La inclusión de la discapacidad en la universidad

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

26 de Diciembre de 2011 | 4 ′ 48 ′′


La inclusión de la discapacidad en la universidad


Diversidad, concepción inclusiva y visibilización son las claves para la accesibilidad universal. Y es por estos motivos que se lleva adelante un proyecto de investigación que entiende a la discapacidad desde lo social. Mediante el proyecto, un equipo de investigadores apuesta a la inclusión de las personas con capacidades diferentes a partir de la difusión del concepto de diversidad. Los profesionales entienden que la discapacidad recae, principalmente, en las barreras que se generan en el entorno.

Bajo la consigna “Discapacidad e inclusión en el ámbito de la educación superior universitaria”, el trabajo propone indagar en las representaciones que, tanto docentes como alumnos, poseen acerca de quienes tienen capacidades diferentes. En la actualidad, coexisten dos modelos teóricos que buscan comprender la discapacidad: el médico, que explica la discapacidad como una condición referida a la salud; y el social, que la considera en relación a las personas y al contexto social en que tiene lugar.

“Tomamos como base la aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada en 2008”, explicó a InfoUniversidades la docente Julieta Arroyo, quien junto a la vicedecana del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, María Victoria Santorsola, lleva adelante el proyecto.

“Allí, se estableció una serie de obligaciones que nuestro país ratificó, que implican y se basan en el Modelo social de discapacidad, el cual busca generar determinadas modificaciones”. Lo que se comprende, desde ese modelo particular, es que “la discapacidad ya no es un problema ni una característica de la persona que tiene algún déficit, sino de las barreras o interacciones que se producen con el entorno. Eso es lo que resulta lo discapacitante”, resaltó la docente.

De ese modo, la sociedad en su conjunto se vuelve parte activa de las facilidades y los impedimentos que deben enfrentar las personas con discapacidad. Y, entonces, la responsabilidad recae sobre todos y todas.

Murallas físicas (y sociales)

En general, cuando se habla de “barreras”, la sociedad suele remitirse a las trabas arquitectónicas, y deja de lado las barreras comunicacionales y actitudinales. Este último tipo “es un factor que entra con fuerza en esta investigación, porque está basado en prejuicios, en la falta de información o en la falta de conocimiento o interacción con personas que tienen algún tipo de discapacidad, que es lo que va a generar la barrera o la dificultad en la interacción con las personas. La idea es poder identificar cuáles son estos prejuicios o ideas que se tienen en la actualidad para emprender, después, acciones que faciliten la inclusión”, explicó Arroyo.

Otra de las características que implica este Modelo social es que mueve el foco de la cuestión hacia la idea de diversidad, es decir, hacia la concepción inclusiva de que los seres humanos son diferentes y que no se debería totalizar a las personas.

La sociedad inclusiva

Respecto de la evolución de la concepción y las representaciones sociales, Arroyo analizó: “La discapacidad sigue estando en compartimentos estancos o en grupos que se interesan por el tema. Lo que tiene que suceder -algo que tanto en tratados como en diferentes documentos se promueve- es la difusión de la concepción de la discapacidad. Y que se pueda visibilizar; que sea algo cotidiano y que forme parte del día a día”.

“Intuitivamente, hay un cambio. El discurso actual provoca cambios respecto de lo que es este paradigma inclusivo -señaló Santorsola-. La idea es poder llevarlo a un plano científico y, a partir de ello, llevar a cabo acciones concretas”. Además, las investigadoras buscarán “desfases entre las concepciones que corresponden al modelo médico y al modelo social para poder llevar adelante la accesibilidad universal”.

Poder, se puede

Gabriel Copola, graduado en esta Casa, recibió una beca del gobierno provincial de Daniel Scioli para participar en los Juegos Paraolímpicos, en Londres, el próximo año. Hoy, es docente en la cátedra Introducción a la Educación Física Especial, junto a Gustavo García. “En la carrera me conocían todos, valoraron mi historia deportiva y me dieron la chance de enseñar algo que conozco a causa de lo que me pasó. Nuestra premisa es que los futuros profes puedan ponerse en el lugar del otro”, expuso el representante de tenis de mesa.

El resto del equipo de investigadores se encuentra conformado por el decano del departamento, Fernando Luján Acosta, y las docentes Mónica Giuliano, Carina Antón, Valeria Antelo y Adela Larocca.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Carolina Demonte
Área de Prensa y Difusión


Diseñan un kit que se imprime en 3D y ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Diseñan un kit que se imprime en 3D y ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Facilita la realización de actividades básicas de la vida diaria como alimentarse o cepillarse los dientes. Utiliza un sistema de encastre que permite al usuario tomar y soltar utensilios sin la ayuda de un tercero. Fue desarrollado bajo la modalidad de código abierto. Los archivos necesarios para imprimir el set en 3D están disponibles gratuitamente en la web. La ventaja de esta modalidad de distribución es que puede ser modificado y adecuado a las necesidades de cada paciente.

Investigan cómo surgen los prejuicios para poder combatirlos

Investigan cómo surgen los prejuicios para poder combatirlos

Desde la Facultad de Ciencias Sociales se busca determinar la forma en que llegan a formarse los estereotipos y prejuicios para generar propuestas que los disminuyan. Según el estudio, cuando aumenta el contacto entre grupos diferentes, éstos tienden a disminuir.

El baile como forma de inclusión

El baile como forma de inclusión

Una investigación de la Universidad de Flores, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue, estudia las prácticas corporales artísticas y recreativas en espacios alternativos.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Discapacidad, desarrollan equipos electrónicos que favorecen la inclusión

Discapacidad, desarrollan equipos electrónicos que favorecen la inclusión

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste trabajan con un objetivo claro: impedir que la discapacidad física sea una limitante. Con una gran dosis de creatividad intentan dar soluciones a las diversas necesidades de aquellas personas con discapacidad, posibilitar una mejor calidad de vida y propiciar su inclusión.

Inclusión social desde el vínculo animal

Inclusión social desde el vínculo animal

Una cátedra promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de abordajes alternativos e integra a los animales domésticos en el desarrollo de prácticas educativas y sanitarias. Según explican los especialistas, se trata de una intervención cuyo objetivo es la utilización del vínculo humano-animal como parte integral de un proceso de tratamiento para facilitarlo y complementarlo.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves