Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

31 de Julio de 2017 | 4 ′ 23 ′′

La mirada de los jóvenes ante la discriminación

Un equipo de docentes llevó adelante un estudio que arrojó importantes reflexiones sobre la temática. Al respecto, Victoria Santorsola habla de la importancia de la educación para reconocer los derechos que garantizan la inclusión social y buscar soluciones ante actos discriminatorios.

Biblioteca inclusiva para evitar discriminación

La participación de la UNLaM en la construcción del Mapa de la discriminación, publicado en 2012 por el INADI, dejó sentadas las bases para que un grupo de especialistas de distintas disciplinas continuaran con esa línea de investigación en la región oeste del Conurbano Bonaerense.

Fruto de ese exhaustivo trabajo, el libro “La mirada de los jóvenes ante la discriminación”, dirigido por Daniel Martínez, arroja datos reveladores sobre el impacto que tiene la educación superior en la percepción y las prácticas o intervenciones de los jóvenes ante esta problemática social.

Victoria Santorsola, integrante del equipo transdisciplinario de investigación, comentó los antecedentes y algunas de las conclusiones del estudio comparativo que ya se transformó en insumo para generar estrategias de resolución de situaciones de discriminación en cualquier ámbito social.

“La educación superior hace la diferencia en relación a los problemas de la discriminación, porque cuando se les preguntó a los jóvenes sobre este tema, aquellos que están impactados por el discurso formal -es decir, por los conocimientos adquiridos en la Universidad,- tenían mayores herramientas para responder en relación a los problemas de discriminación, que aquellos que no tenían estudios universitarios”, explica la investigadora, que también es vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

Según Santorsola, los estudiantes tendieron a posicionarse en una concepción solidaria al modelo social en relación a la discapacidad, lo que significa que la representación social con respecto a la discriminación varía según el nivel educativo de la población analizada (jóvenes de entre 18 y 35 años de la región del Conurbano Bonaerense).

La vicedecana sostiene, “cuando el otro es percibido como algo distinto a mí, en términos de jerarquías y valoraciones, no lo estoy viendo como a un igual, desde la perspectiva de los derechos”’.

Es desde el reconocimiento de los derechos que los jóvenes pueden generar estrategias de resolución de situaciones de discriminación que suelen estar naturalizadas en la vida cotidiana, precisa el estudio.

En este sentido, Santorsola ejemplificó cómo, frente a las mismas elecciones sobre prácticas frente a la discriminación, los estudiantes universitarios tienen mayores recursos informativos para intervenir en estas situaciones.

“Ellos -debido a la información sistematizada que circula en este tipo de instituciones- pueden recurrir al empleo de la palabra, la denuncia o la identificación de prácticas de discriminación por atributos como la situación de género o aspectos ideológicos y económicos, rompiendo con la naturalización de realidades que en la vida cotidiana no son reconocidas como situaciones de discriminación”, subrayó.

Consultada sobre la forma en que se visualizan estas prácticas al interior de la Universidad, la investigadora destacó “la impronta antidiscriminatoria que tiene la UNLaM desde sus bases fundacionales”.

“Es una universidad con un mandato fundacional de atender a la comunidad, de afianzar a los jóvenes en una zona donde gran parte de la población tenía prohibido seguir con los estudios universitarios”, sostuvo al recordar que un alto porcentaje de los estudiantes constituyen la primera generación de universitarios de su familia.

También destacó aspectos de la infraestructura y recursos didácticos orientados a facilitar el acceso y el desempeño de los estudiantes con discapacidad motora y visual o con dificultades económicas.

Esta universidad cuenta con accesos a nivel en todas sus aulas; computadoras con programas informáticos e impresora para escritura Braille y bibliografía en este sistema; intérpretes de lenguaje de señas; asistencia y seguimiento al alumno que lo solicite; asientos con prioridad para discapacitados y varios tipos de becas para aquellos que afronten dificultades económicas, enumeró la vicedecana.

“La educación hace una diferencia y esto implica que realmente todas las intervenciones que se hagan desde la perspectiva educacional, a favor de prácticas antidiscriminatorias, permitirán reconocer la diversidad de capacidades en relación a un mundo totalmente desconocido para nosotros”, concluyó.

Producción Periodística:
Magalí de Diego

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X