Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Psicología

22 de Agosto de 2016 | 7 ′ 47 ′′

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Una encuesta realizada por investigadores del Conicet y de la UNT, que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia revela una actitud positiva de los jóvenes tucumanos frente a la ciencia, pero al mismo tiempo desnuda la realidad de que muy pocos alumnos conocen a algún científico y la mitad de ellos considera que sería muy difícil trabajar de investigador.
La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas entre técnicas, de gestión privada y de gestión pública, tanto urbanas como rurales. En total, Tucumán tiene 373 establecimientos medios, por lo tanto, la muestra representa el 32% del total de escuelas secundarias distribuidas en el interior y en la Capital.

Del estudio se desprende que un porcentaje alto de los jóvenes (el 77%) se muestra interesado en aprender acerca de los nuevos avances y descubrimientos en ciencia y tecnología. Además, el 85% cree que los científicos son necesarios para que el mundo mejore y el 87%, que son personas importantes.

Casi la totalidad de los encuestados (92%) considera útil estudiar ciencia en la escuela, en tanto que ocho de cada diez chicos cree que la gente debería entender de ciencia porque influye en su vida diaria. En este marco, un 45% considera que para la gente mayor la tecnología es “mágica”, lo que expresa su desconocimiento.

Sin embargo, la otra cara del estudio señala que más del 30% de los jóvenes del último año del secundario nunca realizó experimentos en clases de ciencias, la mitad no participó de muestras científicas y sólo un 35% visitó fábricas, empresas o industrias. Apenas un 13% de los alumnos conoció a un científico y casi la mitad de los encuestados (el 45%) piensa que le resultaría muy difícil trabajar como investigador.

Otro resultado revelador es que apenas a un 34% le gustaría estudiar una carrera relacionada con ciencia o tecnología. Este resultado se encuentra por debajo de los datos presentados en la Encuesta complementaria “Vocaciones científicas” de la Tercera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia (MinCyT, 2014), donde la intención de continuar los estudios ronda el 50%, y mucho más abajo del nivel de respuesta de los jóvenes porteños, donde ocho de cada diez encuestados manifestó su interés por la ciencia.

Investigación multidisciplinaria

El equipo está liderado por Elisa Colombo, directora del Conicet y del Instituto de Luz Ambiente y Visión de Ciencias Exactas (ILAV), Adrián Janos y Leonella Lazarte, de la Facultad de Psicología, Nora Jarma, de la Facultad de Ciencias Económicas y cuenta con la participación del Ministerio de Educación de la Provincia.

Las encuestas fueron preparadas por profesionales del Instituto de Investigaciones Estadísticas de Ciencias Económicas y realizadas por estudiantes del último año de la carrera de Psicología. Se prepararon preguntas cerradas con un rango de opciones para medir la intensidad de la respuesta. Éstas contemplaban la predisposición de los chicos hacia la ciencia, a través de su valoración en materias como matemática, química, física y biología.

Colombo aclaró a Argentina Investiga que el objetivo de la encuesta no fue saber si la escuela era buena o mala en sí misma para despertar vocaciones científicas, sino conocer cómo los jóvenes visualizaban la ciencia y la tecnología a través de distintos canales, y la escuela es sólo uno de ellos. “Pero también está la familia, las visitas a fábricas y museos, la sociedad en su conjunto, el sistema científico, el gobierno, los municipios, los medios de comunicación, etcétera. Todos pueden aportar, en mayor o menor medida, a despertar vocaciones científicas”, reflexionó.

Televisión: el medio más influyente para informarse de ciencia

Los resultados de la encuesta afirman que la televisión aparece como el medio de mayor influencia a la hora de informarse sobre ciencia y tecnología. Dos de cada diez de los encuestados indicaron que miran frecuentemente programas televisivos sobre ciencia, tecnología y naturaleza. Y al incluir a los que lo hacen de vez en cuando, el número se eleva a ocho de cada diez usan que este medio de información.

El informe sostiene que en el caso de Internet también puede observarse una alta utilización por parte de los jóvenes, ya que ocho de cada diez chicos afirmaron que se informan por este medio. “Esto es positivo ya que indica una actitud proactiva por parte de los interesados al momento de buscar información”, opinaron los autores de la encuesta en su presentación.

