Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

09 de Julio de 2009 |

La crisis de 2001 y la idea de “pobreza digna”

Investigadores de la UNVM analizan las conductas de los sujetos en situaciones de crisis. La idea de la "pobreza digna" surgió como una fantasía colectiva basada en la expectativa de un futuro mejor y funcionó como una fórmula que propició la soportabilidad por parte de los sujetos de la desigualdad. El trabajo se propone como meta identificar los procesos sociales que posibilitaron mantener y extender los mecanismos de dominación capitalista. Para lograr un mapeo de las prácticas que contribuyeron a la precaria reconstrucción de la integración social, el objeto de la investigación son dos cooperativas de trabajadores que nacieron en el año 2001.

Un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Villa María investiga los mecanismos de soportabilidad social y los modos de regulación de sensaciones que operaron en los sujetos que participaron de acciones colectivas desde la crisis de 2001. Las prácticas de soportabilidad social disminuyeron la potencialidad de ruptura de las redes de conflicto y de las acciones colectivas asociadas a ellas que se desplegaron a partir del año 2001 en las ciudades de Córdoba y Villa María. Así emerge la fantasía social de la existencia de una “pobreza digna”, una fórmula que propicia la soportabilidad por parte de los sujetos de la desigualdad.

El trabajo se propone como meta identificar los procesos sociales que posibilitaron mantener y extender los mecanismos de dominación capitalista, en un período de crisis, desde la mirada de los actores colectivos implicados en los juegos antagónicos de este proceso.

La co directora del trabajo, magíster Graciela Magallanes, señaló a InfoUniversidades que “hay una sensación de que estamos bien, pero en el fondo hay una estructura que indica que nada ha cambiado. Esa soportabilidad muestra que se ha hecho cuerpo; se han inscripto en lo sensible del sujeto determinadas prácticas y visiones, por eso soportan condiciones que históricamente uno podría pensar que no estarían dispuestos a aceptar. Es en este sentido que entra en juego una idea de la pobreza digna, que tiene que ver con un conjunto de fantasmas y fantasías respecto de un futuro que se espera sea mejor”.

La investigación trabajará con dos cooperativas de trabajadores, nacidas en el año 2001, dedicadas al tratamiento de residuos y a la actividad periodística. Al respecto, Magallanes precisó que “bajo la modalidad de entrevistas y observación se registrarán esas sensaciones, que tienen que ver con el proceso de crisis de 2001 y ver cuáles han sido los efectos, las relaciones que tienen esas sensaciones con lo ocurrido desde ese año en adelante y, por otro lado, con las particularidades de la comercialización y mercantilización de los objetos donde estos grupos trabajan”.

Los investigadores esperan producir un mapeo de las prácticas sociales que posibilitaron la reconstrucción precaria de la integración social, en el proceso que afectó a los colectivos sociales implicados en las situaciones conflictivas en los últimos años.

Lic. Adrián Romero

Memoria colectiva del pasado argentino reciente

El grupo de Investigación en “Memoria Colectiva” de la Universidad de Belgrano, dirigido por el doctor Felipe Muller y con la participación del magíster Federico Bermejo, trabaja en la memoria colectiva del pasado reciente argentino, con énfasis en los eventos del golpe de Estado de 1976 y la crisis económica, política y social de 2001.

“La investigación busca entender al trabajo más allá del empleo”

La psicóloga Roxana Boso encabeza un proyecto que analiza las nuevas alternativas laborales y cómo repercuten en quienes las llevan adelante. Las cooperativas, la autogestión y el teletrabajo son los ejes del estudio.

Blogs, laboratorio de escritores tras la crisis de 2001

En los primeros años de la década de 2000, el uso del blog se impuso entre los escritores argentinos, especialmente entre los de la nueva generación, que hoy tienen entre 35 y 45 años. Un investigador llevó a cabo un relevo de más de veinte blogs y determinó que lo diferencial del formato fue su doble condición de espacio personal y relacional que permitió usarlo como ámbito de pruebas de escritura y como lugar de vinculación y difusión.

Por primera vez Durax tendrá un diseño propio

Durax es una de las marcas de vajilla más populares del país. Irrompible y económico son las dos características principales del producto. La fábrica fue recuperada por sus trabajadores y convertida en cooperativa después de la crisis de 2001. Mediante un proyecto que lleva a cabo la Universidad Nacional de Lanús, Durax, por primera vez, tendrá diseño propio para la vajilla que produce.

El significado detrás de las fiestas personales y colectivas

En las diversas prácticas festivas pueden hallarse las claves de algunas formas de resistencia a la regulación social. Investigadores de Villa María determinaron que en los sectores de bajos recursos los lazos colectivos se refuerzan en la construcción y el disfrute de la fiesta, mientras que en los de mayores ingresos existe una creciente y sostenida mercantilización de las celebraciones. El proyecto se desarrolla a partir de entrevistas a personas de diferentes edades y pertenencia social.

“Nunca me sentí discriminada, ni sufro injerencias políticas”

Así definió Marta Rovira su trabajo al frente del Conicet. En diálogo con InfoUniversidades, la funcionaria -primera mujer que llega al sillón de Houssay- comentó la tarea y perspectivas de ese organismo. Afirma que Argentina tiene excelentes investigadores que compiten con los más destacados del mundo y que una de las políticas de la institución es evitar que se acentúe la concentración de los investigadores en los centros urbanos.