Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía

03 de Agosto de 2020 | 5 ′ 4 ′′


La economía, los medios y los recursos sanitarios en tiempos de coronavirus



Más de 20 investigaciones que abordan estas temáticas fueron publicadas por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-Conicet). Desde distintas perspectivas, con enfoques técnicos, de análisis o de reflexión, los trabajos analizan medidas económicas y sociales y su alcance.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y el Conicet elaboró un libro con más de 20 investigaciones para comprender el contexto social y económico que impone la pandemia de coronavirus. Desde distintas perspectivas, con enfoques técnicos, de análisis o de reflexión, los trabajos analizan medidas económicas nacionales y locales y su alcance; la mediatización del COVID-19 y su tratamiento periodístico, las problemáticas sociales derivadas de las decisiones oficiales, el impacto en el sistema de salud y las consecuencias de la crisis económica, entre otros. La obra, llamada “La investigación en Ciencias Sociales en tiempos de la pandemia por COVID-19” fue publicada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), que depende de la UNS y el Conicet, y puede verse completa en este enlace https://bit.ly/3cPsIhm

El trabajo comprende 286 páginas y fue compilado por la directora del IIESS, la doctora Silvia London. “Actualmente, los ojos del mundo fijan su atención en una potencial vacuna o tratamiento para la enfermedad. Mientras tanto, otros laboratorios buscan soluciones a problemas coyunturales y vitales: análisis de materiales de aislamiento, respiradores, sanitizantes, técnicas de transporte, logística, etcétera. En este contexto, la actividad científica de las Ciencias Sociales contribuye enérgicamente a sobrellevar esta coyuntura. Más aún, se transforma en un campo de investigación de vital importancia para el hombre a la hora de considerar las problemáticas sociales, tanto culturales como políticas y económicas, que surgieron y surgirán como consecuencia del aislamiento preventivo, la redefinición de los sistemas de salud nacionales, la crisis económica, los vaivenes institucionales, entre otras”, indica esta investigadora.

La obra está prologada por la doctora Ana María Franchi, presidenta del Conicet, y cuenta con una introducción de la doctora Noemí Girbal de Blacha, quien presenta un ensayo sobre la institucionalidad y la pandemia, donde remarca la necesidad de conservar un marco institucional democrático activo, proveedor de reglas de juego claras para la sociedad.

Luego, desde un enfoque agregado, netamente económico, se encuentran los trabajos “Pandemia, situación fiscal argentina y rol de las instituciones”; “El paquete económico de Argentina frente a la pandemia. Características, alcance y fuentes de financiamiento”, “El problema de la deuda argentina. Actualidad y perspectiva de la renegociación” y “Producto, inflación y deuda: ¿Será la situación post-COVID una remake de los ‘80?”. Los dos que siguen son de carácter técnico, y describen parte de investigaciones en curso, más amplias y avanzadas: “Los modelos compartimentales en enfermedades infecciosas. Posibilidades y limitaciones aplicadas a COVID-19” y “COVID-19: Diseño de herramientas para la gestión de los recursos sanitarios desde un enfoque multidisciplinario”.

Desde una visión acerca de la problemática local, concentrando el análisis en la ciudad de Bahía Blanca, se desarrollan los siguientes cinco trabajos: “El escenario de pobreza y políticas sociales al recibir el COVID-19: Bahía Blanca en el contexto de la Argentina urbana”, “COVID-19: estrategias de corto plazo en los sectores vulnerables”, “Aportes teóricos para el análisis de las dinámicas de asistencia territorial en barrios populares de Bahía Blanca en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19”, “¿Qué tiene que ver el COVID-19 con la planificación urbana? Reflexiones a partir de la coyuntura sanitaria”, y “Los pro y contras de ser una Ciudad Inteligente en el contexto de la pandemia”.

En sintonía con los anteriores pero desde una perspectiva focalizada en problemáticas socio-económicas específicas se encuentran “Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la Economía de la Educación” e “Impacto del COVID-19 sobre la seguridad alimentaria y las políticas alimentarias utilizadas para mitigarlo en Argentina”.

En una línea de análisis sectorial microeconómica se desarrollaron cuatro trabajos: “Sostenibilidad del sector energético argentino: consecuencias y desafíos frente al COVID-19”, “Consecuencias de la Pandemia 2020: ¿Mayor inclusión financiera?”, “Fijación de precios en el mercado farmacéutico. Un análisis descriptivo en tiempos de pandemia” y “Elementos para al análisis económico del impacto del COVID-19 sobre el Medio Ambiente”.

Desde el análisis de las ciencias del comportamiento y de la información provienen los cuatro trabajos siguientes. “El distanciamiento social como norma: ideas desde las ciencias del comportamiento”, “El problema de la sobrecarga de información en tiempos de coronavirus”, “La información periodística en tiempos de pandemia. Un relevamiento de la agenda temática sobre el COVID-19 en la prensa local de Bahía Blanca” y “Cuando el 2020 fue 1984. Algunas consideraciones sobre la pandemia”.

Marcelo Tedesco
mtedesco@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Comunicación Institucional


“Las vacunas que lleguen a la población serán seguras”

Una especialista en virología del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca explicó por qué cualquier vacuna que llegue a su etapa de aplicación será segura para la población. A causa de la “emergencia sanitaria global, la comunidad científica y tecnológica mundial ha acelerado los procesos. Eso no significa saltear pasos o etapas. Las fases se cumplen a rajatabla” señaló la especialista.

Científicos unidos contra la infodemia

Un grupo de investigadores del Conicet se dedica a chequear noticias falsas sobre COVID-19 que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación para brindar a la población respuestas claras y basadas en evidencia científica. Entre las fake news que circularon los especialistas señalaron la utilización de dióxido de cloro, las gárgaras con sal, o la nicotina para combatir el COVID-19.

Cómo será el trabajo después de la pandemia

La pandemia ha reconfigurado el trabajo en todo el mundo y está dejando como consecuencia la pérdida de millones de puestos. En la Argentina, los más afectados son los trabajadores informales y los pequeños y medianos empresarios. En entrevista con Argentina Investiga, Enrique Deibe, director del Instituto de Investigación de Producción, Economía y Trabajo de la UNLa, habla acerca de cómo será el futuro del trabajo en nuestro país.

Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.

Diseñan un sistema automatizado para predecir el avance del COVID-19

Ya se encuentra online y activo el sitio web del Proyecto COVID-FEDERAL, CORR01, en donde se muestran resultados de un monitoreo a tiempo real y predicción del avance de la pandemia por COVID-19 en la Argentina. Una de las informaciones clave que aporta es la estimación de la tasa de contagio a nivel provincial y nacional, es decir, a cuántas personas contagia una persona que sufre de coronavirus.

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Coronavirus: investigadores siguen sus rastros en aguas residuales

Entrevistado por Argentina Investiga, el docente y especialista Gabriel Iglesias describe en qué consiste la metodología aplicada en 15 barrios bonaerenses. “La utilidad práctica es determinar en tiempo real en qué lugares circula el virus y conocer su dinámica, por dónde se propaga”, señala el investigador.

Canal de videos 104