Juguetes y rodados para niños con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

04 de Mayo de 2015 | 5 ′ 9 ′′


Juguetes y rodados para niños con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente


Docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes llevan adelante un proyecto que conjuga la labor académica con la práctica solidaria y el cuidado del medio ambiente. Con la premisa de que todos los niños tienen derecho a jugar, este equipo de diseñadores industriales fabrica juguetes y rodados en base a materiales reciclados, que luego son donados a instituciones de diferentes barrios.

A partir de la metodología de enseñanza implementada por la cátedra del Taller de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que genera el desarrollo de productos de muy baja complejidad para el aprendizaje de la actividad de diseño, surgió la idea de crear objetos lúdicos para entregarlos a entidades educativas de bajos recursos. Sobre este marco se desarrollaron juguetes y rodados infantiles adecuados y convenientes para el desarrollo psíquico-educativo de los niños en edades que van desde los 2 a los 6 años.

Como dato saliente del proyecto, cada uno de los diseños es producido bajo la lógica de la sustentabilidad, a partir del reciclado de materiales de desperdicio generados por descarte. Incluso, en algunos casos se utilizaron como insumo objetos que fueron desechados por los vecinos de la ciudad luego del trágico temporal e inundación de abril de 2013.

La experiencia contó en un principio con la estructura de recursos materiales y humanos proporcionado por el colegio industrial San Vicente Paul, en una vinculación pedagógica de mutuo interés que generó instancias de articulación y optimizó prácticas pedagógicas entre estos niveles, constituyendo una base para el desarrollo de diversas instancias de trabajo, discusión y análisis en beneficio de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo en su conjunto.

El director del proyecto, Sergio Veliscek, señaló a Argentina Investiga que “la actividad de jugar emparentada con el concepto de sustentabilidad de los objetos lúdicos contribuye a una educación ecológica y del reciclado”. Por su parte, Julio Longarzo, uno de los docentes que integra el equipo, sostuvo que “es importante para los alumnos materializar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, en prototipos que verifiquen los proyectos y permitan una crítica de replanteo”.

Este proyecto nació con la idea de relacionar dos niveles educativos: el universitario (carrera de Diseño Industrial); y el medio, Colegio Técnico, (San Vicente de Paul) de tal forma que los trabajos prácticos elaborados por alumnos en la cursada del Taller de Diseño Industrial 1 (A), fueran materializados por alumnos de aprendizaje técnico secundario con asesoramiento y dirección de los estudiantes de la carrera de Diseño y llegar así a resultados que pudieran ser donados a ONG’s, instituciones educativas u otras organizaciones de bajos recursos.

En esta instancia, el programa de desarrollo de actividades tuvo que ser re-direccionado, por modificación en los tiempos iniciales, que no pudieron ser ajustados a los requerimientos del nivel educativo técnico. El redireccionamiento del proyecto involucra a una entidad de bien público y sin fines de lucro llamada “La máquina de los sueños”, ubicada en el barrio periférico de “Las quintas”, que asiste con contención educativa, de recreación y aprendizaje de oficios a una comunidad de bajos recursos en la zona. Ésta proporciona el lugar y la mano de obra para la construcción de objetos diseñados por los alumnos, y los primeros se donan a la comunidad participante.

Veliscek explicó que “la donación como objetivo principal del proyecto y la posibilidad de generar un ámbito de aprendizaje de oficio en base a recursos sustentables, es la meta a lograr para este grupo de trabajo”.

La resignificación del drama por medio de los juguetes

Tras la trágica inundación que azotó a La Plata y a la región el 2 de abril de 2013, el equipo de investigadores enfocó las líneas de acción de su proyecto en rescatar la memoria colectiva, recuperando materiales que fueron desechados por los afectados durante el temporal y que transformados en nuevos objetos cubrirían otras necesidades sociales como el desarrollo psíquico-educativo de niños que abarcan la franja etaria de los 2 a los 6 años.

En este marco, Veliscek sostuvo que la iniciativa surgió ante la pregunta “qué hacer desde nuestro lugar. Con compromiso y pertenencia social podíamos aportar diseño con responsabilidad y en situaciones traumáticas como la vivida en la región proponiendo respuestas con un significado nuevo”.

El proyecto, además de ser fuente de desarrollo y conocimiento, sirvió para reflexionar sobre la vida material y cotidiana de la sociedad en su tiempo, la transformación del hábitat, tomando como eje un suceso que afectó a una porción considerable de la comunidad, que incluso tuvo como protagonistas a los propios alumnos que trabajaron en esta propuesta.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa de la UNLP
Dirección General de Comunicación y Medios


Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Una mirada al paisaje urbano y cultural del barrio de Flores

Una mirada al paisaje urbano y cultural del barrio de Flores

Un equipo de arquitectos se propone analizar los procesos de transformación en la tradicional comuna porteña en pos de mejorar su calidad de vida social y ambiental.

Amigándonos con lo desconocido: arañas, pastizales y curiosidades

Amigándonos con lo desconocido: arañas, pastizales y curiosidades

Una especie endémica de tarántula es objeto de estudio de un grupo del CONICET, que investiga las características del pastizal serrano bonaerense para conocerlo y preservarlo.

Química verde: un nuevo enfoque para ejercerla

Química verde: un nuevo enfoque para ejercerla

Docentes investigan sobre esta línea a partir del concepto: "Prevenir es mejor que curar". Muchas veces la química tiene mala prensa ya que se la asocia con lo tóxico; sin embargo, la misma convive en cada uno de los aspectos que se desarrollan en la vida cotidiana. Gracias a grandes avances de la química mejoró, por ejemplo, el aumento de la expectativa de vida.

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC proponen alternativas para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la tradicional aromática cordobesa. Han registrado un cultivar de una variedad de esta planta, para favorecer su producción industrial. Advierten que muchas de las propiedades medicinales de los "yuyitos" no están comprobadas empíricamente e incluso pueden existir contraindicaciones cuando son utilizados incorrectamente.

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103