Investigan si existen vínculos entre la acción del agua del mate y el cáncer bucal

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Odontología

24 de Diciembre de 2012 | 3 ′ 20 ′′

El mate es parte de una costumbre argentina y uruguaya bien arraigada. Su manera de prepararlo es tan diversa como regiones hay en la Argentina, pero en todos lados el factor común es la elevada temperatura del agua con que se lo toma. Este detalle llevó a que dos Facultades de Odontología de Argentina y Uruguay investiguen si la acción térmica del mate es un factor de riesgo que predispone al cáncer bucal.

El mate, que ha sido definido como la ceremonia de bienvenida más plena y humana de América del Sur, fue una infusión propia de los pueblos originarios de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay.

Investigadores llevan adelante un estudio inédito en el Área de la Odontología, ya que consideran que las altas temperaturas del agua que se utiliza en el mate pueden modificar el patrón del epitelio o de la mucosa interior de la boca. Mediante el proyecto se analiza si el calor elevado y casi constante podría generar modificaciones en las mucosas, es decir, aumentar la capa superficial de la mucosa bucal, y así alterar los patrones normales de la disposición celular.

“Cuando el epitelio es agredido pueden generarse dos tipos de lesiones: las blancas y las rojas o erosiones”; ambas pueden derivar en lesiones cancerizables, explicó la investigadora Mercedes González a Argentina Investiga. El concepto ‘cancerizable’ reemplaza a las que se denominaban ‘precancerosas’ y se refiere a las lesiones que pueden llegar a convertirse, con el tiempo y cuando no son controladas y tratadas, en un cáncer a largo plazo.

Muestras

Los investigadores buscan, en los pacientes, lesiones de tipo cancerizables. Este estudio tiene un plazo de duración de 4 años. En ese lapso, cada uno de los tres grupos de investigación aspira a completar una muestra de 400 a 450 pacientes en cada trabajo, que reúnan la condición de ser tomadores regulares de mate.

“A dos años de iniciado el trabajo, hemos observado a unos 200 pacientes. Se formaron dos grupos de trabajo: uno de ellos integrado por personas que no presentan lesiones bucales y otro, por pacientes que tienen lesiones bucales compatibles con lesiones cancerizables” comentó González.

A todos se les realizan estudios histopatológicos mediante citologías exfoliativas (obtención de células por medio de hisopado o espátula). Se trata de una toma de muestras mediante un raspado de la mucosa, para conocer el tipo de células y su organización en el tejido epitelial. En función a las muestras tomadas, en todos los casos se observaron, en el 73%, células inflamatorias. En otras palabras, no se encontraron células atípicas que puedan conducir al diagnóstico extremo. Lo importante es que las conclusiones en los otros dos grupos de trabajo son coincidentes.

El estudio reúne a docentes e investigadores de las Facultades de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste; de la Universidad de Buenos Aires (Cátedra de Clínica Estomatológica) y de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Juan Monzón Gramajo
Departamento de Comunicación Institucional

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

De proteínas y tumores

Investigadores argentinos detectaron la relación de dos proteínas que, combinadas, permiten el desarrollo de tumores situados en la base del cerebro, específicamente en la hipófisis. Los estudios realizados, por ahora en ratones, constituyen el inicio de un largo camino que puede conducir a algún medicamento que, en el futuro, pueda impedir el crecimiento de este trastorno.

Terapias inmunológicas contra el cáncer

En la lucha que desde la ciencia se sostiene contra el cáncer existe un nuevo paradigma de tratamiento: las inmunoterapias.

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) trabajan sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.

Alimentos nutracéuticos, el futuro de la ganadería del NEA

Estos alimentos son aquellos que además del aporte nutricional están orientados a la prevención de enfermedades. Profesionales, apoyados en investigaciones realizadas, consideran factible orientar la producción ganadera regional a la obtención de carne, leche y derivados “nutracéuticos”.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Palabras Claves