La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho

28 de Mayo de 2014 | 3 ′ 50 ′′


La legislación sobre la “maternidad subrogada” descuida los derechos del niño


Un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho analizó leyes, doctrinas y jurisprudencia sobre la maternidad subrogada y concluyó que la legislación deja de lado el derecho del niño a la identidad y se focaliza en el interés de los adultos. Los investigadores advierten que tanto en la legislación como en la doctrina el derecho del niño a la identidad no puede ser limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora estudiaron el fenómeno de la maternidad subrogada y las leyes que lo rigen tanto a nivel nacional como internacional, y advirtieron que si bien “el instituto de la maternidad subrogada se encuentra legislado en una gran diversidad de estados alrededor del mundo, el objeto principal es la reglamentación o prohibición de su celebración, con lo cual se descuidan los derechos del niño involucrado”.

Según indicó a Argentina Investiga la directora de la investigación, Alejandra Villanueva, “los derechos del niño se desvirtuaron un poco, se dejaron de lado. Ahora, lo importante no es brindarle un techo estable a un chico sin hogar. Se pasó la óptica para satisfacer los deseos y necesidades de los adultos”.

“La maternidad subrogada apunta hacia la situación donde hay padres de intención. Es decir, que hay un deseo de los padres que no pueden concebir un hijo por medios naturales; por lo que recurren a un vientre de alquiler, donde la madre tiene derecho a cobrar por el alquiler o por la donación de sus óvulos”, define Villanueva. En este contexto, surgen nuevas figuras en el Derecho.

Las legislaciones vigentes sólo regulan los términos de los acuerdos gestacionales entre la donante, que puede o no ser la gestante, la gestante y los padres de intención, y no avanzan sobre el derecho del niño a la identidad.

“La evolución de los derechos del niño dio lugar a nuevos enfoques, en los que se deja de lado el derecho del ‘padre anónimo’ y el de la ‘intimidad genética’, como consecuencia de la reafirmación de la idea de que el niño, en su calidad de sujeto de derechos, tiene la plena potestad de conocer sus orígenes biológicos”, explican los investigadores, y agregan: “No existiría motivo alguno para brindarle tal privilegio al derecho del cedente a conservar su anonimato”.

La legislación y la doctrina señalan que el derecho del hijo a conocer su identidad está por encima del derecho de los padres a resguardar su intimidad y, en caso de contraposición entre ambos derechos, el primero debe prevalecer. Queda así establecido que el derecho del niño a la identidad no puede verse limitado por el derecho a la intimidad o al anonimato del padre genético.

Villanueva expresa que “sin embargo, tanto a nivel nacional como en la legislación y doctrina extranjera, no se advierte la incorporación del derecho del niño a conocer su identidad biológica, consagrado en la Convención Internacional, como tema a considerar al momento de legislar”. Para la especialista, por el contrario, se centran “en los derechos a procrear, a la privacidad, a la maternidad, a la paternidad y a la reproducción”.

El proyecto tiene como objetivo final la protección de los derechos del niño en la maternidad subrogada. En ese sentido, el equipo de trabajo se dedicó a relevar y analizar la legislación comparada, los proyectos de ley de nuestro país y casos jurisprudenciales recientes.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Río Gallegos, aportan criterios para la identidad de los barrios

Río Gallegos, aportan criterios para la identidad de los barrios

Un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) busca devolver los criterios geográficos, históricos y urbanísticos a la delimitación de los barrios residenciales de Río Gallegos y subsanar una problemática, común en distintas ciudades patagónicas, que puede afectar a la identidad, al desarrollo y a la lucha de los vecinos por servicios o infraestructura.

Fertilización asistida, emplean una técnica inédita para mejorar el tratamiento

Fertilización asistida, emplean una técnica inédita para mejorar el tratamiento

Investigadores de La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan una investigación para mejorar la fertilización asistida. El estudio está orientado a optimizar la elección de embriones a través del uso de una técnica inédita, que permitiría disminuir los riesgos que conllevan los embarazos múltiples. El proyecto apunta a la transferencia de la menor cantidad de embriones con la mayor probabilidad de éxito en la implantación.

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

Narrativas hegemónicas e infancia: modelos, paradigmas y utopías

La socióloga y antropóloga social brasileña Claudia Fonseca y la historiadora mexicana Susana Sosenski participaron de las IV Jornadas de Estudios sobre la Infancia “Lo público en lo privado y lo privado en lo público”, organizadas por el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ambas conversaron con Argentina Investiga sobre los derechos del niño y la adopción y sobre las influencias culturales en relación al consumo infantil.

Pueblos originarios, identidad y derechos

Pueblos originarios, identidad y derechos

El antropólogo Félix Acuto estudia los procesos de resurgimiento de las identidades indígenas en la Argentina. Explica las estrategias de los pueblos originarios para ser reconocidos por el Estado y analiza el papel histórico de los académicos en relación a esta problemática. Según el especialista la identidad para los pueblos originarios no se modifica, ni se construye “si uno es descendiente de los pueblos originarios, en algún momento, va a sentir el llamado de la Tierra”.

Investigación en derecho contable, una nueva disciplina

Investigación en derecho contable, una nueva disciplina

IEDECON es la sigla que designa al Instituto de Estudios e Investigación en Derecho Contable de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. “En el derecho y en las ciencias económicas hay una zona fronteriza cada vez mayor, donde tenemos que unificar criterios, tener una legislación uniforme y hacer proyectos de investigación en común” indica el doctor Miguel, a cargo de la dirección del Instituto.

Cementerios, donde la memoria no descansa

Cementerios, donde la memoria no descansa

Investigadores analizan los cementerios como entidades dinámicas, de alto contenido simbólico y en permanente resignificación. Estas “ciudades de los muertos” son una representación simbólica de la sociedad donde están asentadas, espacios donde se ponen de manifiesto los modos en que la muerte es percibida en un momento histórico determinado. En ese sentido, forman parte de la memoria urbana, y recorrerlos permite acceder a la identidad de una comunidad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas