Juguetes y rodados para niños con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

04 de Mayo de 2015 | 5 ′ 9 ′′


Juguetes y rodados para niños con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente


Docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes llevan adelante un proyecto que conjuga la labor académica con la práctica solidaria y el cuidado del medio ambiente. Con la premisa de que todos los niños tienen derecho a jugar, este equipo de diseñadores industriales fabrica juguetes y rodados en base a materiales reciclados, que luego son donados a instituciones de diferentes barrios.

A partir de la metodología de enseñanza implementada por la cátedra del Taller de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que genera el desarrollo de productos de muy baja complejidad para el aprendizaje de la actividad de diseño, surgió la idea de crear objetos lúdicos para entregarlos a entidades educativas de bajos recursos. Sobre este marco se desarrollaron juguetes y rodados infantiles adecuados y convenientes para el desarrollo psíquico-educativo de los niños en edades que van desde los 2 a los 6 años.

Como dato saliente del proyecto, cada uno de los diseños es producido bajo la lógica de la sustentabilidad, a partir del reciclado de materiales de desperdicio generados por descarte. Incluso, en algunos casos se utilizaron como insumo objetos que fueron desechados por los vecinos de la ciudad luego del trágico temporal e inundación de abril de 2013.

La experiencia contó en un principio con la estructura de recursos materiales y humanos proporcionado por el colegio industrial San Vicente Paul, en una vinculación pedagógica de mutuo interés que generó instancias de articulación y optimizó prácticas pedagógicas entre estos niveles, constituyendo una base para el desarrollo de diversas instancias de trabajo, discusión y análisis en beneficio de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo en su conjunto.

El director del proyecto, Sergio Veliscek, señaló a Argentina Investiga que “la actividad de jugar emparentada con el concepto de sustentabilidad de los objetos lúdicos contribuye a una educación ecológica y del reciclado”. Por su parte, Julio Longarzo, uno de los docentes que integra el equipo, sostuvo que “es importante para los alumnos materializar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, en prototipos que verifiquen los proyectos y permitan una crítica de replanteo”.

Este proyecto nació con la idea de relacionar dos niveles educativos: el universitario (carrera de Diseño Industrial); y el medio, Colegio Técnico, (San Vicente de Paul) de tal forma que los trabajos prácticos elaborados por alumnos en la cursada del Taller de Diseño Industrial 1 (A), fueran materializados por alumnos de aprendizaje técnico secundario con asesoramiento y dirección de los estudiantes de la carrera de Diseño y llegar así a resultados que pudieran ser donados a ONG’s, instituciones educativas u otras organizaciones de bajos recursos.

En esta instancia, el programa de desarrollo de actividades tuvo que ser re-direccionado, por modificación en los tiempos iniciales, que no pudieron ser ajustados a los requerimientos del nivel educativo técnico. El redireccionamiento del proyecto involucra a una entidad de bien público y sin fines de lucro llamada “La máquina de los sueños”, ubicada en el barrio periférico de “Las quintas”, que asiste con contención educativa, de recreación y aprendizaje de oficios a una comunidad de bajos recursos en la zona. Ésta proporciona el lugar y la mano de obra para la construcción de objetos diseñados por los alumnos, y los primeros se donan a la comunidad participante.

Veliscek explicó que “la donación como objetivo principal del proyecto y la posibilidad de generar un ámbito de aprendizaje de oficio en base a recursos sustentables, es la meta a lograr para este grupo de trabajo”.

La resignificación del drama por medio de los juguetes

Tras la trágica inundación que azotó a La Plata y a la región el 2 de abril de 2013, el equipo de investigadores enfocó las líneas de acción de su proyecto en rescatar la memoria colectiva, recuperando materiales que fueron desechados por los afectados durante el temporal y que transformados en nuevos objetos cubrirían otras necesidades sociales como el desarrollo psíquico-educativo de niños que abarcan la franja etaria de los 2 a los 6 años.

En este marco, Veliscek sostuvo que la iniciativa surgió ante la pregunta “qué hacer desde nuestro lugar. Con compromiso y pertenencia social podíamos aportar diseño con responsabilidad y en situaciones traumáticas como la vivida en la región proponiendo respuestas con un significado nuevo”.

El proyecto, además de ser fuente de desarrollo y conocimiento, sirvió para reflexionar sobre la vida material y cotidiana de la sociedad en su tiempo, la transformación del hábitat, tomando como eje un suceso que afectó a una porción considerable de la comunidad, que incluso tuvo como protagonistas a los propios alumnos que trabajaron en esta propuesta.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa de la UNLP
Dirección General de Comunicación Institucional


El potencial del sauce

El potencial del sauce

Investigadores de la UNNOBA estudian la durabilidad y resistencia de la madera de sauce como material para la construcción, apoyándose entre otras razones en que este árbol posee ciertas ventajas como su rápido y fácil modo de reproducción.

Un proyecto de educación ambiental que premia a las escuelas que reciclan

Un proyecto de educación ambiental que premia a las escuelas que reciclan

Universitarios y alumnos de primaria y secundaria de Bahía Blanca participarán de “Re creo”, una iniciativa basada en la recolección de material recuperable, con beneficios económicos y capacitación.

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Un proyecto permitirá realizar una cartografía social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde (Entre Ríos).

Una herramienta para mejorar el confort térmico-lumínico de edificios escolares de Resistencia

Una herramienta para mejorar el confort térmico-lumínico de edificios escolares de Resistencia

A partir de una tesis doctoral, una arquitecta investigó la relación entre la disposición y material de zonas vidriadas de instituciones educativas con problemáticas relacionadas al calor y la luminosidad.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Investigadores evaluaron la biomasa agrícola residual para su transformación energética y arribaron a promisorias conclusiones. Analizaron 53 años productivos, en una superficie de 914.800 hectáreas del departamento Río Cuarto. La sustentabilidad del sistema agropecuario es eje de la propuesta.

Canal de videos 103