Otra apreciación interesante es el empleo de los medios gráficos para conocer de ciencia. “Son bastante utilizados en el caso de Tucumán, por lo que casi seis de cada diez encuestados dicen emplearlos para informarse. Es llamativo el nivel de uso de revistas como medio de información, ya que cuatro de cada diez encuestados dicen usarlas con cierta frecuencia”, afirmaron en el informe. Finalmente, el medio menos empleado para conocer de ciencia, según la encuesta, fue la radio.

Sólo tres de cada diez chicos seguiría una carrera científica

Al evaluar las razones por las cuales los alumnos del secundario no creen estudiar una carrera que pueda estar vinculada a la ciencia o a la tecnología, seis de cada diez jóvenes afirma tener otras preferencias. “Eligieron otras opciones como las ciencias de la salud (al parecer se desvincula la faceta de investigación científica de la de atención clínica en carreras como medicina), también en el caso de educación física, carreras de humanidades y ciencias sociales”, mencionaron los autores del informe.

El 47% de los encuestados sostiene que no le gusta estudiar Física, porcentaje seguido de cerca por Matemáticas (43%) y por Química (42%). Además, la mitad de los jóvenes tucumanos considera difícil las matemáticas. El informe detalla las diferencias con la encuesta de Buenos Aires, donde la materia que menos les gusta a los alumnos es Matemáticas (24%), seguida de lejos por Química (5,3%) y por Física (4,7%).

Un 36% de los encuestados no seguiría carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología porque cree que sus conocimientos son insuficientes; un 39% intuye que las materias relacionadas a la ciencia son difíciles y un 37% piensa que tendría que estudiar mucho (las respuestas podían incluir más de una opción).

Como conclusión, el informe mencionó las dificultades que enfrentan los jóvenes en relación a la ciencia y la tecnología, pero también evidenció su interés por los resultados y aplicaciones, una gran valoración de éstas y de los científicos. Colombo consideró un reto y una responsabilidad de toda la sociedad mejorar la percepción de la ciencia y la vocación de los jóvenes por seguir carreras científicas. “Es tarea de gobiernos, municipios, del sistema científico, de la familia, e incluso, de los medios de comunicación”, finalizó la investigadora.

Daniela Olrandi

Lavado de manos en la pandemia: con la frecuencia adecuada, pero sin la duración suficiente

Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la OMS: entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

Cuánto sabe la población de Buenos Aires acerca del COVID-19

Investigadores llevaron adelante un cuestionario encuesta para conocer qué tanto aprendió la comunidad acerca del COVID-19. La directora del proyecto, licenciada en Ciencias Biológicas Marisa Rodríguez, aclaró que “el uso de barbijo protege al portador de un posible contagio, la intensificación de normas de higiene, el distanciamiento social y la cuarentena son hasta el momento las únicas herramientas disponibles para evitar el contagio”.

Mujeres en cuarentena: cuidadoras de tiempo completo y sobrecarga de trabajo

Cuidadoras las 24 horas y sobreexigidas con tareas múltiples, permanentes y simultáneas. Una encuesta reciente realizada por investigadoras del Conicet constató que el exceso de quehaceres domésticos y de cuidados atraviesa a las mujeres durante la cuarentena. Sienten que trabajan más, están más cansadas que antes de la crisis sanitaria y duermen menos de lo necesario. El teletrabajo, una modalidad que no permite “desconectar”.

Qué comen los estudiantes universitarios

Un equipo de investigadoras en Nutrición encuestó a estudiantes universitarios de distintas unidades académicas de la Universidad de Belgrano con el objetivo de conocer las competencias culinarias y así poder estimar el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados entre los ingredientes empleados en preparaciones hogareñas, o en las comidas realizadas fuera del hogar.

“La ciencia (nos) habla en español”, un proyecto que reivindica el idioma castellano en la comunicación científica

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019, que se llevó a cabo a fines de marzo en la ciudad de Córdoba, la Facultad de Lenguas de la UNC produjo una serie de micros audiovisuales donde investigadores de distintas unidades académicas cuentan sus proyectos más recientes y reflexionan sobre la importancia de comunicar la ciencia en español.

“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

Si bien el movimiento feminista existe hace más de 200 años con grandes conquistas logradas en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, en la actualidad, el activismo continúa con mayor ímpetu en las calles y se visibiliza fuertemente en los medios de comunicación a partir de la denuncia y las deudas pendientes. En este contexto, Rosaura Barrios, docente e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IISyH), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), analiza el impacto del feminismo en los medios, en la academia y en las calles.