La lana misionera como material de diseño

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

09 de Enero de 2017 | 7 ′ 13 ′′


La lana misionera como material de diseño


Un equipo de investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial trabajó junto a las productoras y artesanas de lanas de la Provincia para revalorizar el oficio a partir de nuevas soluciones sustentables. Se buscó relacionar productores, comunidad, artesanos y diseñadores, con el fin de producir bienes sociales y fortalecer un oficio como identidad productiva.

La lana de la región pertenece a una raza de oveja –criolla– que genera una lana gruesa (de una calidad media), por lo que es preciso transformarla para obtener un valor en el mercado y así poder comercializarla (movilización de recursos).

Hasta el momento, el proyecto se desarrolló en las localidades de Fachinal y Profundidad –pequeños poblados de la zona sur de Misiones–. En una primera etapa, se estudiaron las características y posibilidades del material y, en una segunda, las relaciones entre los productores, los miembros de la comunidad y los diseñadores, que dio como resultado el desarrollo de una alta eficiencia tecnológica (sistema de acondicionamiento destinado a material de descarte de la esquila del ganado ovino; equipamiento con desmontadora, lavadora, cardadora, afieltradora) para atender una demanda de producción a escala baja y media (lana hilada y afieltrada) como materia prima, con el fin de implementar una vía comercial que convierta el proyecto en sustentable.

Entre otras cosas, la propuesta de trabajo persigue la consolidación de la red de productores participantes del proyecto “Lanas de Misiones”, la recuperación de material de descarte convirtiéndolo en materia prima, el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de acondicionado destinado a material de descarte de la esquila del ganado ovino de Profundidad y Fachinal, y la optimización de la producción de materia prima (hilado, fieltro y tejido) y productos elaborados.

A su vez, se logró la conformación de una herramienta educativa y participativa de los estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) San Cristóbal y de las carreras de diseño de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá; también, mejorar las condiciones de producción y laborales, y el uso eficiente de los recursos: fuerza de trabajo, agua y energía.

De este modo, el equipo de diseñadores industriales, liderado por el docente Javier Balcaza, junto con los alumnos, comenzó a estudiar –en 2011– las posibilidades de este material, y con un equipo de investigación, integrado por dos auxiliares y tres becarios, diseñó e instaló cuatro máquinas que facilitan el trabajo de las hilanderas y artesanas. El proyecto resultó ganador del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2014.

Antecedentes

En 2012, la Universidad Nacional de Misiones se suma, a través de un proyecto de investigación con un equipo de docentes, becarios y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño, para la elaboración de productos de diseño definidos a través de talleres participativos de producción entre trabajadoras de las lanas del municipio de Fachinal, estudiantes y docentes.

Se realizan capacitaciones en esas comunidades –Profundidad y Candelaria–, que despiertan el interés entre las productoras y el municipio; por lo que las capacitadoras deciden seguir desarrollando su propuesta por nueve meses más en forma gratuita, y logran así consolidar un grupo de doce mujeres productoras-artesanas.

En el período 2013/2014, el equipo de la UNaM propuso el diseño, el desarrollo y la generación de infraestructura de baja complejidad mecánica, adecuado a responder a una producción anual de cinco toneladas (cantidad aún no sistematizada), sumando al municipio de Profundidad. Una lavadora de lana ovina, una cardadora y una afieltradora; las cuales se realizaron a través de la obtención de financiamiento de la Convocatoria 2013 “Universidad, diseño y desarrollo productivo”, perteneciente a la dirección nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del ministerio de Educación de la Nación. Además, se obtuvo el premio INNOVAR 2014 en la Categoría Innovación en Universidades, MINCyT.

Problema y resultado

La cría del ganado ovino para consumo estaba destinada, hasta 2011, netamente al mercado alimentario, por lo que la lana y el cuero se descartaban como residuo de producción. Contando con una cantidad de 1.321 cabezas de ganado ovino en la localidad de Fachinal (encuesta realizada en conjunto con el municipio de Fachinal, 2011) y 7.300 cabezas en la Provincia en 2002, según datos de la encuesta nacional agropecuaria, el 50% del total de las cabezas corresponde a pequeños productores.

En 2010, se observó la posibilidad de aprovechar el residuo de la lana por parte de los pequeños productores y con criaderos de ganado de la zona. De esas experiencias aparecen las primeras lanas lavadas (a mano y en arroyos) y cardadas de manera artesanal (cardadora manual) y a baja escala, todo a partir de la utilización de esos residuos.

