Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

06 de Mayo de 2013 | 3 ′ 14 ′′


La innovación en las pymes les permite ser más competitivas



Según una investigación, la introducción de actividades de innovación, tanto tecnológicas como de desarrollo de conocimiento, permite a las pequeñas y medianas empresas lograr mejores resultados. La contratación de consultorías, la adquisición de tecnología y la apertura de la orientación hacia el mercado externo constituyen algunas de las actividades de innovación que posicionan a las empresas.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería concluyó que las pequeñas y medianas empresas que implementan actividades de innovación logran una mejor performance competitiva que aquellas que no lo hacen.

Las actividades de innovación se definen como aquellas que con una adecuada gestión tecnológica permiten un aumento de las capacidades de una empresa para absorber más demanda. Por ejemplo, una planificación innovadora le permite a una compañía expandir la cantidad de producción o el número de empleados ocupados. No se trata sólo de la adquisición de tecnología, sino que también se considera innovación a las actividades que generan conocimiento.

Según el relevamiento realizado, las actividades innovadoras de las pymes industriales “se concentran en la adquisición de tecnología a través de la compra de equipamiento, o la contratación de licencias o consultorías”.

A partir del estudio de más de 2.700 empresas que realizan actividades manufactureras, desde la producción de alimentos a la industria liviana, se verificó que las empresas que implementaron actividades de innovación crecieron en mayor proporción, como así también presentaron un mejor desempeño en el mercado externo. En tanto, las firmas que no buscaron ningún tipo de innovación se orientaron en términos relativos al mercado interno o vieron reducida su cuota de mercado.

Según indicó a Argentina Investiga el investigador Darío Caresani, el estudio de las conductas innovadoras es clave para avanzar en políticas de competitividad tanto para adentro como para fuera del país. “Es importante que las pequeñas empresas argentinas empiecen a tomar conciencia”, remarcó. En este sentido, la investigación realizada afirma que el 66% de las empresas que no innovan orientan su producción hacia el mercado interno y sacrifican de esta manera la llegada al comercio externo. Esta tendencia se revierte con las industrias que sí introducen mejoras, sólo el 46,7% de ellas se orienta únicamente al mercado nacional. De estas últimas, un 53,3%, contra sólo el 33,5% de aquellas empresas no innovadoras lograron exportar sus productos.

Las empresas analizadas están incluidas en un programa llamado Mapa pymes creado por la subsecretaría de la Pequeña y mediana empresa de la Argentina con la colaboración de las Naciones Unidas en 2007. El objetivo del programa es la recopilación de información sobre las características de las pymes en todo el territorio nacional. “Trabajamos con encuestas de la Unión Europea e hicimos una adaptación ad hoc, utilizamos los cuestionarios europeos, pero también otros que hay en América latina. Porque el concepto que tiene de innovación la Unión europea difiere de lo que se denomina el Manual de Bogotá”, explicó el encargado de la investigación.



Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos iniciaron un relevamiento interdisciplinario en la cuenca del lago Viedma, para analizar el desarrollo tecnológico y la forma e intensidad del uso del espacio por parte de las poblaciones de cazadores recolectores que habitaron la zona a lo largo del Holoceno. Los especialistas buscan obtener información sobre un período que comprende desde los momentos iniciales del poblamiento hasta la ocupación histórica Tehuelche (Aonikenk).

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Una investigación analizó la contribución del sistema bancario al desarrollo económico del país, y concluyó que los recursos financieros fluyen preferentemente a actores tradicionales, a sectores consolidados y a los territorios más avanzados, de manera que no contribuyen al desarrollo de las regiones más postergadas, como el norte. El estudio determinó que el centro del país recibe las mayores inversiones que le permiten reafirmar su liderazgo tecnológico e industrial y la concentración territorial de la actividad económica.

Comunicación en las empresas, investigan los modos de gestión

Las políticas de comunicación del sector empresarial, en términos de la definición de sus objetivos, sus prácticas y estrategias generales, son el tema de estudio de una investigación que se encuentra en desarrollo por iniciativa de la Universidad Nacional de La Matanza.

Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía

El uso de varias aplicaciones, la conexión a internet y la radio reducen en forma notable la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. La popularidad de estos equipos contrasta con la cantidad de tomacorrientes para recargarlos durante las largas jornadas de clase en la Universidad. Por eso, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) ideó una solución para este problema.

Nanotecnología: científicos desarrollarán productos para las pymes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto constituirán un “departamento técnico” que tendrá como objetivo el desarrollo de productos de alta tecnología para las pymes. Será a partir de la nanotecnología, que les permitirá a las empresas regionales un salto de calidad en su producción. Las posicionará en mejores condiciones para competir con otras empresas y, eventualmente, abrirse a nuevos mercados del país y del exterior.

Canal de videos 104