Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química

17 de Enero de 2011 | 2 ′ 44 ′′

La computadora más rápida del país

Capaz de realizar hasta cinco billones de cálculos por segundo, con una memoria 560 veces superior a la de una PC común y con una capacidad equivalente a 100 discos rígidos, la computadora más rápida del país fue creada por varios grupos de científicos de universidades nacionales y será destinada a la investigación en biofísica y nanotecnología, entre otras ciencias.

Varios grupos de científicos de todo el país colaboraron para construir en la Universidad Nacional de Córdoba la computadora más rápida del país. Se trata de un conjunto de máquinas 500 veces más rápida que una PC común, que se utilizará para investigaciones en nanociencia y nanotecnología (investigaciones que se realizan a escala de una millonésima parte de milímetro), y biofísica, entre otras.

El equipo permitirá simular la materia a escala atómica, analizar sus propiedades y realizar hasta 5 billones de cálculos por segundo. Aunque está instalada en la Universidad de Córdoba, se puede utilizar de manera remota.

El doctor Gustavo Appiganesi, del Instituto de Química del Sur (de la Universidad Nacional del Sur y el Conicet) fue uno de los que participó en la tarea. El científico explicó que su memoria RAM es de 1,1 terabytes, esto es 560 veces más que los 2 gigabytes de una PC común. Su capacidad de almacenamiento de datos es de 32 terabytes, unos 100 discos rígidos de las computadoras hogareñas. La máquina recibió el nombre de Cristina, en memoria de la doctora María Cristina Giordano, una fisicoquímica cordobesa que fue directora del investigador Ezequiel Leiva, uno de los responsables del proyecto, recientemente fallecida.

Las nanociencias se desarrollan en un campo de acción infinitesimal, en el que las fronteras de las ciencias tradicionales parecen diluirse, ya que a escalas tan pequeñas los átomos y moléculas se comportan de manera completamente diferente. Las nanotecnologías se aplican en diversos campos que van desde la medicina hasta la ingeniería y la ciencia de materiales. Su desarrollo comenzó a fines de la década de 1950, cuando uno de los grandes físicos del siglo pasado, el premio Nobel y divulgador Richard Feynman, pronunció una conferencia donde aseguró que “había un montón de espacio al fondo”, con lo que auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si podían fabricarse materiales de dimensiones atómicas o moleculares.

Entre las universidades que participaron del proyecto -además del grupo del INQUISUR- se cuentan a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de La Plata.

Marcelo Tedesco

Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Investigadores de la UNLP desarrollan un dispositivo para detectar COVID-19 en menos de cinco minutos

Es un test de medición portátil para la detección de biomoléculas con sensores de nanomateriales. El sistema tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que no precisa un proceso complejo de purificación de las muestras. Los análisis podrán realizarse en cualquier lugar y los resultados se obtendrán en cinco minutos.

Los anuncios del Alzheimer

Una investigación apunta a encontrar un método rápido y sencillo para detectar la enfermedad de manera temprana. Esto permitiría generar estrategias preventivas en los grupos de riesgo. Los investigadores analizan la correlación entre ciertas moléculas halladas en sangre y el déficit cognitivo leve que antecede a esta enfermedad neurodegenerativa.

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Investigadores estudian los efectos de fenómenos anómalos en la ionósfera que les permitirá, entre otras cosas, analizar la fiabilidad de la predicción de terremotos, optimizar las telecomunicaciones y los receptores GNSS (Global Navigation Satellite System), empleados en la agricultura de precisión y el posicionamiento de vehículos.

Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Mejoran el rendimiento de terapias nanotecnológicas contra el cáncer de mama

En experimentos con ratones, investigadores de la UNC y de la UNL lograron optimizar la efectividad del tratamiento contra este tipo de tumores. Lo hicieron al reducir químicamente el tamaño de las nanopartículas que transportan y depositan la droga en el tejido tumoral. De esta manera, el tratamiento podría ser más corto, menos costoso y reduciría los efectos secundarios adversos de las terapias tradicionales.