Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Odontología

24 de Diciembre de 2012 | 3 ′ 20 ′′

Investigan si existen vínculos entre la acción del agua del mate y el cáncer bucal

El mate es parte de una costumbre argentina y uruguaya bien arraigada. Su manera de prepararlo es tan diversa como regiones hay en la Argentina, pero en todos lados el factor común es la elevada temperatura del agua con que se lo toma. Este detalle llevó a que dos Facultades de Odontología de Argentina y Uruguay investiguen si la acción térmica del mate es un factor de riesgo que predispone al cáncer bucal.

El mate, que ha sido definido como la ceremonia de bienvenida más plena y humana de América del Sur, fue una infusión propia de los pueblos originarios de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay.

Investigadores llevan adelante un estudio inédito en el Área de la Odontología, ya que consideran que las altas temperaturas del agua que se utiliza en el mate pueden modificar el patrón del epitelio o de la mucosa interior de la boca. Mediante el proyecto se analiza si el calor elevado y casi constante podría generar modificaciones en las mucosas, es decir, aumentar la capa superficial de la mucosa bucal, y así alterar los patrones normales de la disposición celular.

“Cuando el epitelio es agredido pueden generarse dos tipos de lesiones: las blancas y las rojas o erosiones”; ambas pueden derivar en lesiones cancerizables, explicó la investigadora Mercedes González a Argentina Investiga. El concepto ‘cancerizable’ reemplaza a las que se denominaban ‘precancerosas’ y se refiere a las lesiones que pueden llegar a convertirse, con el tiempo y cuando no son controladas y tratadas, en un cáncer a largo plazo.

Muestras

Los investigadores buscan, en los pacientes, lesiones de tipo cancerizables. Este estudio tiene un plazo de duración de 4 años. En ese lapso, cada uno de los tres grupos de investigación aspira a completar una muestra de 400 a 450 pacientes en cada trabajo, que reúnan la condición de ser tomadores regulares de mate.

“A dos años de iniciado el trabajo, hemos observado a unos 200 pacientes. Se formaron dos grupos de trabajo: uno de ellos integrado por personas que no presentan lesiones bucales y otro, por pacientes que tienen lesiones bucales compatibles con lesiones cancerizables” comentó González.

A todos se les realizan estudios histopatológicos mediante citologías exfoliativas (obtención de células por medio de hisopado o espátula). Se trata de una toma de muestras mediante un raspado de la mucosa, para conocer el tipo de células y su organización en el tejido epitelial. En función a las muestras tomadas, en todos los casos se observaron, en el 73%, células inflamatorias. En otras palabras, no se encontraron células atípicas que puedan conducir al diagnóstico extremo. Lo importante es que las conclusiones en los otros dos grupos de trabajo son coincidentes.

El estudio reúne a docentes e investigadores de las Facultades de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste; de la Universidad de Buenos Aires (Cátedra de Clínica Estomatológica) y de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).

Juan Monzón Gramajo

Galgo: un algoritmo que identifica firmas genéticas en múltiples tipos de cáncer

El desarrollo contribuye a aportar mayor precisión en el tratamiento del cáncer. Se trata de un estudio de inteligencia artificial que no sólo permite caracterizar tumores de forma más específica, sino que también tiene el potencial de guiar en la búsqueda de tratamientos personalizados.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Receptor a Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en colaboración con profesionales de BIOMED -UCA-CONICET, estudiaron el receptor A Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas como el melanoma.

Virus de Papiloma Humano: mujeres y hombres afectados por igual

El virus del Papiloma Humano (VPH o HPV en inglés) es una infección de transmisión sexual y el agente causal -en etapas avanzadas- de cáncer de cuello de útero en mujeres y, en menor medida, de pene en hombres. Este virus pertenece a la familia del Papillomaviridae y son muchos los tipos virales hasta hoy identificados, pero sólo una pequeña porción -aproximadamente 30 subtipos- son los que infectan al tracto genital y son capaces de producir lesiones que pueden llegar a desarrollar cáncer.

Desarrollan nanopartículas que logran matar células cancerígenas

Se probaron con éxito en cultivos in vitro de glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y letales que se conocen. Se trata de partículas multifuncionales, 10 mil veces más pequeñas que un cabello humano, que pueden viajar dentro de células de la sangre y transportar cualquier tipo de fármacos. Actúan con alta precisión y no provocan los efectos secundarios nocivos de las terapias actuales. Investigadores viajaron a España para realizar ensayos en ratones en un centro de alta tecnología.

Nanosistemas: estructuras invisibles para la cosmética y la salud

El investigador Jorge Montanari cuenta cómo el empleo de estructuras diminutas podría mejorar los tratamientos de pacientes con cáncer de piel y Leishmaniasis.

Palabras Claves