las conclusiones

A modo de conclusión, el investigador afirma: “El lago Villa Dálcar es por sus características único en su tipo en la ciudad de Río Cuarto. Cumple varias funciones y es visitado por miles de personas durante todo el año con fines de esparcimiento y pesca. De acuerdo con estudios previos realizados en la UNRC, es el hábitat de más de 14 especies de peces, muchas de las que, luego de ser capturadas, se destinan a consumo humano. En este lago se observó en los últimos años una falta de mantenimiento e importantes signos de deterioro ambiental, principalmente contaminación paisajística. Existen antecedentes documentados de presencia de plantas que invadían más del 60 por ciento de la superficie del lago, debido al vertido de desechos pecuarios ‘crudos’. En la actualidad, el ambiente presenta (al igual que a lo largo de su historia, antes y luego de que se duplicara su superficie), un elevado estado trófico”.

En el lugar hay un conflicto por el uso del agua, que se incrementa en verano. Esta situación desencadena en una importante disminución del volumen hídrico, que afecta a la calidad e implica un serio riesgo para sus comunidades. “A pesar de ello, en los últimos 5 años, el ecosistema ‘amortiguó’ precisamente con los cambios de estado (período de aguas claras y aguas turbias) diferentes momentos de sequía, lluvias abundantes y temperaturas extremas, demostrando el gran dinamismo que posee el ambiente. La riqueza actual de peces, la elevada densidad que presentan muchas especies y el extraordinario crecimiento que alcanzaron algunas de ellas, corrobora esta situación. Sin embargo, conviene recordar que se registraron en los últimos 18 meses otras dos mortandades puntuales y de menor magnitud. Esto permite suponer el ingreso de distintos elementos polucionantes, más allá del uso de fertilizantes o abonos”, prosiguió en el informe Mancini.

La causa de la mortandad no fue la falta de oxígeno y a diferencia de otras mortandades estudiadas en el lugar, este caso no fue originado por agentes biológicos. Sí se observa una alta cantidad de materia orgánica en descomposición a nivel del fondo del lago.

Las características observadas coinciden con cuadros producidos por sustancias tóxicas presentes en el agua, que son de difícil determinación. Para ello se aguardan los resultados de los análisis complementarios de agua que realizó la Agencia Córdoba Ambiente.

Producción Periodística:
Deolinda Abate Daga

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X