La búsqueda de respuestas en el arte

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

10 de Mayo de 2010 |


La búsqueda de respuestas en el arte


Un equipo interdisciplinario de investigadores estudia la consistencia cualitativa de la belleza como experiencia en obras de literatura, música y artes plásticas. El proyecto se lleva a cabo a partir del prisma que otorgan los enfoques teóricos de Luigi Pareyson, Paul Ricoeur y George Steiner. La idea de cuestionamientos humanos que sólo el arte en tanto que visión del mundo puede revelar, es uno de los pilares de la investigación.

La doctora Ana Galimberti, directora del trabajo, precisó a InfoUniversidades que el corpus de obras comprende a los autores Franz Werfel y Marguerite Yourcenar, en Literatura; a Pablo Picasso, en artes plásticas y, en música, a algunos registros canónicos de la chanson profana medieval, al a vez que adelantó que una segunda línea reflexiva en arte musical se propone abordar el impacto formativo de la experiencia musical en un proyecto de educación integrado.

En relación al segmento dedicado a los textos de Werfel, Galimberti aseguró que “no se puede estudiar literatura sin el necesario conocimiento retórico, afinado en la lengua de la obra, pero en particular interesa el vínculo con los contextos técnico/retórico/ estilístico, el contexto histórico específico en el que emerge la obra y el contexto teológico, haya o no presencia religiosa”.

El análisis de la obra del autor alemán revela la preocupación por “la cuestión de la responsabilidad, de la libertad humana, las posibilidades de traición, cinismo, etc. En su obra hay preguntas humanas pero también respuestas sociales fuertes, vigorosas. Existe un elemento constitutivo de lo humano que reclama una decisión siempre presente, porque hay preguntas que el hombre no puede contestar” asegura Galimberti.

La directora de la investigación rescató el valor del arte en el mundo contemporáneo al expresar que “las artes en general, desde el positivismo en adelante, no tienen una cabida real, no son un motivo de estudio específico ni de transferencia seria. Cuando el hombre se hace preguntas realmente propias, la ciencia no le va a contestar porque la ciencia hace su tarea, busca cosas y las resuelve. El hombre tiene núcleos sin resolución y esos núcleos emergen siempre. Cuando emerjan en su conciencia y no tengan respuesta, va a tener que buscarlas en el arte, si sabe que el arte existe”.

En cuanto a la dimensión social del arte afirmó: “Cuando el artista busca un material, ya hay una transferencia al otro. No es una realización especular; hay un proceso de alguien que trabaja con un material y, en esa relación, son dos los que están. Pero en ese estar dos, está toda la constitución del humano en juego. Está mi libertad de elección, del tipo de arte que hago y cómo lo hago. Ese tipo de conocimiento, que uno debiera tener antes de iniciar el camino equivocado, no lo dan las ciencias, lo dan las humanidades y dentro de las humanidades, el arte”.

El trabajo se basa en la hipótesis que postula que la obra de arte pone de manifiesto una visión del mundo, a partir del estilo o forma en que la idea de belleza del artista actúa como núcleo estético y operativo, de manera que en el proceso de la creación artística tiene lugar un momento de experiencia hermenéutica que se reitera, con igual intensidad estética, en la recepción.

La dimensión musical de la investigación está orientada a la educación de la música y también a la presencia de la música en culturas no inclusivas. La docente de la UNVM Susana Dutto es su responsable mientras que en relación a las artes plásticas, la profesora Cristina Gonzalo trabaja en la obra de Picasso.


Lic. Adrián Jesús Romero


Silencios, libertades y sexualidades

Silencios, libertades y sexualidades

Una investigación analiza la reproducción y vida sexual de las mujeres trabajadoras en los años treinta, para encontrar respuestas a los silencios, las políticas y prácticas de la época.

Efimerodramas: entre la performance, la literatura y el arte de acción

Efimerodramas: entre la performance, la literatura y el arte de acción

El proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Cepiabierto 2017", que impulsa la Facultad de Artes, y cuenta con una beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro para el bienio 2017/2018. Es una propuesta que revisa las ideas de lo transdisciplinar, ese espacio cruzado por diferentes modos de hacer, de ver y de reflexionar.

Articulando la enseñanza de biología con el arte

Articulando la enseñanza de biología con el arte

Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura general.

“Es un mito pensar que antes las personas leían mucho más”

“Es un mito pensar que antes las personas leían mucho más”

Margarita Pierini, docente e investigadora literaria desde hace 22 años, recorre en esta entrevista diferentes problemáticas que aborda su especialidad. Descarta la dicotomía entre forma y contenido y aporta ejemplos como los de Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, “que han escrito textos con contenidos muy importantes para nuestra historia y son dueños de plumas fantásticas”. También sostiene que un texto mal escrito es aquel que “subestima al lector” y advierte que es “una actitud que ni siquiera los más pequeños la soportan”.

“En los discursos políticos las personas pobres no son actores sociales relevantes”

“En los discursos políticos las personas pobres no son actores sociales relevantes”

Lo aseguró la investigadora Irene Vasilachis en la conferencia que abrió el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Villa María.

El conocimiento argentino en el bicentenario de la Independencia

El conocimiento argentino en el bicentenario de la Independencia

En esta entrevista con Argentina Investiga, Cristina Ambrosini y Andrés Mombrú, especialistas en Epistemología y Metodología de la Investigación, reflexionan acerca de las relaciones entre la sociedad y el conocimiento científico. “Seguir reproduciendo la idea de la neutralidad del conocimiento resulta contraproducente” afirman los investigadores.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103