Nota

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

09 de Enero de 2017 | 7 ′ 13 ′′

La lana misionera como material de diseño

Un equipo de investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial trabajó junto a las productoras y artesanas de lanas de la Provincia para revalorizar el oficio a partir de nuevas soluciones sustentables. Se buscó relacionar productores, comunidad, artesanos y diseñadores, con el fin de producir bienes sociales y fortalecer un oficio como identidad productiva.

La lana de la región pertenece a una raza de oveja –criolla– que genera una lana gruesa (de una calidad media), por lo que es preciso transformarla para obtener un valor en el mercado y así poder comercializarla (movilización de recursos).

Hasta el momento, el proyecto se desarrolló en las localidades de Fachinal y Profundidad –pequeños poblados de la zona sur de Misiones–. En una primera etapa, se estudiaron las características y posibilidades del material y, en una segunda, las relaciones entre los productores, los miembros de la comunidad y los diseñadores, que dio como resultado el desarrollo de una alta eficiencia tecnológica (sistema de acondicionamiento destinado a material de descarte de la esquila del ganado ovino; equipamiento con desmontadora, lavadora, cardadora, afieltradora) para atender una demanda de producción a escala baja y media (lana hilada y afieltrada) como materia prima, con el fin de implementar una vía comercial que convierta el proyecto en sustentable.

Entre otras cosas, la propuesta de trabajo persigue la consolidación de la red de productores participantes del proyecto “Lanas de Misiones”, la recuperación de material de descarte convirtiéndolo en materia prima, el fortalecimiento y mejoramiento del sistema de acondicionado destinado a material de descarte de la esquila del ganado ovino de Profundidad y Fachinal, y la optimización de la producción de materia prima (hilado, fieltro y tejido) y productos elaborados.

A su vez, se logró la conformación de una herramienta educativa y participativa de los estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) San Cristóbal y de las carreras de diseño de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá; también, mejorar las condiciones de producción y laborales, y el uso eficiente de los recursos: fuerza de trabajo, agua y energía.

De este modo, el equipo de diseñadores industriales, liderado por el docente Javier Balcaza, junto con los alumnos, comenzó a estudiar –en 2011– las posibilidades de este material, y con un equipo de investigación, integrado por dos auxiliares y tres becarios, diseñó e instaló cuatro máquinas que facilitan el trabajo de las hilanderas y artesanas. El proyecto resultó ganador del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2014.

Antecedentes

En 2012, la Universidad Nacional de Misiones se suma, a través de un proyecto de investigación con un equipo de docentes, becarios y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño, para la elaboración de productos de diseño definidos a través de talleres participativos de producción entre trabajadoras de las lanas del municipio de Fachinal, estudiantes y docentes.

Se realizan capacitaciones en esas comunidades –Profundidad y Candelaria–, que despiertan el interés entre las productoras y el municipio; por lo que las capacitadoras deciden seguir desarrollando su propuesta por nueve meses más en forma gratuita, y logran así consolidar un grupo de doce mujeres productoras-artesanas.

En el período 2013/2014, el equipo de la UNaM propuso el diseño, el desarrollo y la generación de infraestructura de baja complejidad mecánica, adecuado a responder a una producción anual de cinco toneladas (cantidad aún no sistematizada), sumando al municipio de Profundidad. Una lavadora de lana ovina, una cardadora y una afieltradora; las cuales se realizaron a través de la obtención de financiamiento de la Convocatoria 2013 “Universidad, diseño y desarrollo productivo”, perteneciente a la dirección nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del ministerio de Educación de la Nación. Además, se obtuvo el premio INNOVAR 2014 en la Categoría Innovación en Universidades, MINCyT.

Problema y resultado

La cría del ganado ovino para consumo estaba destinada, hasta 2011, netamente al mercado alimentario, por lo que la lana y el cuero se descartaban como residuo de producción. Contando con una cantidad de 1.321 cabezas de ganado ovino en la localidad de Fachinal (encuesta realizada en conjunto con el municipio de Fachinal, 2011) y 7.300 cabezas en la Provincia en 2002, según datos de la encuesta nacional agropecuaria, el 50% del total de las cabezas corresponde a pequeños productores.

En 2010, se observó la posibilidad de aprovechar el residuo de la lana por parte de los pequeños productores y con criaderos de ganado de la zona. De esas experiencias aparecen las primeras lanas lavadas (a mano y en arroyos) y cardadas de manera artesanal (cardadora manual) y a baja escala, todo a partir de la utilización de esos residuos.

Uno de los condicionantes del proyecto es que la lana producida en la región pertenece a una raza de oveja –criolla– que produce una lana gruesa (de una calidad media), por lo que es preciso transformarla para generar un valor en el mercado y poder comercializarla. Una de las estrategias que se aplicó para superar esta situación desfavorable fue incorporar una nueva práctica de “taller de lavado de lana a baja escala” y el acondicionamiento de la lana ovina, a partir de la introducción de una nueva materia prima en el territorio y una nueva producción derivada de dicha materia prima: el fieltro.

El rol de la universidad

Javier Balcaza, diseñador industrial y director del proyecto explicó a Argentina Investiga el aporte de la universidad a los sectores productivos de la Provincia: “La Universidad debe tomar una postura crítica ante los procesos económicos que transforman el territorio, no sólo incorporando graduados con un perfil altamente profesionalizante, sino que es necesario desde la investigación, la extensión y la transferencia que se realiza en las facultades, buscar un profesional que en su práctica cuestione el enfoque reduccionista representado por el dualismo económico o los imperativos del mercado y tome decisiones a partir de su compromiso con el contexto social inmediato”.

Y agregó: “Si apuntamos al desarrollo rural, éste podrá conseguirse mediante promover innovaciones tecnológicas e institucionales, fortaleciendo las redes entre la comunidad, la universidad y los programas políticos”.

Como fortaleza de la propuesta de investigación, se observa el interés transversal de las comunidades de Fachinal, Profundidad y Garupá, donde todos los involucrados –artesanos, productores, empresarios, funcionarios públicos– han asumido la tarea de entender la incorporación de conocimientos externos. Además, se tienen en cuenta los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2020, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que establece un modelo de transformación de la matriz socio-productiva y del ministerio de Educación, referente al aporte de la Universidad al Desarrollo Territorial Sustentable.

Para más información ver: https://www.youtube.com/watch?v=ZdQ4SfBTOes

Producción Periodística:
Ana Espinoza (Area de prensa de la SGE de la UNaM)

Responsable Institucional:
Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza
Universidad Nacional de Misiones

Área es Dirección de Prensa y Difusión
claudia. sapa@campus.unam.edu.ar
www.unam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X