La motivación de los estudiantes

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano

30 de Junio de 2014 | 4 ′ 17 ′′


La motivación de los estudiantes


Investigadores analizan qué hay detrás del desgano para el estudio de jóvenes del secundario. Afirman que la motivación no es una característica esencial de los sujetos sino una construcción que se desarrolla a lo largo del tiempo. Es por esto que los especialistas ponen el foco no en el estudiante, sino en el conjunto de condiciones escolares de las que éste forma parte y que hacen posible la disposición a estudiar.

¿Por qué los chicos no estudian? Esta pregunta, que se repite en muchos ámbitos escolares, fue uno de los disparadores del proyecto de investigación “Estudiar en la escuela secundaria: construcciones de sentidos y estrategias”, radicado en el Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

La investigación se centra en analizar y entender qué hay detrás de esta falta de estudio o de motivación que atraviesa a todas las clases sociales y a todas las edades, pero a partir de la puesta en foco del escenario escolar, no en el estudiante. “Investigamos qué es lo que construye ese desgano, esa falta de motivación para el estudio. La motivación o la implicación no es una característica esencial de los sujetos, sino una construcción que se desarrolla a lo largo del tiempo”, cuenta a Argentina Investiga Juan Carlos Serra, investigador docente del área de Educación del IDH y director del proyecto desde 2012.

“Lo que hicimos primero fue un desarrollo teórico que permitiera entender cuál es la situación escolar y no el sujeto alumno como objeto de estudio. Ésa es una primera cuestión; no ubicamos el problema en que el chico no estudia, sino en el conjunto de condiciones escolares de las que ese estudiante forma parte, que puede construir la disposición, o no, a estudiar. En términos teóricos es lo que llamamos implicación en el estudio”, explica Serra.

Este abordaje tiene en cuenta muchas dimensiones, entre ellas, las características y el rendimiento de los estudiantes, la situación de clase y los discursos que hay en torno del aprender, el enseñar y la evaluación. El equipo de investigación realizó más de 60 horas de observación de clase, entrevistas a docentes y estudiantes, y el seguimiento de un grupo de alumnos de Villa de Mayo, en el partido de Malvinas Argentinas, que cursaban sexto grado de la primaria y luego también los observaron en el primer año del secundario.

“Estamos analizando las construcciones que podrían explicar algunas cuestiones en torno de por qué los chicos se ponen, o no, a estudiar, -menciona Serra-. Por ejemplo, una de ellas, que está testeada teóricamente, es que si los estudiantes creen que son incapaces de aprender no van a hacer el esfuerzo, porque hay una puesta en riesgo de su propia subjetividad. ‘Si yo hago el esfuerzo y me va mal es mucho peor que si ni me esforcé’. Entonces, vamos a mirar en el aula si hay tendencias que pueden reforzar esta teoría o mecanismos que le posibiliten a los alumnos oportunidades de aprender o fenómenos grupales que incentivan que los estudiantes se pongan a estudiar”.

Otra de las instancias de la investigación consistió en la realización de un sociograma, esto es un mapa que muestra la trama de relaciones sociales del estudiante dentro del aula. “Creemos que la dimensión social, las relaciones de los estudiantes entre ellos también facilitan, la implicación en el estudio. Entonces, ésta es una de las dimensiones que analizamos”, afirma.

¿Cómo motivar a los estudiantes?, Serra aclara que no hay una receta: “Más que motivar a los alumnos hay que crearles condiciones para que sean capaces de aprender y para que se sientan capaces, y eso es una tarea de larga data. La motivación para el estudio no depende de rasgos esenciales de los estudiantes. Es producto de una construcción que se da, en buena medida, en la institución escolar a partir de la experiencia cotidiana”.

Comunicación
prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS


Ludificación y Gamification, ¿cómo motivar sin morir en el intento?

Ludificación y Gamification, ¿cómo motivar sin morir en el intento?

Los avances tecnológicos han permitido potenciar las habilidades humanas pero, del poder al “querer hacer”, hay un largo trecho. ¿Qué ocurre cuando los usuarios no tienen ganas de realizar una tarea o ésta les aburre? Investigadores de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino llevaron a cabo un experimento para demostrar cómo la aplicación de elementos lúdicos en software puede aumentar la motivación y mejorar el desempeño de las personas.

Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

El proyecto “Literatura para niños como recurso subjetivante en los nuevos escenarios educativos”, busca rastrear los posibles modos en los que la literatura para niños, transmitida en la escuela, puede producir efectos subjetivantes en los alumnos de nivel inicial y primario.

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Violencia en la red entre estudiantes

Violencia en la red entre estudiantes

Insultar, burlarse, discriminar mediante Whatsapp, Twitter o Facebook son las acciones de violencia en la red más comunes entre estudiantes. Una investigación pretende conocer en profundidad la problemática para concientizar. Entre los objetivos del trabajo se cuenta la idea de cubrir la ausencia de trabajo institucional de orden preventivo que reúna a docentes y directivos en un mismo espacio para trabajar la temática y definir líneas de acción y formación en conjunto.

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103