La crisis energética tiene solución

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería

06 de Abril de 2009 |


La crisis energética tiene solución


Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP impulsan la cogeneración de energía. Los investigadores desarrollan estudios para empresas cuyos ciclos de producción se ven afectados por las sucesivas crisis que aquejan al país. Utilizando el residuo de energía producida para otras aplicaciones, el sistema ofrece la posibilidad de sortear el problema a partir de la autogeneración del plus que no les garantiza el sistema centralizado. El desarrollo permite ahorrar entre un 25 y un 30 por ciento de combustible.

Especialistas de la Facultad de Ingeniería llevan adelante en distintas industrias del país programas que permiten generar a las fábricas su propia energía eléctrica y térmica en forma integrada, utilizando el residuo de energía producida para otras aplicaciones.
Este desarrollo permite optimizar los recursos energéticos y analizar el proceso industrial para detectar posibles integraciones calóricas que ahorren calor y frío.

En el caso de una industria láctea se puede usar el vapor que surge de la pasteurización y transformarlo en generador de más energía para que la empresa lo utilice en otra etapa del proceso de producción, o para calefaccionar sus instalaciones. También se puede reducir el caudal de combustible necesario para producir el vapor en la caldera. Los técnicos de la Facultad de Ingeniería ofrecen el asesoramiento técnico para concretar esta optimización energética que se denomina “cogeneración de energía”.

Esta iniciativa es el resultado de más de diez años de trabajo de la unidad de investigación y desarrollo “Generación Energética, Cogeneración, Ciclos combinados, Uso racional de la energía en sistemas térmicos” (GECCU), del área departamental Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP creada por el Ingeniero Alberto Fushimi, y que actualmente dirige la doctora en Física, María Isabel Sosa. Según explicó a InfoUniversidades Ricardo Pedernera, integrante del grupo de investigación, “la cogeneración de energía permite ahorrar entre un 25 y un 30 por ciento de combustible, comparado con otros sistemas”.

Disponer de poca energía implica parar la planta reducir la producción en los períodos críticos. Al respecto, Sosa y Pedernera adelantaron que en las condiciones actuales, "una forma de mantener los niveles máximos de producción es que nuestras industrias generen su propia energía; para lo que es preciso realizar una auditoría energética apuntando a reducir los consumos al mínimo. En industrias con demandas calóricas, la cogeneración permitiría un menor consumo de combustible con una sola instalación”.

Un sistema de cogeneración tiene la ventaja de que, además de asegurar el suministro necesario para mantener la producción, requiere de un nivel de inversión recuperable en el mediano plazo, dependiendo del tamaño de la instalación. La GECCU realizó estudios de factibilidad técnica y económica para la implementación de sistemas de cogeneración de energía para tres industrias: una empresa de productos lácteos, una textil y una papelera.

Sosa señaló: “Argentina vive una crisis energética desde hace años, dada la baja capacidad de generación instalada y el fuerte desarrollo industrial de los últimos años. Existen pocas inversiones, no sólo en generadores sino también en explotación, distribución y transporte de gas”. Y aseguró: “Los proyectos para los años venideros no alcanzarían a cubrir la creciente demanda energética. Como consecuencia de ello, nuestro país deberá lidiar en el futuro con indisponibilidad energética -especialmente a fines del otoño y durante el invierno-, y la variable de ajuste terminarán siendo las empresas”.

Desarrollo para producir hidrógeno

La unidad de investigación y desarrollo “Generación, Cogeneración, Ciclos Combinados, Uso racional de la energía” colabora actualmente con el grupo GOSE “Optimización de sistemas energéticos” de la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” de Brasil (UNESP). En el período 2003-2005, Sosa participó del grupo de investigación en el desarrollo de un prototipo que permite producir hidrógeno a partir de etanol puro. Este prototipo suministra combustible a una celda de 1 kW que será instalada en zonas dispersas de la región de Minas Geráis, no conectadas al sistema eléctrico centralizado de Brasil.

Este desarrollo, del que participó la UNLP, será de vital importancia para pequeñas comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, donde los tendidos de las compañías eléctricas no llegan. La celda de combustible alimentada a hidrógeno generará la energía suficiente como para asegurar la iluminación en esos pueblos.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación y Medios


Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

En la actualidad, los híbridos que se utilizan no fueron seleccionados para rendimiento de etanol sino de grano. “Tenemos la necesidad de producir una mayor cantidad de bioenergía para reducir la importación de naftas”, planteó Guillermo Eyherabide, director del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social.

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Investigadores santafesinos trabajan para desarrollar un sistema mediante catálisis para producir combustible económico y verde a partir de biomasa de desecho. Es un paso más para reemplazar los insumos derivados de los fósiles.

Producen combustible derivado de residuos

Producen combustible derivado de residuos

Mientras que el rumbo previsible sería el de los basurales, un proyecto entre la UNGS y la empresa ARX Arcillex SA cambiará su hoja de ruta, con el desarrollo de tecnologías de valorización energética para producir combustible derivado de residuos.

Celdas de combustible, un aporte para producir energías amigables con el medio ambiente

Celdas de combustible, un aporte para producir energías amigables con el medio ambiente

Un estudio contempla contribuciones para el desarrollo de energías alternativas a partir de las llamadas celdas de combustibles, un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería. Esta tecnología se desarrolla para que puedan iluminarse casas y calentar piscinas, entre otras aplicaciones, con menor impacto ambiental.

El desarrollo personal y profesional, un factor de calidad de empleo

El desarrollo personal y profesional, un factor de calidad de empleo

Un equipo de profesionales analiza el concepto de calidad de empleo, que fue cambiando a lo largo de los años y a la par de las nuevas formas de organización de la producción y de las conquistas relacionadas con los derechos de los trabajadores. En la actualidad, este concepto incluye factores que favorecen al crecimiento personal y desarrollo profesional del trabajador.

Pymes en la encrucijada

Pymes en la encrucijada

Son el motor de crecimiento de la zona norte del conurbano bonaerense. Pero su vinculación con instituciones de investigación es débil y desde 2008 enfrentan una mayor incertidumbre económica que afecta su capacidad de exportación. Un relevamiento llevado a cabo en 2012 por investigadores en economía evidenció el estancamiento en el porcentaje de empresas que exportan, como en el volumen de la producción exportada.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103