Nota

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas

05 de Julio de 2010 |

La ciencia al servicio de la industria y la sociedad

Revolucionarios avances alcanza un instituto enclavado en las sierras tandilenses. Además de explorar cómo producir energía con la fusión nuclear, en el lugar, entre otras cosas, se modelan inundaciones, se implementan soportes por Internet para cooperativas eléctricas y se integran la informática con la producción agropecuaria.
La ciencia al servicio de la industria y la sociedad

Simulador de periscopio.

Pladema es un instituto de alta tecnología informática que explora la producción de energía con la fusión nuclear -desde modelar inundaciones hasta indagar sobre el fluido sanguíneo en las arterias- y resume un modelo argentino atractivo sobre cómo se puede hacer investigación básica y al mismo tiempo volcar las habilidades adquiridas en ayudar a las necesidades de la gente.

Hagámonos estas preguntas: ¿Qué tiene en común el celo de una vaca con la fusión nuclear? ¿Cómo se puede usar la física nuclear para ayudar a mitigar inundaciones en la provincia de Buenos Aires? ¿En qué se parecen la realidad virtual y el cuarto estado de la materia? La respuesta, para todas ellas, está en una nueva manera de hacer ciencia que es innovar a través de la sinergia, entendida ésta como la reunión armoniosa de habilidades.

La actualidad indica que poco a poco se van integrando en nuestro país la ciencia y la industria. Así como se desdibujan las clasificaciones políticas de derechas e izquierdas, los viejos esquemas de ciencia pura y aplicada van perdiendo sentido ante nuevas formas de investigar.

Un ejemplo de esas nuevas maneras es el Pladema, un instituto del Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, enclavado desde hace 13 años en las sierras tandilenses. Allí, mientras se lograba calcular y poner en funcionamiento en los últimos años el reactor de fusión más pequeño del mundo, se generaron capacidades de ingeniería e informática que se derramaron naturalmente en proyectos de impacto directo en las necesidades de la industria y de la sociedad.

El Pladema reúne una red científico-tecnológica entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, y las Universidades Nacionales del Centro, de Rosario, de Mar del Plata y de Buenos Aires. Actualmente el instituto cuenta con dieciocho investigadores de diversas ramas de ingeniería, informática y matemática, dirigidos por el ingeniero nuclear Alejandro Clausse.

Múltiples aplicaciones

Además de explorar cómo producir energía con la fusión nuclear, dichos especialistas investigan el movimiento de la sangre en las arterias, modelan inundaciones y crean animaciones gráficas por computadora, implementan soportes por Internet para cooperativas eléctricas, e integran la informática con la producción agropecuaria.

En 2002, desarrollaron para la Armada Argentina un simulador de periscopio con tecnología de realidad virtual, que se usa cotidianamente en la base de Mar del Plata. Como adquiriera hace poco pública notoriedad, este año el Pladema fue incluido en el boletín de nanotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por sus aplicaciones de nanoreactores en control de calidad.

En síntesis, este Instituto configura un modelo argentino muy interesante de cómo se puede hacer investigación básica y, a la vez, volcar las habilidades adquiridas en ayudar a las necesidades de la comunidad, en temáticas variadas.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Gastón Cabrera
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Secretaría de Relaciones Institucionales
gaby_ashi_pedro@hotmail.com
www.unicen.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X