La mirada de los jóvenes ante la discriminación

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

31 de Julio de 2017 | 4 ′ 23 ′′


La mirada de los jóvenes ante la discriminación


Un equipo de docentes llevó adelante un estudio que arrojó importantes reflexiones sobre la temática. Al respecto, Victoria Santorsola habla de la importancia de la educación para reconocer los derechos que garantizan la inclusión social y buscar soluciones ante actos discriminatorios.

La participación de la UNLaM en la construcción del Mapa de la Discriminación, publicado en 2012 por el INADI, dejó sentadas las bases para que un grupo de especialistas de distintas disciplinas continuaran con esa línea de investigación en la región oeste del Conurbano Bonaerense.
Fruto de ese exhaustivo trabajo, el libro “La mirada de los jóvenes ante la discriminación”, dirigido por Daniel Martínez, arroja datos reveladores sobre el impacto que tiene la educación superior en la percepción y las prácticas o intervenciones de los jóvenes ante esta problemática social.
Victoria Santorsola, integrante del equipo transdisciplinario de investigación, comentó los antecedentes y algunas de las conclusiones del estudio comparativo que ya se transformó en insumo para generar estrategias de resolución de situaciones de discriminación en cualquier ámbito social.
“La educación superior hace la diferencia en relación a los problemas de la discriminación, porque cuando se les preguntó a los jóvenes sobre este tema, aquellos que están impactados por el discurso formal -es decir, por los conocimientos adquiridos en la Universidad,- tenían mayores herramientas para responder en relación a los problemas de discriminación, que aquellos que no tenían estudios universitarios”, explica la investigadora, que también es vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
Según Santorsola, los estudiantes tendieron a posicionarse en una concepción solidaria al modelo social en relación a la discapacidad, lo que significa que la representación social con respecto a la discriminación varía según el nivel educativo de la población analizada (jóvenes de entre 18 y 35 años de la región del Conurbano Bonaerense).
La vicedecana sostiene, “cuando el otro es percibido como algo distinto a mí, en términos de jerarquías y valoraciones, no lo estoy viendo como a un igual, desde la perspectiva de los derechos”’.
Es desde el reconocimiento de los derechos que los jóvenes pueden generar estrategias de resolución de situaciones de discriminación que suelen estar naturalizadas en la vida cotidiana, precisa el estudio.
En este sentido, Santorsola ejemplificó cómo, frente a las mismas elecciones sobre prácticas frente a la discriminación, los estudiantes universitarios tienen mayores recursos informativos para intervenir en estas situaciones.
“Ellos -debido a la información sistematizada que circula en este tipo de instituciones- pueden recurrir al empleo de la palabra, la denuncia o la identificación de prácticas de discriminación por atributos como la situación de género o aspectos ideológicos y económicos, rompiendo con la naturalización de realidades que en la vida cotidiana no son reconocidas como situaciones de discriminación”, subrayó.
Consultada sobre la forma en que se visualizan estas prácticas al interior de la Universidad, la investigadora destacó “la impronta antidiscriminatoria que tiene la UNLaM desde sus bases fundacionales”.
“Es una universidad con un mandato fundacional de atender a la comunidad, de afianzar a los jóvenes en una zona donde gran parte de la población tenía prohibido seguir con los estudios universitarios”, sostuvo al recordar que un alto porcentaje de los estudiantes constituyen la primera generación de universitarios de su familia.
También destacó aspectos de la infraestructura y recursos didácticos orientados a facilitar el acceso y el desempeño de los estudiantes con discapacidad motora y visual o con dificultades económicas.
Esta universidad cuenta con accesos a nivel en todas sus aulas; computadoras con programas informáticos e impresora para escritura Braille y bibliografía en este sistema; intérpretes de lenguaje de señas; asistencia y seguimiento al alumno que lo solicite; asientos con prioridad para discapacitados y varios tipos de becas para aquellos que afronten dificultades económicas, enumeró la vicedecana.
“La educación hace una diferencia y esto implica que realmente todas las intervenciones que se hagan desde la perspectiva educacional, a favor de prácticas antidiscriminatorias, permitirán reconocer la diversidad de capacidades en relación a un mundo totalmente desconocido para nosotros”, concluyó.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Magalí de Diego
Área de Prensa y Difusión


Qué imagen de la mujer reflejan las revistas argentinas

Qué imagen de la mujer reflejan las revistas argentinas

En el mundo de la publicidad de las revistas femeninas que más se consumen en el país, la mayoría de las mujeres argentinas no trabaja ni tiene responsabilidades fuera de su casa, depende de un hombre, con el cual está en situación de subordinación, y casi siempre tiene un rol decorativo. A esta conclusión llegó un estudio de la UNC que analiza los estereotipos de género que se construyen a través de la publicidad gráfica. Modelos simplificados de mujeres refuerzan la desigualdad respecto del hombre y son discriminatorios.

Mapa de la discriminación

Mapa de la discriminación

El aspecto físico y el nivel socioeconómico son los tipos de discriminación más sufridas en el sur de Santa Fe de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Rosario para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El estudio se enmarca en el contexto de un proyecto del INADI que indaga en las representaciones de la opinión pública en torno de prácticas discriminatorias en la sociedad argentina y los modelos sociales que favorecen la discriminación.

Bullying: nuevas formas de violencia a través de internet

Bullying: nuevas formas de violencia a través de internet

Un grupo de investigación desarrolla un proyecto para identificar y describir los tipos de prácticas y las herramientas de la web que utilizan los alumnos de segundo y tercer ciclo de EGB de Santa Cruz. Esperan generar mecanismos de “alerta temprana” para las nuevas formas de violencia a través de internet entre los niños en edad escolar destinadas a padres y educadores, e incorporar estos conocimientos en la formación docente.

Quimicuentos: aprender Química mediante la Literatura

Quimicuentos: aprender Química mediante la Literatura

Mostrar la Química de otra forma a los estudiantes a partir de cuentos, videoclips, e-books y hasta obras en Braille, es el objetivo de Quimicuentos, un proyecto que llevan adelante investigadores junto a docentes y alumnos. La idea es incorporar saberes vinculados a la química en el proceso de aprendizaje para que puedan ser transmitidos y resulten de utilidad en la vida cotidiana.

Ceguera y nuevas tecnologías

Ceguera y nuevas tecnologías

En una cultura donde predomina la imagen y el avance de la tecnología es insoslayable, el problema en relación a las personas con discapacidades visuales no reside en la discapacidad, sino en la toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de la accesibilidad. Así lo plantean investigadoras docentes, quienes dictan un curso de Braille donde se aborda el acceso y la difusión de la tiflotecnología, como vía de integración social.

El crecimiento de la violencia escolar bajo la mira

El crecimiento de la violencia escolar bajo la mira

En la Plata, docentes de la facultad de Ciencias Económicas llevaron a cabo una investigación en más de una decena de escuelas públicas y privadas de la zona, por la que se concluyó que la violencia escolar creció en los últimos años. Los episodios violentos que involucran a alumnos, profesores o integrantes de la comunidad educativa resultan de impacto público y se reiteran en establecimientos de la región.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103