Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía

03 de Agosto de 2020 | 5 ′ 4 ′′


La economía, los medios y los recursos sanitarios en tiempos de coronavirus



Más de 20 investigaciones que abordan estas temáticas fueron publicadas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-Conicet). Desde distintas perspectivas, con enfoques técnicos, de análisis o de reflexión, los trabajos analizan medidas económicas y sociales y su alcance.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y el Conicet elaboró un libro con más de 20 investigaciones para comprender el contexto social y económico que impone la pandemia de coronavirus. Desde distintas perspectivas, con enfoques técnicos, de análisis o de reflexión, los trabajos analizan medidas económicas nacionales y locales y su alcance; la mediatización del COVID-19 y su tratamiento periodístico, las problemáticas sociales derivadas de las decisiones oficiales, el impacto en el sistema de salud y las consecuencias de la crisis económica, entre otros. La obra, llamada “La investigación en Ciencias Sociales en tiempos de la pandemia por COVID-19” fue publicada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), que depende de la UNS y el Conicet, y puede verse completa en este enlace https://bit.ly/3cPsIhm

El trabajo comprende 286 páginas y fue compilado por la directora del IIESS, la doctora Silvia London. “Actualmente, los ojos del mundo fijan su atención en una potencial vacuna o tratamiento para la enfermedad. Mientras tanto, otros laboratorios buscan soluciones a problemas coyunturales y vitales: análisis de materiales de aislamiento, respiradores, sanitizantes, técnicas de transporte, logística, etcétera. En este contexto, la actividad científica de las Ciencias Sociales contribuye enérgicamente a sobrellevar esta coyuntura. Más aún, se transforma en un campo de investigación de vital importancia para el hombre a la hora de considerar las problemáticas sociales, tanto culturales como políticas y económicas, que surgieron y surgirán como consecuencia del aislamiento preventivo, la redefinición de los sistemas de salud nacionales, la crisis económica, los vaivenes institucionales, entre otras”, indica esta investigadora.

La obra está prologada por la doctora Ana María Franchi, presidenta del Conicet, y cuenta con una introducción de la doctora Noemí Girbal de Blacha, quien presenta un ensayo sobre la institucionalidad y la pandemia, donde remarca la necesidad de conservar un marco institucional democrático activo, proveedor de reglas de juego claras para la sociedad.

Luego, desde un enfoque agregado, netamente económico, se encuentran los trabajos “Pandemia, situación fiscal argentina y rol de las instituciones”; “El paquete económico de Argentina frente a la pandemia. Características, alcance y fuentes de financiamiento”, “El problema de la deuda argentina. Actualidad y perspectiva de la renegociación” y “Producto, inflación y deuda: ¿Será la situación post-COVID una remake de los ‘80?”. Los dos que siguen son de carácter técnico, y describen parte de investigaciones en curso, más amplias y avanzadas: “Los modelos compartimentales en enfermedades infecciosas. Posibilidades y limitaciones aplicadas a COVID-19” y “COVID-19: Diseño de herramientas para la gestión de los recursos sanitarios desde un enfoque multidisciplinario”.

Desde una visión acerca de la problemática local, concentrando el análisis en la ciudad de Bahía Blanca, se desarrollan los siguientes cinco trabajos: “El escenario de pobreza y políticas sociales al recibir el COVID-19: Bahía Blanca en el contexto de la Argentina urbana”, “COVID-19: estrategias de corto plazo en los sectores vulnerables”, “Aportes teóricos para el análisis de las dinámicas de asistencia territorial en barrios populares de Bahía Blanca en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19”, “¿Qué tiene que ver el COVID-19 con la planificación urbana? Reflexiones a partir de la coyuntura sanitaria”, y “Los pro y contras de ser una Ciudad Inteligente en el contexto de la pandemia”.

En sintonía con los anteriores pero desde una perspectiva focalizada en problemáticas socio-económicas específicas se encuentran “Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación” e “Impacto del COVID-19 sobre la seguridad alimentaria y las políticas alimentarias utilizadas para mitigarlo en Argentina”.

En una línea de análisis sectorial microeconómica se desarrollaron cuatro trabajos: “Sostenibilidad del sector energético argentino: consecuencias y desafíos frente al COVID-19”, “Consecuencias de la Pandemia 2020: ¿Mayor inclusión financiera?”, “Fijación de precios en el mercado farmacéutico. Un análisis descriptivo en tiempos de pandemia” y “Elementos para al análisis económico del impacto del COVID-19 sobre el Medio Ambiente”.

Desde el análisis de las ciencias del comportamiento y de la información provienen los cuatro trabajos siguientes. “El distanciamiento social como norma: ideas desde las ciencias del comportamiento”, “El problema de la sobrecarga de información en tiempos de coronavirus”, “La información periodística en tiempos de pandemia. Un relevamiento de la agenda temática sobre el COVID-19 en la prensa local de Bahía Blanca” y “Cuando el 2020 fue 1984. Algunas consideraciones sobre la pandemia”.

Marcelo Tedesco
mtedesco@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Comunicación Institucional


Red Sara: un espacio de intercambio colaborativo sobre revistas científicas

Trabajar en red es uno de los principios de la Red Sara: una comunidad de intercambio y colaboración entre las personas que hacen revistas científicas y de la que la UNLa forma parte. En esta entrevista con Argentina Investiga los miembros cuentan las complejidades de sostener proyectos editoriales indizados, espacios fundamentales para avanzar en la carrera de investigador científico.

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud antes de la pandemia ya sopesaban experiencias complejas, no sólo por la labor que realizaban sino por las condiciones en las que tenían que ejercer la profesión. En la actualidad, a dieciocho meses del comienzo de la pandemia, investigadoras de diferentes universidades trabajan con las narrativas de estos trabajadores.

Nueva tecnología que prolonga la vida de las plantas

Es un procedimiento que permite mejorar las características agronómicas de las plantas, aumentar su ciclo de vida, de producción y resistencia, al a vez que reducir la huella ecológica. Fue desarrollado por investigadoras de la UNL – Conicet y licenciado a la empresa Infira SA.

El análisis que las Ciencias Sociales hacen de la pandemia

“Hallamos que muchos de los discursos que se construían desde los medios hegemónicos –que se oponían a la gestión de la pandemia y promovían los movimientos anticuarentena– impactaban de modo relativo” sostiene Guillermo de Martinelli, docente e investigador en el Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea.

Alejandro Kaufman: “La pandemia nos vulnera de manera tal que nos convierte en números”

En este diálogo, el docente e investigador de la UNQ arroja luz sobre un fenómeno colmado de opacidades sobre el que todavía resta mucho por comprender. “(La prensa) ha desempeñado un papel deplorable, no ha hecho aportes; sólo se ha preocupado por alarmar, a la vez que entretener y banalizar lo que sucedía” sostiene el investigador.

La enfermería antes y después del COVID-19

Karina Espíndola, a cargo de la Licenciatura en Enfermería, explica cómo se modificó el rol de la carrera en tiempos de pandemia. “Ahora preparamos a los estudiantes para trabajar con población enferma (hisopados) pero también con población sana (vacunación); los docentes tuvimos que readaptarnos” aclara la especialista.

Canal de videos 104