Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

20 de Enero de 2014 | 3 ′ 42 ′′


La detección precoz de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar



Investigadores analizan casos de trastorno del desarrollo infantil detectados en el entorno familiar en forma precoz. El estudio se lleva a cabo a partir de los casos que se presentan en el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo (SAT) que funciona en el Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) “Eva Perón” de Santiago del Estero. Los objetivos del estudio se orientan a la detección temprana de los signos de alarma que puedan resultar en una forma de pre-diagnosis.

En el Servicio de Atención Temprana del Desarrollo (SAT) de la ciudad capital de Santiago del Estero se llevan a cabo tratamientos terapéuticos basados en el método de neurodesarrollo. En la última década comenzó a observarse el incremento gradual de consultas espontáneas por “sospecha de diagnóstico”, con derivación institucional -servicios de salud- y no institucional
-padres, familiares, amigos del niño-. De esta manera, se advirtió la presencia de un proceso familiar que conduciría a la detección precoz y espontánea y contribuiría, de este modo, con un “método de pre-diagnosis”.

Es por este motivo que el objetivo de la investigación de Carla Reyna, que forma parte de su tesis de licenciatura en Educación para la Salud, es explorar la detección precoz y espontánea de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar como “método de pre-diagnosis”, en Santiago del Estero durante el año 2012. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, basado en una metodología que combina la investigación cuantitativa y la cualitativa. Mediante la investigación se expondrán datos a partir de entrevistas focales a padres/tutores y un análisis documental de historias clínicas, cantidades, cifras que describen y explican el fenómeno.

A partir del proyecto de investigación se llevarán adelante análisis del proceso de detección precoz de trastornos del desarrollo infantil en el entorno familiar en los casos que fueron atendidos en el Servicio de Atención Temprana del CePSI “Eva Perón”, durante 2012; se identificarán los motivos de consulta médica más frecuentes en este tipo de casos y se describirán características socio-económicas del grupo familiar para conocer el proceso que contribuyó a la construcción de la “sospecha de diagnóstico” y motivó luego la consulta.

La investigación se realiza en todos los casos de trastorno del desarrollo infantil detectados en el entorno familiar en forma precoz y espontánea, que fueron atendidos y registrados en el SAT. El estudio de este fenómeno permitirá obtener los elementos necesarios para futuras intervenciones educativas en salud, en lo que concierne a capacitaciones destinadas a padres y familiares que tiendan a la construcción de una “sospecha de diagnóstico” de un trastorno en el desarrollo infantil, para niños que se encuentran en presencia de factores de riesgo pre, peri y post natal.

Cabe aclarar, indica Carla Reyna a Argentina Investiga, que esta construcción no sería equivalente a un método de diagnosis, sino que se orienta a la detección de los signos de alarma, suficientes como para elaborar una sospecha de trastorno y motivar la consulta médica; de esta manera, el diagnóstico sería efectuado a posteriori por un profesional idóneo.

Se estima, concluye, que el estudio proporcionará elementos para futuras intervenciones educativas en salud, que tiendan a la construcción de una “sospecha de diagnóstico” de trastornos del desarrollo infantil, dirigidas al entorno del hogar y a la familia de niños en presencia de factores de riesgo prenatal, perinatal y/o postnatal.


Liana Chazarreta


Las variantes del COVID-19

Las variantes del COVID-19

Cuatro equipos de trabajo de la UNR investigan las variantes del Sars-CoV-2 que circulan en el sur de la provincia. El objetivo es entender el comportamiento del virus en la región para aportar a la construcción de datos que permitan mejorar la eficacia de los kits de diagnóstico y los diseños de vacunas.

Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.

COVID-19: Investigadores crearon un nuevo kit de diagnóstico rápido

Especialistas de la UNQ y la UNSAM desarrollaron un nuevo dispositivo de diagnóstico rápido para coronavirus. Con producción 100% nacional ya en marcha, el test informa mediante una tira reactiva si el paciente está infectado, tenga o no síntomas.

Cómo se comporta el sistema respiratorio con respiración asistida

Científicos de Ingeniería lograron obtener modelos dinámicos que describen cómo se comporta el sistema respiratorio en condiciones de respiración asistida y con distintas patologías. Los especialistas trabajan en mejorar los modelos y adaptar el algoritmo de identificación para el caso de COVID-19.

Niños y niñas, el grupo social más vulnerable frente al aislamiento

José García Riera, psiquiatra y docente de la UNR, sostiene que los niños y las niñas son el grupo social más vulnerable desde el punto de vista psíquico ya que están en plena etapa de desarrollo. La experiencia inédita que trajo la pandemia precariza la estructura psíquica en un sujeto. Los niños procesarán esta situación según el momento evolutivo que atraviesen y de acuerdo a cómo se administre esta carga en el sistema familiar.

Test rápido de coronavirus con nanopartículas de plata

Se trata de una técnica que permite detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos y por lo tanto no conlleva riesgo de falsos positivos. Es por esto que fue una de las ocho iniciativas de la UNC seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de aproximadamente dos millones de pesos.

Canal de videos 104