Uno de los condicionantes del proyecto es que la lana producida en la región pertenece a una raza de oveja –criolla– que produce una lana gruesa (de una calidad media), por lo que es preciso transformarla para generar un valor en el mercado y poder comercializarla. Una de las estrategias que se aplicó para superar esta situación desfavorable fue incorporar una nueva práctica de “taller de lavado de lana a baja escala” y el acondicionamiento de la lana ovina, a partir de la introducción de una nueva materia prima en el territorio y una nueva producción derivada de dicha materia prima: el fieltro.

El rol de la universidad

Javier Balcaza, diseñador industrial y director del proyecto explicó a Argentina Investiga el aporte de la universidad a los sectores productivos de la Provincia: “La Universidad debe tomar una postura crítica ante los procesos económicos que transforman el territorio, no sólo incorporando graduados con un perfil altamente profesionalizante, sino que es necesario desde la investigación, la extensión y la transferencia que se realiza en las facultades, buscar un profesional que en su práctica cuestione el enfoque reduccionista representado por el dualismo económico o los imperativos del mercado y tome decisiones a partir de su compromiso con el contexto social inmediato”.

Y agregó: “Si apuntamos al desarrollo rural, éste podrá conseguirse mediante promover innovaciones tecnológicas e institucionales, fortaleciendo las redes entre la comunidad, la universidad y los programas políticos”.

Como fortaleza de la propuesta de investigación, se observa el interés transversal de las comunidades de Fachinal, Profundidad y Garupá, donde todos los involucrados –artesanos, productores, empresarios, funcionarios públicos– han asumido la tarea de entender la incorporación de conocimientos externos. Además, se tienen en cuenta los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2020, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que establece un modelo de transformación de la matriz socio-productiva y del ministerio de Educación, referente al aporte de la Universidad al Desarrollo Territorial Sustentable.

Para más información ver: https://www.youtube.com/watch?v=ZdQ4SfBTOes

Claudia Sapa
claudia.sapa@campus.unam.edu.ar
Ana Espinoza (Area de prensa de la SGE de la UNaM)
Información Universitaria


Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Las actividades agrícolo-ganaderas generan en sus distintas etapas cantidades variables de residuos, cuyo almacenamiento, disposición y/o eliminación generan, además de daños medioambientales, tanto trabajo como costos adicionales para el productor. Un trabajo del IAMRA busca reutilizarlos de una manera eficiente y sustentable.

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

En diálogo con Argentina Investiga, la doctora en Antropología Lingüística Patricia Dreidemie –quien estudia procesos de comunalización, redes socioproductivas y “modos de habitar” de población campesina, indígena y migrante en la Patagonia–, explicó los aspectos del proyecto que dirige “Guanacos Patagonia”, que surgió como una alternativa productiva para los pequeños productores que habían perdido sus sistemas de subsistencia después de las cenizas de 2011.

Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación

Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires estudian las características de los diferentes espacios costeros de la región, con el objetivo de establecer diagnósticos y consecuentes estrategias y políticas públicas para afrontar los efectos del cambio climático. Entre otros elementos que se tienen en cuenta para realizar el diagnóstico, se cuentan los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y su impacto ambiental, las políticas públicas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles.

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

En la Meseta Central de Santa Cruz, la universidad estudia alternativas de producción sustentable, como complementos alimentarios para el ganado y el riego. Una de las hipótesis de los investigadores es que el histórico nivel productivo con altas cargas animales, combinado con las fluctuantes variables climáticas, llevó a niveles crecientes la degradación de la tierra, y lo que se espera es lograr un equilibrio que permita mantener la sustentabilidad del recurso y sostener la rentabilidad del productor.

La distancia como dimensión estructural en la música.

La distancia como dimensión estructural en la música.

El presente trabajo trata sobre el manejo del espacio sonoro en la música. Específicamente es revisado el plano auditivo de distancia y su relación con la composición musical tanto instrumental como electroacústica. En primera instancia se presenta una breve revisión de los avances científicos relacionados con los indicios involucrados en la percepción auditiva de distancia. En segundo lugar realizamos una revisión de algunas estrategias utilizadas por compositores para simular la ubicación de fuentes sonoras en el plano de distancia tanto en ambientes reales como virtuales. Por último desarrollamos conceptos sobre la creación del espacio sonoro a través de múltiples capas sonoras como también mediante la utilización de fuentes fijas de referencia. Autores: Ezequiel Lucas Abregú, Esteban Ramón Calcagno, Ramiro Vergara. Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo), Universidad Nacional de Quilmes

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103